Arte y música

Conviértete en una estrella de rock gracias a Intel® Edison y Ad-Lib

En Sevilla, dentro del edificio conocido como “El Cubo”, el que fuera el pabellón de Francia de la Expo del 92, se encuentra trabajando el equipo de Ad-Lib. Un grupo de tres jóvenes, Darío, Daniel y Ricardo, músicos e ingenieros que comenzaron este proyecto en 2013 en su ciudad de origen, San Fernando.

En noviembre de 2015 comienzan a desarrollar “La Cosa”, su conmutador de pedales de guitarra, a partir de la placa Intel® Edison, y deciden presentarse a la segunda edición del Reto Edison, que ganaron en diciembre de ese año. El Reto Edison es un certamen de ideas que apuesta por la búsqueda de soluciones innovadoras sobre la potencialidad de los módulos Edison en el nuevo mercado del Internet de las cosas, y que destaca especialmente porque incluye formación y hardware para el trabajo práctico de los participantes, e impulsa con mecenazgo los proyectos finalistas.

El llegar a la final como ganadores de este concurso organizado por Intel, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Repsol, Ferrovial, Banco Santander y Telefónica Open Future, permitió a Ad-Lib, disfrutar previamente de la formación y hardware necesarios para que sus desarrollos sean parte de nuestras vidas en un futuro no muy lejano. “El uso de Intel® Edison nos ha acortado mucho los tiempos de desarrollo frente a lo que teníamos previsto, explica Darío Márquez, CEO de Ad-Lib. Hoy, cuentan con la ayuda y empuje de Telefónica Open Future como parte de esta aventura, que actualmente continúan desarrollando en el espacio de coworking Emprendedores Al Cubo en la Cartuja de Sevilla.

 “Ad-Lib nace de la necesidad de simplificar y el concepto de nuestro producto mínimo viable, “La Cosa” no es más que una declaración de intenciones. Surge de la experiencia, de la pelea constante del músico con los equipos en conciertos, de conversaciones en locales de ensayo y bares con multitud de guitarristas. De lo poco que nos gusta a todos la complejidad en nuestro día a día”, explica Darío.

 

intel ad-lib5

 

A la hora de subirse a un escenario, un guitarrista tiene seis, ocho, o incluso diez pedales que tiene que pisar continuamente, a la vez que baila y toca la guitarra. Gracias a “La Cosa”, ahora los guitarristas pueden integrar todos los pedales en uno, y con una sola pisada controlar hasta 8 efectos de guitarra, con un total de 800 presets configurables. “La Cosa” incorpora una interfaz wifi, que permite que, con tu móvil, tableta o PC, configures de una manera rápida y sencilla todos los efectos que quieras, gracias a Intel® Edison, que tiene integrado un punto de acceso wifi. “Intel® Edison nos ha ayudado también a ahorrarnos un módulo de comunicación externo”, explica Ricardo.

Comodidad, potencia, calidad, fiabilidad, y facilidad de integración son algunas de las ventajas que ofrece “La Cosa”. “Cuenta con una fuente de alimentación propia, conmutación de efectos, afinador en pantalla y conmutador MIDI, todo eso integrado con Intel® Edison, que nos da mucha potencia, y una fiabilidad absoluta”, explica Daniel Garzón, CMO de Adlib. “Intel® Edison ha sido un punto clave en el desarrollo de nuestro producto”, añade Ricardo Moreno, CTO de la startup.

“La Cosa” cuenta con conmutación True Bypass electromecánica para 8 efectos, permitiendo rutearlos a la entrada del amplificador y al FXLOOP. En “La Cosa”, estas posiciones son variables, dando una mayor flexibilidad a la hora de conseguir sonidos diferentes, pudiendo un efecto variar de la entrada del  amplificador y al FXLOOP dinámicamente en función del preset que esté activo.

 

intel edison adlib

 

Su módulo de conexión wifi y Web Server interno está listo para que el guitarrista se conecte a “La Cosa” introduciendo la contraseña tal como se hace con un router cualquiera y le mostrará en su navegador la página de configuración, sea cual sea el dispositivo que utilice (Android, iPhone, Tableta o PC). Además, permite realizar actualizaciones de software a través del mismo.

No necesita de más accesorios, ya que incluye fuente de alimentación interna con la que proporciona corriente al propio conmutador, al afinador y a todos los efectos que les acompañan. También incorpora IN, OUT y THRU para comunicación por MIDI con diferentes equipos de audio, para así aprovechar más las capacidades de la controladora.

“Hacemos que los guitarristas puedan configurar su equipo de la forma más rápida e intuitiva posible y le damos la fiabilidad necesaria para saber que no le va a fallar en ningún momento. Que pueda llegar al escenario y tocar como las grandes estrellas tocarían”, concluye Darío.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Creadores

Leer el siguiente artículo