40 años después de La Guerra de las Galaxias: ¿Es posible fabricar una espada láser?

Sin duda, la espada láser es el objeto más icónico de la saga de La Guerra de las Galaxias. Pero con la tecnología moderna, ¿se puede fabricar una real? Algunos entusiastas del “hazlo tú mismo” lo han intentado con relativo éxito… pero, ¡cuidado con los ojos!

En este caso, la expresión “cuidado con los ojos” es adecuada, dado que manipular un rayo láser puede tener serias consecuencias. Incluso intentar crear una réplica de la tradicional espada láser de La Guerra de las Galaxias también puede ser muy peligroso.

Styropyro es un youtuber que se describe a sí mismo como una persona fascinada por todo tipo de láseres. Y por supuesto, también le interesa mucho la fabricación de espadas láser. En 2014, publicó un vídeo en el que aparecía esgrimiendo una espada láser de 6 W. Este fue su vídeo más popular con más de 6,2 millones de visualizaciones.

Para la creación de su espada, este youtuber tomó numerosas precauciones, como el uso de unas gafas protectoras, ya que mirar directamente a un láser puede producir graves daños en los ojos. Si nos aconsejan no mirar directamente a esos punteros láser que se utilizan para jugar con los gatos, imagínate lo que sería mirar a un láser cientos de veces más potente y que es capaz de quemar papel, cartón y de perforar determinados materiales.

En 2015, el canal de YouTube “Sufficiently Advanced” presentó su propio prototipo, un modelo estéticamente más parecido a los de la película que emitía efectos de sonido. Además, esta versión no utilizaba ningún tipo de láser, sino gas. ¡De la empuñadura sale una gran llama que también podría ser altamente peligrosa!

¿Es imposible fabricar una espada láser como la de la película?

Actualmente hay muchos prototipos de espada láser más o menos exitosos y parecidos a la original. Sin embargo, ninguno de ellos es lo bastante real, ¡porque eso sería imposible!

¿Por qué? Como explica Don Lincoln, un investigador americano especializado en energía, la hoja de la espada láser de La Guerra de las Galaxias es básicamente una antorcha de plasma, un gas cuyos átomos han perdido uno o más electrones. Una vez calentado, el plasma puede cortar el metal o el hormigón como una espada láser. Pero el problema es que para lograr que funcione, la hoja debería mantenerse a una temperatura constante de 10.000 grados y, por tanto, sería imposible tener la antorcha en la mano durante mucho tiempo… entonces, ¡el problema es la autosuficiencia! Sería imposible mantener la ignición durante mucho tiempo sin una fuente de alimentación adecuada. Esto también limitaría considerablemente los movimientos en una batalla.

Sorprendentemente, el reto de fabricar una espada láser ha sido objeto de estudio habitual para los científicos. Sin embargo, cada vez que se investiga este asunto, se topan una y otra vez con las mismas limitaciones: la necesidad de alcanzar una temperatura demasiado alta que impediría manejar la espada y de contar con una enorme fuente de alimentación. Otro problema es la solidez, ¡que nunca sería suficiente como para chocar dos espadas láser!

Por tanto, las espadas láser que utiliza el Jedi seguirán siendo un objeto de la fantasía de la ciencia ficción en un futuro próximo. ¡Pero no dejaremos de soñar con esto y de admirar las creaciones de los ingeniosos autodidactas del “hazlo tú mismo”!

Audrey Oeillet

Compartir este artículo

Read Full Story