Arte y música

El futuro de la música se encuentra en la VR y en el audio espacial

Kristin Houser Writer & Editor, LA Music Blog

En el SXSW, los conocedores del sector hablaron sobre cómo la realidad virtual (VR) inspira a los artistas y a los músicos a explorar nuevos modos de transformar la música en una experiencia tridimensional.

Desde “Lemonade” de Beyoncé hasta “Endless” de Frank Ocean, los álbumes visuales se están convirtiendo en un clásico de la industria de la música. Estos lanzamientos de multimedia combinan una importante fuerza visual con una auditiva, ya que el vídeo de alta calidad recibe tanta atención como el audio.

Sin embargo, la próxima generación de amantes de la música puede esperar mucho más de sus canciones favoritas.

BjörkThe WeekndRun the Jewels han grabado y presentado vídeos musicales optimizados con VR, mientras que la leyenda de la música Paul McCartney utilizó la VR para que los aficionados de todo el mundo tuvieran la sensación de estar en su estudio de grabación. Aparentemente, todos los festivales de música que valen el precio de su entrada tienen un componente de VR. Incluso la aclamada y suburbana plataforma de transmisión Boiler Room ha anunciado que tiene previsto abrir el primer escenario de música en VR del mundo en 2017.

“Las tecnologías inmersivas no son habituales, pero todos vemos lo rápido que están evolucionando”, Vrtify dice a la BBC Marcus Behrendt sobre la plataforma de VR. “Pronto representará unos ingresos muy importantes para la industria de la música porque está cambiando el modo en el que los aficionados consumen música”.

Los adictos a la tecnología y a la música que fueron a Austin (Texas) para asistir al SXSW 2017 tuvieron la oportunidad de aprender más sobre esta tendencia con la gente que la impulsa en un panel titulado “El futuro de la música es el espacio”.

spatial audio
Fotografía: Maya Dondonyan

“Solo se ha grabado sonido durante los últimos 140 años”, explica Sarah Stevenson, una de las panelistas y cofundadora de REVRIE Immersive Works, una productora de VR.

“La música grabada es una proeza increíble que nos ha permitido escuchar canciones una y otra vez en diferentes momentos y lugares”, afirma. “No repite de un modo preciso lo que oímos en el mundo real, en el que el sonido nos rodea en todas las direcciones”.

Sin embargo, la tecnología actual está cambiando eso. En la actualidad, los creadores tienen la capacidad de desdibujar las líneas que dividen el sonido de la música grabada y el de la música en directo.

“Los avances recientes en tecnología nos permiten grabar y manipular tanto información detallada como grandes conjuntos de datos”, cuenta Stevenson. Prosigue diciendo que se trata de un modo de añadir más dimensión a la música para simular el mundo real, en el que las personas van de un punto a otro viendo y escuchando objetos en todas las direcciones mientras se mueven.

“Podremos grabar y reproducir música de modos que nunca habíamos podido a medida que estas tecnologías mejoran”.

Otro panelista, Ryan Origin, es desarrollador de realidad mixta, músico y profesor. Cuenta con experiencia de primera mano utilizando tecnología de realidad aumentada y virtual como parte de su proceso creativo.

“Habitualmente utilizo técnicas de audio espacial en mis composiciones, muchas veces simplemente para obtener un efecto estético”, explica. “Por ejemplo, la gente que trabaja en Oculus ha creado el dispositivo gratuito Oculus Spatializer con el que pueden hacer una panorámica de una fuente alrededor de un espacio en 3D. Este plugin puede automatizarse en tu [estación de trabajo de audio digital], ofreciendo animaciones que pueden variar entre naturales y sobrenaturales”.

Origin añade que Sound Particles y Panagement son otras herramientas que permiten la manipulación de audio sencilla, fuera de línea y en tiempo real. El factor de asombro de esta tecnología ha proporcionado a Origin un arma adicional para su arsenal de enseñanza.

“Muestro estas herramientas a mis estudiantes para permitir que los sonidos parezcan reales y animados de modos convincentes y novedosos”, cuenta. “La inspiración y la atención son difíciles de mantener, por lo que mostrar a los alumnos un poco de la magia del audio es un modo fantástico de conseguir que una lección se grabe en sus mentes”.

spatial audio
Fotografía: Maya Dondonyan

La VR no es solo para que los artistas y los educadores jueguen con ella. El panelista Adam Arrigo es el Presidente y Cofundador de TheWaveVR, una start-up de tecnología musical que está creando la primera plataforma social del mundo para conciertos de música en VR. En lugar de utilizar la VR para crear o enseñar música, él se centra en utilizarla para aumentar la experiencia musical de los oyentes y los músicos.

“Cuando estás en el mundo de la VR parece que estás en ese lugar; la tecnología es tan buena que engaña a la mente y le hace creer que estás en otro sitio”, explica Arrigo.

“Esto tiene todo tipo de implicaciones para las nuevas clases de contenido relacionado con el audio espacial y la construcción de espacios virtuales en los que las personas pueden disfrutar de nuevos tipos de experiencias musicales, proporcionando acceso remoto a conciertos musicales reales”.

Su empresa proporciona a los artistas la capacidad de diseñar espacios virtuales para conciertos que los aficionados pueden experimentar con un casco de VR. La plataforma permite a los oyentes interactuar con los músicos, socializarse con sus amigos y bailar con la música desde cualquier parte del mundo.

Como estos mundos son virtuales, los artistas también cuentan con más opciones para diseñar sus espectáculos en directo. Pueden renunciar al típico escenario y poner un concierto en un espacio al aire libre o crear un espectáculo de luces mucho mejor del que pueden permitirse con su presupuesto de la vida real.

El público del SXSW 2017 echó un vistazo a todos los modos innovadores en los que la tecnología transforma la experiencia musical tanto para los creadores como para los oyentes.

Los creadores que se sitúan al frente de esta tendencia afirman que este campo está abierto a todos los escenarios posibles.

“Quiero escuchar música que nunca he oído tocada por instrumentos que nunca he visto en lugares en los que nunca he estado”, concluye Origin. “Los detalles están abiertos a debate”.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Entretenimiento

Leer el siguiente artículo