El epicentro europeo de los deportes electrónicos

by Roy Graham
Writer from Kill Screen

Con la competición de videojuegos Intel Extreme Masters de Katowice, Polonia juega un papel destacado en el auge de los deportes electrónicos en Europa y en el resto del mundo.

Sin importarles mucho el frío del gélido invierno, diez mil aficionados a los videojuegos hacían cola a las puertas del Spodek Arena, el pabellón con forma de platillo volante de Katowice, Polonia, para hacer historia el 17 de enero de 2013. Esa fue la primera vez que en Katowice se celebraba el Intel Extreme Masters (IEM) y, desde entonces, esta ciudad europea ha albergado el torneo de deportes electrónicos en vivo más importante del mundo.

Aunque Katowice siempre ha sido conocida por su pasado industrial y por su respetado ambiente artístico, en los últimos años la ciudad se ha hecho célebre por ser el lugar de reunión de jugadores de deportes electrónicos y aficionados a los videojuegos.

fans at IEM Katowice

Con una población de unos 300.000 habitantes, Katowice no es más que la décima ciudad más grande de Polonia, lo que la convierte en una candidata con pocas posibilidades de ser el centro neurálgico de los deportes electrónicos en Europa. A pesar de ello, en Katowice se reúnen los mejores equipos y jugadores del mundo para competir ante una de las mayores audiencias de deportes electrónicos en vivo del mundo. A este evento, con una duración de un fin de semana, asisten más de 100.000 espectadores, los cuales representan casi la cuarta parte de las personas que visitan Katowice en un año.

En el año 2013, nadie, ni siquiera el propio personal encargado de su organización, estaba seguro de que pudieran lograrlo.

“Nadie había organizado antes un evento de deportes electrónicos en un estadio con asientos para 10.000 personas”, afirma Michal Blicharz, Vicepresidente de Videojuegos Profesionales de ESL, recordando sus primeras dudas. “Teníamos mucho miedo de que el pabellón se quedara vacío”.

Blicharz comenta que una hora antes de las ceremonias inaugurales, sus temores fueron despareciendo a medida que el Spodek Arena se iba abarrotando con las miles de personas que iban entrando y con la enorme cola que había fuera.

IEM Katowice crowd

Desde entonces, el IEM ha superado los sueños más salvajes de Blicharz. En su quinta temporada, el torneo está impulsando a Katowice a jugar un papel fundamental en el auge mundial de los deportes electrónicos y a acoger tanto a jugadores como a aficionados. Los asistentes de este año tendrán un respiro del gélido invierno polaco: en el exterior del estadio se colocarán contenedores de transporte vacíos y con calefacción para calentar y entretener a las miles de personas que esperan para entrar en un estadio con todas las localidades vendidas.

En opinión de George Woo, el director de marketing del evento que está al frente del Intel Extreme Masters, el IEM de Katowice fue una combinación de suerte e iniciativa cultural.

«Las autoridades locales de Katowice fueron el socio perfecto”, comenta Woo, “dado que proporcionaron los recursos locales necesarios para poder celebrar un evento de videojuegos y deportes electrónicos de categoría mundial”.

Comenta que los dirigentes locales querían convertir a Katowice en la capital mundial de la juventud.

“En ese momento no teníamos ni idea de lo popular que iba a llegar a ser”, añade Woo.

trophy on stage

Lo que hace que el IEM de Katowice sea tan especial es el entusiasmo de toda esa multitud, afirma Blicharz.

“El público es extremadamente apasionado y genera una atmósfera que es muy difícil de reproducir”, comenta.

Esa pasión, al igual que el mundo de los deportes electrónicos, tiene una dimensión internacional.

“En otros eventos deportivos de Polonia no se ve al público local aplaudir a deportistas alemanes o rusos”, afirma Blicharz. Pero en Katowice, el público ovaciona de igual manera a jugadores polacos, alemanes, rusos, suecos y coreanos.

El evento IEM de Katowice ocupa un lugar especial en el corazón de Blicharz.

“En su adolescencia, mi padre trabajó como minero del carbón a tan solo unos cuantos kilómetros de Katowice”, comenta.

Desde hace mucho tiempo, esa región de Katowice es conocida por ser un centro industrial centrado en el acero y el carbón. El giro que ha dado hacia el entretenimiento digital es algo que llena de orgullo a Blicharz, quien sabe que ha podido contribuir a dar forma al futuro de la ciudad.

“Nací a tan solo dos horas y media al este de [la ciudad]”, añade. “El evento es especial para mí más allá de las palabras”, afirma.

IEM Katowice competitors

Este año, el IEM tendrá una duración de dos semanas, 25-26 de febrero y 3-5 de marzo. La primera parte estará dedicada a la League of Legends, en la que el equipo de los Unicorns of Love intentará lograr otra victoria tras su decisiva participación en el IEM de Oakland. La segunda parte se centrará en los mejores equipos de CS:GO, como Virtus Pro y Astralis, así como en la mayor exposición de videojuegos, tecnología y torneos que suele acompañar al evento principal.

«Este año, los aficionados que asistan al evento de Katowice disfrutarán de una amplia variedad de nuevas experiencias de VR”, comenta Woo.

VR booth

Además de los videojuegos y las experiencias de realidad virtual, Woo afirma que los asistentes podrán probar las gafas del proyecto Alloy de Intel. Estos prototipos se han diseñado para que los fabricantes de productos puedan crear nuevos dispositivos y experiencias de realidad combinada que digitalizarán el mundo real y lo sumergirá en la realidad virtual.

En su 11a temporada, el Intel Extreme Masters se ha convertido en la serie de eventos con mayor duración en la historia de los videojuegos.

Woo afirma que los aficionados a los deportes electrónicos procedentes de más de 180 países que asisten a los eventos del Intel Extreme Masters suelen batir récords en términos de asistencia y audiencia televisiva. En su opinión, los deportes electrónicos están creciendo no solo como una competición deportiva, sino también como un deporte para espectadores. Las cadenas de televisión que ofrecen programación y cobertura en directo de los torneos de videojuegos, así como los canales que emiten a través de Internet como Twitch, están logrando que los deportes electrónicos sean más accesibles e interesantes para una audiencia más amplia. Woo afirma que esto se traduce en más espectadores, más expectación y más premios en competiciones como el IEM.

IEM trophy

Encuentra más recursos para videojuegos de Intel aquí

Compartir este artículo

Read Full Story