Arte y música

Cómo darle a tu ordenador un impulso en rendimiento con el overclocking

 

Una mejora en el rendimiento de tu ordenador siempre es bien recibida. Pero, ¿y si es gratis? Es especialmente agradable. Por lo tanto, ríndete ante el overclocking del procesador. La idea básica es bastante sencilla: aumentar la frecuencia operativa del procesador de tu ordenador y a cambio liberar más rendimiento. Pero, ¿cómo se consigue?

Una rápida búsqueda en Google te mostrará un sinnúmero de guías, muchas de las cuales son excelentes; sin embargo, no hay nada como ponerse manos a la obra con la ayuda de expertos. Si es algo que te gustaría hacer, hay una LAN party hecha para ti. Se llama DreamHack Winter y es la más grande de su tipo del planeta.

El festival para jugadores de PC, entusiastas de los deportes electrónicos y artistas digitales más grande del mundo, el DreamHack se celebra en países de toda Europa, entre los que se incluyen Suecia, Francia, Rumanía y España. Intel está ofreciendo una serie de clases maestras en el DreamHack Winter para ayudar a los entusiastas de los ordenadores a sacar el máximo partido a sus equipos.

En el DreamHack más reciente celebrado en Londres, Tom Logan, fundador de OC3D.net y reconocido gurú de hardware de PC, dio una clase sobre overclocking a los asistentes del taller.

Como sugiere Logan, se podría decir que las nuevas CPU de Intel tienen un poco de overclocking automático ya integrado. La tecnología Turbo Boost acelera el rendimiento del procesador para las cargas máximas, permitiendo automáticamente que los núcleos del procesador funcionen más rápido que la frecuencia operativa nominal.

Al modificar las configuraciones como el divisor de la CPU y el voltaje, puedes liberar mucho más rendimiento

Tomemos el Intel Core i7-6700K como ejemplo. “Viene con 4 GHz y hasta 4.2 GHz de turbo, pero podemos mostrarte cómo hacer que funcione incluso mejor con overclocking”, afirma Logan. Algunas placas base de PC tienen características de overclocking automáticas, que te proporcionarán un pequeño extra en un abrir y cerrar de ojos. Pero si quieres dar el siguiente paso y acceder a un rendimiento incluso mejor, el ajuste manual es lo que necesitas.

Al modificar las configuraciones como el divisor de la CPU y el voltaje, puedes liberar mucho más rendimiento. Como con cualquier cambio importante en la configuración de la BIOS, siempre debes proceder con cuidado y hacer los cambios en pequeños pasos en lugar de en grandes saltos. Sin embargo, la mayoría de las placas base modernas tienen botones o conmutadores para restaurar rápidamente la configuración predeterminada, por lo que los riesgos son relativamente bajos.

Por supuesto, hay un montón de variables que decidirán lo rápido que funcionará una determinada CPU, como la calidad de la fuente de alimentación, el rendimiento del disipador térmico, el flujo de aire a través de la carcasa del PC, el modelo de la CPU y muchas más. Pero, ¿cuál es el factor más importante? Según Logan, “si haces overclocking, la refrigeración es lo más importante y en lo que debes gastar más dinero”.

En otras palabras: compra un ventilador de CPU decente. Y lo que es más, el hecho de que la CPU arranque a una determinada velocidad no significa que permanecerá estable. “Ejecuto una comprobación de estabilidad de 30 minutos después de cada cambio importante en la configuración. Cuando creas que estás contento con la nueva configuración, déjala funcionando al menos tres o cuatro horas y consigue que se caliente mucho”, aconseja Logan. Si después de eso todavía sigue estable, es que ya estará listo.

Logan también considera que el overclocking trata de algo más que de simple velocidad. “El taller ha estado muy bien porque hemos tenido a un grupo de personas intentando hacer overclocking en sus sistemas al máximo y a otro grupo intentando bajar el voltaje para lograr un funcionamiento más refrigerado y silencioso. Eso es lo mejor del overclocking: más rendimiento, temperaturas más bajas y menos ruido, y todo está a tu disposición en el menú de la BIOS de tu ordenador”.

Mejora tu nivel y serás capaz de conseguirlo todo: mejor rendimiento al mismo tiempo que menos ruido y temperaturas más bajas. Literalmente es una situación de ganar o ganar. Si eso suena bien, ¿por qué no pasarse por el próximo DreamHack y codearse con miles de aficionados a los ordenadores y a los videojuegos? Para obtener más información sobre el DreamHack y la lista de eventos próximos del DreamHack en Europa, visita http://dreamhack.se/ — Jeremy Laird (@lairdinho)

Compartir este artículo

Temas relacionados

Estilo de vida

Leer el siguiente artículo