Arte y música

Cómo Creadores de Intel como Kirill Pokutnyi están cambiando el mundo

 

La Generación Y se está convirtiendo en la auténtica fuerza impulsora en el desarrollo de TI, movida por la curiosidad y el amor hacia las nuevas tecnologías. A las personas de esta generación les motivan las nuevas ideas, y con dispositivos electrónicos como Raspberry Pi, Intel Galileo e Intel Edison, dirigidos a los creadores, dichas ideas se convierten en productos reales y funcionales.

La placa Intel Galileo, por ejemplo, es un micrordenador asequible que los creadores utilizan con regularidad como plataforma para implementar sus ideas. Uno mismo puede aprender a utilizar esta solución compatible con Arduino, aunque contar con un tutor experimentado para enseñar, mostrar y actuar como guía acelerará considerablemente los procesos.

Kirill Pokutnyi es uno de estos entusiastas profesores. Es aficionado a la tecnología, empresario de la industria de TI, creador de Intel y una persona innovadora. En 2009, Pokutnyi se convirtió en miembro del NUI Group, que reúne a los creadores de las tecnologías interactivas que facilitan la interacción entre humanos y ordenadores.

intel-edison-feat-image-idf15
Los dispositivos electrónicos dirigidos a los creadores, como Intel Edison, pueden convertir ideas en productos reales y funcionales.

Empezó a trabajar en su primera tabla de sensores en el mismo año, un prototipo de dispositivo táctil que consistía en un ordenador, un proyector, fuentes infrarrojas, cámaras y una superficie especial. “El proceso de diseño resultó ser increíblemente emocionante”, dice Pokutnyi. “Así es cómo me convertí en creador de Intel”.

Al profundizar cada vez más en la cultura informática, Pokutnyi encontró un libro titulado Hackers: Heroes of the Computer Revolution (Hackers: Los héroes de la revolución informática). Se dio cuenta de que quería compartir sus conocimientos y habilidades para ayudar a otros a trabajar con tecnología. Es un principio que se encuentra en el centro del movimiento de los creadores.

Kirill y los niños
Kirill Pokutnyi dirige una serie de clases para niños en Ucrania donde les muestra cómo pueden convertirse en creadores.

“Las tecnologías se desarrollan y cambian continuamente, lo que significa que siguen solicitándose nuevos enfoques educativos”, explica Pokutnyi. “Así que empecé a dar clases a niños; me interesaba ver si les gustarían las tecnologías y los métodos nuevos para llevar a cabo las ideas de hoy día”.

Al trabajar en la comunidad ucraniana Code Club UA, Pokutnyi encontró una biblioteca con ordenadores, el lugar perfecto para dar las clases.

“Los niños de 8 a 12 años empiezan aprendiendo las bases de la programación”, explica Pokutnyi. “Obviamente mis estudiantes comienzan con algo sencillo, pero gradualmente continúan con sistemas más complejos y aprenden el diseño de los juegos y otras muchas cosas. Los conocimientos que obtienen les permiten crear sus crear sus propios proyectos, gamas online e incluso aplicaciones móviles”.

Makers_1
La mayoría de los proyectos comienzan con prototipos básicos que utilizan dispositivos de entrada y salida conectados a una controladora Intel.

Además de las clases de programación, Pokutnyi enseña a los niños diseño e impresión en 3D. Anima a sus alumnos a elaborar prototipos para resolver cuestiones sociales relacionadas con el suministro de agua, el almacenamiento de comida y los sistemas de transporte, creando modelos en 3D de sus ideas.

“Cada lección conlleva un pequeño proyecto”, dice Pokutnyi. “Todo comienza con proyectos básicos que utilizan dispositivos de entrada y salida conectados a una controladora Intel. Después pasamos a robots de cartón con activadores”.

En la Maker Faire de Kiev los alumnos de Pokutnyi presentaron un sistema de monitorización del nivel del agua y un macetero inteligente. Al conectar un sensor para la humedad del suelo a Intel Edison, los niños consiguieron programarlo y enviar una alerta a Twitter cuando la planta necesitaba agua.

Makers_gorshok
En la Maker Faire de Kiev los alumnos de Pokutnyi presentaron un sistema de monitorización del nivel del agua y un macetero inteligente.

“Las tecnologías se desarrollan extremadamente rápido”, explica Pokutnyi. “Según algunas previsiones, la cantidad total de sensores que habrá en el mundo este año llegará a los 1,5 billones y la cantidad de dispositivos conectados alcanzará los 50 mil millones para el año 2020.

“Creo que es importante para los niños saber quién cambia el mundo y de qué modo. Deben saber que Steve Jobs y Steve Wozniak crearon el ordenador personal en un garaje, cómo Elon Musk programaba sus propios juegos de marcianitos a la temprana edad de 10 años y cómo Mark Zuckerberg inventó Facebook. Y también deben conocer la Ley de Moore, que sigue estando vigente después de 50 años”.

Los creadores actuales son de todo tipo de condición: soñadores, inventores, desarrolladores, artistas y emprendedores. Tal y como demuestra Pokutnyi, experimentar e inventar con Intel Galileo y Edison no solo es un modo divertido de trabajar con ordenadores y dispositivos electrónicos, sino que también suele llegar a convertirse en un negocio real.

Share This Article

Related Topics

Enseñanza

Read This Next

Read Full Story