El 5G pretende transformar el futuro de los videojuegos

by Jason Johnson
Freelance writer and editor

Durante la próxima década, las redes 5G traen nuevas posibilidades a los videojuegos, desde los deportes electrónicos hasta la próxima generación de videojuegos de AR o utilizar la nube para los videojuegos de VR.

En el popular videojuego Dota 2, una décima de segundo puede ser decisiva para los equipos de los deportes electrónicos.

Por este motivo, en la víspera de la clasificación más importante del año, el equipo surcoreano de deportes electrónicos MVP.Hot6ix cogió un vuelo a Singapur para aprovechar que allí las velocidades de Internet eran un poco más rápidas.

“Todo empezó cuando no[us]s quejamos de los retrasos que estábamos sufriendo en el videojuego”, dice Wong Jeng Yih, también conocido como Nutz, en una entrevista.

En Corea del Sur, el retraso era de 0,16 segundos, pero en Singapur el tiempo de latencia era más bajo: tan solo 0,06 segundos. Aunque una décima de segundo pueda parecer insignificante, el equipo lo consideró suficiente para que los equipos con sede en Singapur tuvieran ventaja.

Este es un viejo problema en los videojuegos online. La latencia es el tiempo que tarda un dispositivo en enviar un ping a la red y obtener una respuesta. La demora en la conexión crea una situación en la que un jugador es más lento que su oponente sin que esto sea su culpa. Con frecuencia el campo del videojuego es igual,

pero el 5G resolvería este problema de una vez por todas. Esta próxima generación de tecnología inalámbrica, que se espera se implante mundialmente en 2020, pretende conseguir un estándar llamado “comunicaciones de latencia baja ultrafiable”. Gracias a unos tiempos de latencia de menos de un milisegundo, las conexiones serán casi instantáneas.

Si la tecnología puede cumplir esta promesa, las conexiones rezagadas se volverán cosa del pasado. Esta velocidad pretende transformar radicalmente el panorama de los videojuegos.

jugadores en ordenadores

El 5G abre nuevas oportunidades en los videojuegos

En 2019, Corea del Sur se convertirá en el primer país en adoptar las súperrapidas redes 5G, lo que proporcionará a los jugadores un impulso considerable de las prestaciones online. Según Alex Choi, Jefe de Tecnología de SK Telecom, se espera que los videojuegos pasen por una actualización sustancial. Esto incluye los deportes electrónicos, los videojuegos de realidad aumentada (AR) y los de realidad virtual (VR).

En el laboratorio, la tecnología inalámbrica 5G ya ha alcanzado velocidades increíbles. Bajo las condiciones ideales, las conexiones fueron 10 veces más rápidas que el ancho de banda más veloz y hasta 100 veces más rápidas que las redes de telefonía móvil 4G. Se espera que estas robustas redes impulsen innovaciones realmente únicas, desde coches completamente autónomos y cirugía remota hasta robots y el Internet de las cosas (IoT). De igual modo, el 5G podría abrir posibilidades increíbles para los videojuegos.

futuro de los videojuegos

Con el 5G, Pokemon evoluciona

El año pasado, parecía que el mundo entero estaba obsesionado con Pokemon Go durante unas semanas. En Central Park (Nueva York), cientos de personas se congregaron en el parque intentando atrapar a Vaporeon, un Pokemon que se parece a una criatura marina de cuatro patas. Utilizar un dispositivo móvil para capturar a Pichu y sus colegas en AR resultó irresistible.

En el futuro, las rápidas y fiables redes 5G permitirán que las criaturas de AR se vuelvan más inteligentes y ágiles.

“Los Pokemon son pequeños objetos informáticamente tontos que se dejan en un lugar particular sin ningún contexto”, explica Tawny Schlieski de Intel, refiriéndose a cómo sus modelos de personajes simplemente se quedan ahí, rondando delante de la pantalla. “No son conscientes de su entorno”.

Esto podría cambiar con la AR en el 5G. Los diseñadores de videojuegos podrían proporcionar a los personajes de AR más modos de interactuar con su entorno del mundo real aprovechando los datos geográficos que requieren un ancho de banda más elevado, como Google Street View.

Por ejemplo, un Pokemon podría jugar al escondite con el jugador. Según Schlieski, las criaturas digitales podrían escalar un árbol, agacharse detrás de una silla o esconderse en un edificio. Unas redes más rápidas también podrían suponer nuevos modos de jugar en AR con otras personas, como formar un equipo con amigos para guardar Pokemon por la ciudad.

“Para que eso funcione alguna vez en el futuro inmediato la velocidad de Internet va a ser fundamental”, afirma. “Lo ideal sería que pudiéramos enviar mucha información”.

futuro de los videojuegos

Los videojuegos de VR y la nube

Mientras tanto, la conectividad 5G también promete aligerar los costes de los videojuegos de VR entre los más fanáticos.

Tal y como está ahora, jugar a videojuegos de VR es carísimo. Una persona necesita contar con hardware costoso para poder jugar a videojuegos de VR. Sin una tarjeta gráfica y un procesador de vanguardia, los sistemas de VR como Oculus Rift y HTC Vive no pueden ofrecer mundos virtuales creíbles y exuberantes.

Puede que el 5G ofrezca una solución alternativa. El cloud computing es muy potente, pero el alcance de la nube es limitado actualmente por la velocidad del ancho de banda.

“A medida que aumentan las velocidades de las redes, se realizará más renderización y funciones de CPU en la nube”, cuenta Anthony Batt, cofundador de la editorial de VR Wevr.

Batt explica cómo los juegos de VR podrían utilizar las veloces redes 5G para descargar muchos de los cálculos informáticos y tareas, que normalmente se hacen localmente en ordenadores domésticos, al ejército de ordenadores que espera en la nube.

Cree que, con el tiempo, los cascos de VR equipados con un ordenador con todas las funciones podrían ejecutarse en dispositivos tan sencillos como los teléfonos móviles. Y esto, en última instancia, llevaría los videojuegos de VR a las masas.

Sin embargo, Batt advierte que la tecnología 5G aún se encuentra en periodo de prueba y hay mucho desconocimiento sobre cómo funcionará el producto final, una opinión que comparten los fabricantes de telecomunicaciones.

Pero hay muchas razones para que los jugadores sean optimistas. Sin duda, el 5G transformará el juego, desde la AR de geolocalización precisa hasta los videojuegos de VR y los deportes electrónicos sin casi demoras.

Encuentra aquí más recursos para videojuegos ofrecidos por Intel

Share This Article

Read Full Story