Innovación tecnológica

El aspecto cambiante del ordenador personal

Dean Evans Technology Writer Twitter
Según IDC, las ventas de ordenadores tradicionales (equipos de sobremesa, portátiles y estaciones de trabajo) en todo el mundo experimentaron un aumento del 0,6 % en el primer trimestre de 2017, el primero que se produce desde el año 201 Pero ahí no termina la historia. El aumento de las ventas de Chromebook en Estados Unidos indica que el concepto de ‘ordenador tradicional’ ha cambiado.

IBM presentó su primer ordenador, también conocido como ordenador personal, en 1981. Aunque el IBM 5150 era una voluminosa máquina con un procesador Intel 8088 a 4,7 MHz, con tan solo 64 K de memoria y un par de disquetes de 5,25 pulgadas, definió el aspecto que tendrían los equipos de sobremesa durante los próximos años. Pero 36 años más tarde, nuestro concepto de ordenador personal no solo es un tipo de máquina, es mucho más.

Compute Stick
Dispositivos como el Intel Compute Stick albergan un ordenador completo en un adaptador USB del tamaño de un paquete de chicles. Conéctalo en la parte trasera de cualquier pantalla HDMI y transfórmala en un ordenador equipado con una CPU Intel Atom de cuatro núcleos con Windows 10, 2 GB de memoria, WiFi integrada y Gráficos HD Intel.

Este Intel Compute Stick es un ordenador con Windows 10 del tamaño de un paquete de chicles.

Mini ordenador
Recuerdo mi primer ordenador, una bestia de un descarado color beige con un procesador 386 y un chasis tan ligero como un saco de ladrillos. En cambio, los actuales mini ordenadores caben en la palma de la mano sin problemas. Estos diminutos equipos de sobremesa, como la Intel NUC o el Acer Revo, ofrecen otra alternativa al concepto tradicional de ordenador. Son pequeños y discretos, perfectos como equipo de sobremesa que ahorra espacio o como parte de un sistema de entretenimiento doméstico.

El Acer Revo Build es una unidad base compacta sobre la que se pueden ir apilando actualizaciones en forma de módulos adicionales.

All-in-one
Algunos ordenadores son simplemente variaciones del equipo de sobremesa tradicional. En los ordenadores All-in-one (AiO), tanto el propio ordenador como el monitor están integrados en el mismo chasis.

Aunque los AiO, como el Dell XPS 27 y el Apple iMac con pantalla Retina 5K, son muy populares hoy en día, este formato es un predecesor del ordenador IBM de 1981. Por ejemplo, el Olivetti Programma 101 de 1965 combinaba un teclado, una impresora y un procesador en una revolucionaria supercalculadora.

Este equipo de sobremesa All-in-one Dell XPS 27 cuenta con 10 altavoces para disfrutar de lo último en sonido de ordenador.

Portátil
Aunque el Osborne 1, presentado en 1981, puede pelear por ocupar un sitio en la historia de la informática como el primer ordenador portátil que se puso a la venta, no fue hasta 1985 cuando el Toshiba T1100 ofreció el formato ‘tradicional’. Sin embargo, en los años 90 fue cuando los portátiles comenzaron a ponerse de moda y a ser una verdadera alternativa a los sistemas de sobremesa.

Este Lenovo ThinkPad representa el diseño tradicional que ha alcanzado tanta popularidad.

Chromebook
Como señala el artículo de IDC, “el aumento de las ventas de los Chromebook fue el principal respaldo que obtuvo el mercado de ordenadores comerciales”. Una vez más, se trata de una variación del concepto de ordenador tradicional. En este caso, aunque toda la tecnología que incorpora es la misma, el Chromebook reduce el peso del sistema operativo Windows en favor del sistema Google Chrome OS basado en Linux.

El Samsung Chromebook Plus te ofrece el formato de un portátil con el ligero SO de una tableta.

Tableta
¿Una tableta es un ordenador? Un dispositivo como la Microsoft Surface Pro 4 diría que sí. Según Microsoft, la Surface Pro es una “tableta que puede sustituir a tu portátil”. Al fin y al cabo, si añades la fina cubierta Type Cover a su pantalla PixelSense de 12,3 pulgadas podrás convertirla en un ordenador portátil más tradicional.

La Microsoft Surface Pro 4 es una tableta con Windows que puede transformarse en un portátil.

2 en 1
Si conviertes una tableta en un portátil añadiendo un teclado, entonces tienes un 2 en 1 que funciona a la inversa. Los equipos como el Dell XPS 13 y el Lenovo Yoga 910 suelen ofrecer a los usuarios cuatro modos de uso: configuración de portátil, tienda, soporte y tableta (ya sea plegando la pantalla hacia atrás o separándola).

El versátil Yoga 910 es un sistema 2 en 1 que se puede utilizar en cuatro posiciones diferentes.

Smartphone
Si una tableta se puede considerar un ordenador personal, no es exagerado afirmar que un smartphone también lo es. Después de todo, las modernas aplicaciones y los servicios de cloud computing actuales te permiten trabajar en un Samsung Galaxy S8 o un LG G6 y ser sorprendentemente productivo.

Dispositivo para llevar puesto
Dentro de la gama de ordenadores para llevar puestos, por un lado tenemos los ordenadores que puedes llevar en una mochila, como el MSI VR One, que se han diseñado para disfrutar de los videojuegos de realidad virtual sin ataduras. Y por otro lado, el desarrollador Nick Lees logró ejecutar el sistema operativo Windows 95 en un Apple Watch en 2016.

El MSI VR One alberga un ordenador equipado con un procesador Intel Core i7 en una mochila de plástico.

Equipo de sobremesa
Incluso el tradicional equipo de sobremesa también se ha transformado. Los ordenadores actuales se parecen muy poco a esas enormes cajas de color beige y lúgubres torres de antaño. El Deepcool Tristellar de Scan tiene el aspecto de una estrella de tres puntas, mientras que el ordenador para videojuegos Republic of Gamers G20CB de ASUS parece haber sido esculpido con losas de Welsh Slate.

La carcasa del Tristellar se aleja del tradicional diseño de equipo de sobremesa con torre. Y se aleja mucho…

Así es, la etiqueta ‘ordenador’ nos hace seguir pensando en un ordenador x86 que utiliza un monitor, un ratón y un teclado. Pero un ‘ordenador personal’ no tiene que ser un equipo de sobremesa, un portátil o una estación de trabajo tradicional. Puede ser algo intermedio, grande o pequeño, de gama alta o de bajo consumo y portátil o de sobremesa.

En última instancia, el tipo de ordenador que compres dependerá de para qué quieres utilizarlo. Descubre algunas de tus opciones aquí.

Copyright de la imagen principal: Rawpixel.com/Shutterstock

Compartir este artículo

Temas relacionados

Innovación tecnológica

Leer el siguiente artículo

Read Full Story