Innovación tecnológica

Cardiac Scan: Una tecnología biométrica que utiliza tu corazón como contraseña

“Cardiac Scan” es un sistema basado en un radar que identifica la forma exacta del corazón. Este sistema sube aún más el listón en lo que se refiere a autenticación de usuarios.

Sin duda alguna, el uso de los datos biométricos, desde el escaneo de venas y la huella cerebral hasta la identificación mediante el olor corporal, es la gran tendencia en el campo de la identificación de usuarios. Y ahora, un equipo de la Universidad de Búfalo está llevando esta tecnología un paso más allá. Los investigadores han desarrollado un sistema que analiza el tamaño y la forma del corazón del usuario y utiliza los datos obtenidos para desbloquear su smartphone o iniciar sesión en su ordenador.

Con el sistema Cardiac Scan se pretende lograr que el proceso de autenticación sea mucho más seguro, tal y como han demostrado los científicos en un estudio reciente. “Nunca se han encontrado dos personas con corazones idénticos“, explica Wenyao Xu, autor principal del estudio. “Y los corazones de las personas no cambian de forma, a menos que padezcan una enfermedad cardíaca grave”, añade Xu.

Autenticación continua

La tecnología utiliza un radar de ondas continuas que es capaz de medir el corazón desde una distancia de hasta 30 metros y funciona sin necesidad de estar en contacto físico con la persona. Para llevar a cabo el escaneo inicial, la versión actual del sistema necesita aproximadamente unos ocho segundos para identificar el órgano con precisión. A partir de aquí, el sistema realiza una reautenticación continua para garantizar que el dispositivo siempre está siendo utilizado por la persona adecuada.

Cada corazón tiene propiedades únicas.
Cada corazón tiene propiedades únicas. Imagen: Wikipedia – Brian Brandenburg (CC BY-SA 3.0) – (Montaje)

Esto significa que el nivel de seguridad que ofrece el sistema es considerablemente mayor que el que ofrecían los métodos anteriores, comenta Xu, dado que un proceso en el que el usuario solo tiene que iniciar sesión una vez es mucho más fácil de piratear que un proceso de autenticación continua. En el estudio piloto donde participaron 78 personas, el sistema de verificación de Cardiac Scan identificó correctamente al usuario en casi el 99 % de los casos.

Cardiac Scan no supone ningún riesgo para la salud

Los usuarios del sistema Cardiac Scan no tienen que preocuparse por los riesgos para la salud. “Por ejemplo, la señal es bastante más débil que la ondas de radio que emite una red Wi-Fi”, afirma el científico. Este dispositivo de tan solo unos cinco milivatios emite menos del 1 % de la radiación que produce un smartphone convencional.

Los investigadores esperan que el sistema Cardiac Scan pronto pueda implementarse en todos los dispositivos finales.
Los investigadores esperan que el Cardiac Scan pronto pueda implementarse en todos los dispositivos finales.

Para los investigadores, el próximo paso es reducir el tamaño de su invento, dado que es la única forma de poder incorporarlo en portátiles, smartphones y teclados de ordenador. Xu y su equipo creen que la protección de datos es la máxima prioridad de todos los usuarios y, por tanto, se han fijado el ambicioso objetivo de integrar la tecnología en todos los dispositivos finales en el futuro. Los autores presentarán los resultados de su estudio en la próxima MobiCom (Conferencia Internacional Anual sobre Comunicación e Informática Móvil) que se celebrará en Utah.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Innovación tecnológica

Leer el siguiente artículo

Read Full Story