Arte y música

Creando hits con un ritmo y un cerebro

Todo muy complejo, y a no ser que se forme parte de una gran empresa, pocas personas pueden disfrutar de realizar su trabajo en un entorno como ese.

Pero los avances tecnológicos en todo lo relacionado con la informática musical, tanto en software como en hardware, y el cada vez más fácil acceso a nuevas tecnologías, unido a que generalmente no es necesario realizar una gran inversión económica para empezar, hacen que puedas tener la producción musical al alcance de tu mano, dentro de tu ordenador.

 

DE LA HABITACIÓN A LOS TOPS

Un ejemplo real de éxito es el del artista de música electrónica Stromae y su tema “Alors on dance”.
El cantante y productor belga consiguió convertir su canción en un auténtico hit y colocarlo a la cabeza de los tops en multitud de países. Fue el primer single de su primer álbum oficial, Cheese, y llegó a ser número #1 en las listas de singles en Bélgica, Francia, Italia, Alemania o Suiza entre otros, consiguiendo el reconocimiento y varios discos de platino.

A Estados Unidos llegó con una remezcla de dicho tema, de la mano de Kanye West.

Toda la producción musical del tema salió de su ordenador, como el propio artista muestra en este reportaje.

Tras su primer álbum Stromae sigue cosechando éxitos con su segundo trabajo de estudio, del que los singles que ha ido extrayendo también se han colocado entre los primeros puestos de las listas en varios países europeos.

 

LA CAJITA DE MÚSICA

La tendencia en los últimos años ha llevado a la producción musical (además de otras disciplinas, como la del DJ) a girar entorno a un ordenador. Es simple, sólo tienes que tener uno, o incluso una tablet, y un programa dedicado para tal fín. Los propios avances en software hacen que puedas prescindir de instrumentación real sustituyéndola por instrumentos virtuales o por muestras pre-grabadas.


Evidentemente necesitas ciertos requisitos mínimos para que tu dispositivo soporte las cargas de trabajo y poder trabajar de forma fluida. Un ordenador como el HP Pavilion en sus versiones con procesadores Intel Core i5 y como mínimo 4 GB de memoria RAM son suficientes para adentrarte en este mundo.

La inversión sería de unos 600€ o incluso menos, y ya tendrías tu cajita para empezar a crear.

Aunque lo ideal serían versiones con procesadores Intel Core i7, con el que yo trabajo, y entre 6 y 8 GB de RAM, para poder trabajar con seguridad con el cada vez más común software en 64bits.

Ya lo sabes, gracias a la tecnología tienes en tus manos todo lo que necesitas para crear una canción sin salir de tu habitación y que puede llegar a convertirse en un auténtico bombazo… ¿Te atreves con ello?

Compartir este artículo

Temas relacionados

Entretenimiento

Leer el siguiente artículo