Ciencia

Más de 50 años: la tesis doctoral de Stephen Hawking por fin está disponible online

La disertación de Stephen Hawking, que ya se encuentra disponible al público en Internet, sentó las bases de su carrera científica.

A pesar de no haber recibido aún el premio Nobel, es con diferencia el científico con vida más famoso a día de hoy. Tiene una figura de cera en su honor en el Museo Madame Tussauds y ha realizado cameos en series de televisión como “The Big Bang Theory” y “Star Trek: nueva generación”. Su libro de divulgación científica de 1998 “Breve historia del tiempo” se ha traducido a 40 idiomas, ha vendido alrededor de 10 millones de ejemplares y estuvo en la lista de los más vendidos de la revista Sunday Times 237 semanas, más que ningún otro libro. En resumen, el astrofísico Stephen Hawking es una estrella.

Ahora además, hay buenas noticias para quien esté interesado en sus primeros trabajos: para conmemorar su “Semana del Acceso abierto”, la Universidad de Cambridge ha catalogado como disponible por primera vez en más de 50 años la tesis doctoral del científico de 75 años, a través de su repositoriode acceso abierto, en donde puedes verla o incluso descargarla de forma gratuita. Teniendo en cuenta, claro, que la tecnología te lo permita. Apenas unas horas después de que estuviera disponible, su disertación ya registraba 60.000 visitas. Por momentos, la demanda era tal que la página web estaba saturada y se quedaba colgada.

El acceso online a las tesis doctorales, obligatorio en Cambridge

Cuántos de los que han visitado el archivo online han comprendido de verdad el contenido de la tesis de 134 páginas, titulada “Properties of Expanding Universes”, eso solo las estrellas lo saben. La disertación, sobre astronomía teórica y cosmología, no es fácil de leer. Trata sobre cómo se creó el universo y cuáles serán las consecuencias de su expansión en su futura evolución.

Hacer accesible a todos la tesis de Hawking probablemente forme parte de la tendencia hacia las publicaciones de acceso abierto que se viene observando en los últimos años. Al hacerlo, desde Cambridge pretenden animar a otros científicos a que permitan el acceso gratuito al fruto de su trabajo a través del archivo de la universidad.

Hawking, pionero en el acceso gratis al conocimiento

Como el propio Hawking explicó cuando su tesis se convirtió en accesible, “cualquiera, en cualquier parte del mundo, debería tener acceso gratuito y sin obstáculos no solo a mis estudios, sino a los estudios de todas las mentes geniales e inquietas de todo el espectro del conocimiento humano”. “Cada generación se apoya en la anterior”, dijo, justo lo que él hizo cuando era un joven estudiante de doctorado, inspirándose en los trabajos de Isaac Newton, James Clerk Maxwell y Albert Einstein. Ahora, espera poder inspirar a otras personas para que miren a las estrellas en lugar de al suelo, para que así se “pregunten sobre nuestro lugar en el universo e intenten comprender el cosmos”.

Cuando entregó su tesis en 1966, con solo 24 años, los primeros signos de la enfermedad incurable que afecta a sus músculos y huesos, la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), ya eran perceptibles. Lleva utilizando una silla de ruedas desde finales de los 60, y desde los 80 solo puede comunicarse a través de la ayuda de un sistema de voz informatizado. Lama Nachman, ingeniero de Intel, ha jugado un papel importante en garantizar que Hawking siga manteniendo contacto con el mundo exterior. Por último, el astrofísico ha expresado su deseo, con el menosprecio hacia sí mismo tan característico de los británicos, de que nadie se sienta decepcionado, ahora que finalmente se tiene acceso a su tesis.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Ciencia

Leer el siguiente artículo

Read Full Story