Arte y música

5 soluciones tecnológicas para aliviar los miedos a viajar

Viajar puede ser una experiencia espantosa

Para algunas personas, viajar en avión es una oportunidad para derrochar dinero comprando revistas en aeropuertos y ver estúpidos programas de televisión durante tres horas seguidas. Aunque para otros, es sinónimo de manos sudorosas, vientres sueltos, caras desfiguradas y pálidas y ansiedad a flor de piel. Multitudes en avalancha, seguridad tensa y turbulencias aéreas hacen que muchas personas prefieran quedarse siempre en tierra. Y los desalentadores titulares de las noticias tampoco ayudan.

5-tech-solutions-to-ease-travel-fears_2

Hay varias tecnologías que pueden ayudar a minimizar las fobias que limitan a los viajeros, según Andreas Olsson, profesor asociado de psicología y director del Emotion Lab en el Karolinska Institute de Suecia.

¿Tienes que respirar pausadamente? Hay una aplicación que te ayudará

“En consonancia con las investigaciones actuales, la mayoría de las aplicaciones que dirigen la atención a otra parte, pueden tener, al menos, un efecto a corto plazo en la disminución de la ansiedad”, explica.

Una búsqueda de “aplicaciones para la ansiedad” arroja una aplastante cantidad de resultados, pero una de las más valoradas es la gratuita Breathe2Relax, creada por el National Center for Telehealth and Technology (Centro nacional para telesalud y tecnología) de Estados Unidos. Esta aplicación interactiva ayuda a los usuarios a desarrollar habilidades para respiración diafragmática, disminuyendo la respuesta al estrés por “defensa o huida”.

Martin Seif, psicólogo de Nueva York especializado en desórdenes ocasionados por la ansiedad, como el miedo a volar, observó que generalmente hay tres tipos de personas con miedo a volar: los que no han volado desde hace cinco años, los que solo vuelan cuando no queda más remedio y los que tienen miedo pero que viajan constantemente.

5-tech-solutions-to-ease-travel-fears_3

Un entrenador personal para superarlo

La aplicación SOAR fue creada por el capitán de líneas aéreas y terapeuta Tom Bunn como un modo de controlar la ansiedad a volar, la claustrofobia y el pánico. Disponible para iPhone, iPad y Android, la descarga gratuita incluye una herramienta que mide la fuerza G, un previsor de turbulencias y consejos básicos. En la aplicación se pueden adquirir ajustes de audio y vídeo más específicos. Seif afirma que SOAR entrena a los usuarios para superar su ansiedad.

La aplicación de vuelo VALK es otra que ofrece entrenamiento terapéutico. Creada por una fundación holandesa dedicada a tratar el miedo a volar mediante estudios científicos, cuesta 3,59 euros y está disponible para iPhone y Android.

“Aunque sabía qué eran las turbulencias, poder leer una explicación una vez tras otra me ayudó a tranquilizarme”, escribió un usuario de Android. “La aplicación me ayudó a analizar las cosas”.

5-tech-solutions-to-ease-travel-fears_4

¿Ya no se pierde el equipaje?

Y hablando de ansiedad, reclamar el equipaje perdido suele poner nerviosos a los viajeros, y es que pasar un buen rato mirando la cinta transportadora de equipajes y no ver el de uno puede ocasionar un serio estrés. Por suerte, ya hay dispositivos personales que marcan el equipaje. La empresa FastTrack Company trabaja actualmente con líneas aéreas en una etiqueta y un sistema de seguimiento electrónicos para proteger las maletas ante robos así como para informar de su destino. Se espera que aparezca una versión limitada para finales de año.

Hace décadas Seif tenía miedo a volar, pero superó su miedo controlando la ansiedad sentándose junto a pilotos en un simulador de vuelo en un aeropuerto local.

“Creo que ahí se ha hecho un buen uso de la tecnología”, explica. “El ingrediente activo para superar el miedo es la exposición”.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Estilo de vida

Leer el siguiente artículo

Read Full Story