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El tenis profesional ofrece a los aficionados datos fascinantes en tiempo real

Shawn Krest Writer, Movable Media

Las tecnologías de recopilación y análisis del big data, desde el ordenador Watson de IBM hasta el sistema de seguimiento “ojo de halcón”, funcionan conjuntamente para digitalizar los torneos de tenis y fascinar a los seguidores dentro y fuera de la pista.

El US Open es un torneo de tenis que se celebra a finales de agosto y donde se reúnen casi un cuarto de millón de aficionados en el estadio Arthur Ashe en Queens, Nueva York, durante dos semanas. Muchos otros millones de personas sintonizan los canales para ver sus partidos favoritos en televisión, en línea e incluso en aplicaciones móviles. Pero este año, los aficionados experimentarán una fusión de tecnologías digitales que podrían aportarles más inteligencia y aumentar su pasión por el juego del tenis.

Mientras el nivel de la competición profesional sigue mejorando con estrellas del tenis como Andy Murray, Novak Djokovic, Serena Williams y Mónica Puig, una combinación de innovadoras tecnologías como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la captura y repetición de vídeos en 360 grados está lista para sumergir a los aficionados en el deporte.

Sports Video Group News explica que la tecnología de repetición en 360 grados Voya Axis de Intel, anteriormente conocida como FreeD antes de la adquisición de Replay Technologies por parte de Intel, se basa en 36 cámaras instaladas por todo el estadio Arthur Ashe que permiten congelar un determinado momento en el tiempo y girar la imagen virtualmente en una rotación completa de 360 grados.

ESPN ha declarado que es la única cadena que ha utilizado la tecnología en un gran torneo de tenis. Capturar la acción desde todos los ángulos es una de las diversas formas de digitalización del juego del tenis que permitirán ofrecer nuevas experiencias a los aficionados.

Durante el US Open, los tenistas juegan en hasta 19 pistas de forma simultánea ofreciendo más de dos semanas de acción. Esa acción se retransmite a todo el mundo, pero también se captura mediante cámaras digitales y se analiza con ordenadores casi en tiempo real para ayudar a los jugadores a protestar las malas decisiones arbitrales y a los aficionados a disfrutar todos los puntos, juegos y sets, así como la velocidad del servicio de los jugadores.

“El US Open es el evento deportivo anual más multitudinario del mundo”, afirma Nicole Jeter West, exdirectora general de estrategia digital de la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA).

“Pero los aficionados solo pueden disfrutar el torneo durante dos semanas”, comenta. “Es fundamental aportar una información fiable y significativa a los aficionados que les permita sacar el máximo partido de su experiencia”.

La experiencia digital del US Open se basa en los datos, afirma Noah Syken de IBM. Durante décadas, IBM ha ayudado a la USTA a aprovechar las innovadoras tecnologías digitales para conectar a los aficionados al tenis con los grandes torneos como Wimbledon y US Open.

Estas tecnologías han evolucionado desde la asistencia del departamento de TI y la llegada del sistema de puntuación en tiempo real SlamTracker hasta el uso del ordenador Watson de IBM para realizar análisis predictivos sobre el torneo y proporcionar a los aficionados las redes sociales adecuadas en el momento oportuno.

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La capacidad de Watson para analizar grandes cantidades de datos, incluyendo información compleja con gran cantidad de palabras, es lo que ha permitido al ordenador derrotar a algunos de los más grandes campeones de Jeopardy! de todos los tiempos con sus propias armas.

Syken afirma SportsTechie que la potencia informática cognitiva del ordenador Watson de IBM le permite leer e interpretar las conferencias de prensa de los jugadores para entender cómo puede haber cambiado la mentalidad del jugador con el paso de los años.

“¿Lo que ocurre es que el jugador está siendo más positivo a la hora de hablar con la prensa o más optimista respecto a su juego y lo que va a suceder en la pista?”, pregunta, y añade que este tipo de análisis es valioso tanto para los jugadores como para los aficionados.

Pensando dos golpes por adelantado

Los grandes jugadores de tenis tienen la capacidad de pensar varios golpes por adelantado, como cuando elaboran un golpe ganador lanzando largas voleas en la pista. Watson de IBM permitirá al torneo US Open hacer lo mismo en las redes sociales.

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Cualquier persona puede conocer lo que es tendencia en Twitter, pero la informática cognitiva de Watson es capaz de predecir lo que va a ser tendencia próximamente, lo que permitirá al equipo de redes sociales del US Open provocar o generar memes que despierten el interés de los aficionados en el momento oportuno.

La primera vez que Watson utilizó esta capacidad fue en el torneo de Wimbledon en junio, lo que permitió al equipo de comunicaciones “no solo analizar y responder a las tendencias, sino también adelantarse realmente a ellas”, afirmaba Alexandra Willis, directora de comunicaciones de Wimbledon, en la revista Forbes antes de comenzar del torneo.

