Arte y música

En el cuartel general de la Agencia Espacial Europea

The Creators Project Content Partner, Intel iQ

El influyente clásico de Stanley Kubrick, 2001: Una Odisea del Espacio, aporta una visión ambiciosa y sorprendente del futuro de la humanidad en el espacio. En ella, Kubrick refleja tanto la abrumadora vacuidad del espacio como la tecnología que nos podría llevar allí con un nivel de detalle sin precedentes.

Handschuh

Casi 50 años después, el fotógrafo Edgar Martins canaliza el Kubrick que lleva dentro en una serie de fotografías que documenta la compleja belleza de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Martins es un fotógrafo consumado que ha capturado imágenes tan variadas como un abrevadero en Sudáfrica o un pueblo británico completamente prefabricado.

Helm

En 2012, solicitó autorización para realizar un estudio exhaustivo de las instalaciones ultramodernas de la ESA para un proyecto denominado El ensayo del espacio y la imposibilidad poética de gestionar el infinito.

Maschine_mit_kabeln

Aunque la ESA no tiene su propio programa de arte interno, como el que intentó la NASA, o el programa que el CERN sigue manteniendo, se trataba de una solicitud ambiciosa por la que el trabajo de Martins se vio generosamente recompensado: la ESA le otorgó un acceso sin precedentes a más de una decena de departamentos de robótica, laboratorios de propulsión a reacción, simuladores espaciales y plataformas de lanzamiento desde el Reino Unido hasta Kazajistán.

Dándose cuenta de la oportunidad que les brindaba esta colaboración para conectar con el público a través del arte, la ESA y Martins la aprovecharon al máximo: desde módulos fotografiados con simetría Kubrickiana, hasta retratos detallados del progreso científico, El ensayo del espacio y la imposibilidad poética de gestionar el infinito captura la presencia estética que acompaña a la frontera final.

Gang_mit_Gelb

A lo largo de su estancia de 18 meses con la ESA, Martins documentó decenas de ubicaciones aplicando tiempos de exposición prolongados, con frecuencia hasta de una hora, para capturar las máquinas con asombroso detalle.

Schallarmer_Raum

En su página web, Martins afirma que “como si fuera un topógrafo o un arqueólogo visual, mi propósito era descubrir y revelar el espectro de posibilidades que ofrecen los objetos y lugares que visité y, por consiguiente, invitar a disfrutar de una experiencia más amplia y compleja de sus significados ocultos”.

Con la enorme cantidad de “significados ocultos” que surgen continuamente a través de Internet, nos queda la esperanza de que centre su atención en algunos departamentos de los Estados Unidos en el futuro.

¿Te gusta lo que ves? Estas fotografías estarán expuestas en la galería The Wapping Project Bankside de Londres hasta el 29 de mayo.

Imágenes ofrecidas por

Share This Article

Related Topics

Entretenimiento

Read This Next

Read Full Story