“Esperamos que esto nos ayude a alcanzar nuestro objetivo, que no necesariamente es lograr ser siempre los primeros, sino conseguir anticiparse a la conversación cuando están sucediendo cosas importantes”, comenta.

“Comenzamos a utilizar el ordenador Watson en los espacios publicitarios programáticos”, añade Syken. “Por tanto, las entidades deportivas (como el US Open) deberían poder ofrecer mensajes e intervenciones más relevantes a través de sistemas cognitivos que conocen mejor a sus aficionados”.

Big Data significa una retransmisión mejor

La informática cognitiva también recopilará datos digitalizados a partir de la acción que se desarrolla en la pista. SlamTracker, la herramienta de análisis de datos de IBM utilizada en el US Open durante varios años, ofrece a los aficionados un panel de fácil lectura donde se muestra en tiempo real lo que está sucediendo en las 19 pistas. También notifica al equipo de redes sociales las estadísticas más interesantes de los jugadores, como cuándo y dónde se ha logrado el servicio más rápido del año o cuándo un jugador ha conseguido un hito importante en su carrera.

Watson procesa los datos del tenis y los pone en perspectiva. Más de 41 millones de puntos de datos de actuaciones históricas en el US Open ayudan a Watson a predecir qué estrategias funcionarán mejor en los próximos partidos.

Esa información se utilizará para proporcionar las Tres claves del partido, una característica popular del análisis de SlamTracker. En función de los datos históricos, Watson y SlamTracker ofrecen tres estrategias que representan el mejor camino hacia la victoria de cada jugador.

“Los locutores pueden analizar SlamTracker y el sonido de un modo más inteligente”, comenta West.

Incluso los jugadores y entrenadores también podrán algún día recurrir a Watson para obtener consejos sobre qué estrategias utilizar en la pista, algo que Serena Williams consideró en una conversación que mantuvo recientemente con Watson.

No pierdas de vista la pelota

La tecnología ha ayudado a revolucionar el arbitraje en el tenis. Durante los últimos 10 años, el US Open ha utilizado el ojo de halcón, un sistema de cámaras que automatiza las decisiones arbitrales en el tenis. Antes de este sistema, los árbitros tenían que determinar en tiempo real si la pelota había o no había entrado, lo que provocaba alguna que otra épica discusión con los jugadores.

El ojo de halcón es capaz de realizar un seguimiento de la pelota y tomar decisiones objetivas sin la influencia de los árbitros.

El sistema se desarrolló originalmente para que los locutores pudieran utilizarlo para supervisar la actuación arbitral a la hora de tomar decisiones difíciles.

“Pero lo que averiguamos rápidamente”, afirma Paul Hawkins, fundador de la empresa, “es que un árbitro sentado en la pista central tenía el peor asiento de todos. La gente que veía los partidos en casa tenía mucha más información”.

Tras algunas polémicas decisiones en partidos de alta competición, el ojo de halcón tuvo la oportunidad de tomar una decisión determinante en la pista, lo que le permitió demostrar su precisión. Este sistema ofrecía un promedio de precisión con un margen de error de cinco milímetros como máximo. El ojo de halcón consiguió reducir dicho margen a tan solo 3,6 mm y fue utilizado en los acontecimientos tenísticos más importantes.

Durante la última década, el ojo de halcón ha expandido aún más su influencia a otros aspectos del juego. Las cámaras de repetición de jugadas ayudan a los árbitros a determinar las faltas de pie y otras decisiones no relacionadas con las líneas de la pista.

Lo próximo será una nueva forma de visualizar el US Open con cámaras que realicen un seguimiento y ofrezcan estadísticas sobre la situación de los jugadores en tiempo real y la pelota durante los partidos. IBM y el ojo de halcón colaboran conjuntamente para ofrecer la posibilidad de monitorizar la localización en pista en todos los partidos. Mientras que el ojo de halcón utiliza la información de localización en pista para posicionar las cámaras INTELIGENTES, IBM recopila los datos y los utiliza para ofrecer análisis.

“Los datos de seguimiento del jugador y la pelota nos permiten analizar no solo las estadísticas de lo que ha sucedido, sino también saber dónde se encuentra la pelota en la pista, lo que está sucediendo cuando cae y por qué zona de la pista se mueven los jugadores”, afirma Elizabeth O’Brien de IBM.

Resumiendo

Como si se tratase de un experimentado equipo de dobles, los componentes del equipo del US Open de este año han hecho las cosas bien. SlamTracker, el ojo de halcón y el análisis de datos llevan mejorando la experiencia de los aficionados en los torneos de tenis durante años. La diferencia es que la tecnología actual permite que todos los componentes encajen a la perfección y se asistan mutuamente.

Los aficionados que reaccionan ante una repetición automatizada del ojo de halcón aportarán el flujo de datos que posteriormente analizará Watson, lo que permitirá modificar la cobertura en función de si al público le gusta o no lo que está viendo.

Todo esto debería ayudar al torneo US Open a ofrecer una experiencia ganadora a todos los aficionados, tanto a los presentes en las pistas como a los seguidores de todo el mundo.

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