Enseñanza

Enseñanza digital temprana: aprendiendo a programar en primaria

Nicolas Meudt Autor, Hemd & Hoodie

Una cosa por la que maravillarse: en Suecia la programación informática se incluirá en el plan de estudios del próximo año escolar, incluso para los niños de primaria.

Para algunos, la programación es un arte secreto realizado por técnicos especializados, y se alegran de no tener que desempeñarla ellos mismos. Otros, sin embargo, la consideran una habilidad esencial que se debe poseer en este mundo tan digital y que se debería transmitir a los niños desde la guardería. Por ejemplo, el empresario Frank Thelen, conocido por muchos alemanes como jurado en el programa de televisión alemana “Die Höhle der Löwen”, cree que la programación se ha convertido en el idioma extranjero más importante que se debe aprender. “Los niños que ahora no saben programar serán los analfabetos del futuro”, afirma Thelen.

De hecho, en varios países como Estonia, Finlandia y el Reino Unido, el desarrollo de las habilidades digitales lleva años en el plan de estudios de los niños de primaria y en adelante. En estos países, la asignatura “Informática” se utiliza intencionadamente para preparar a la nueva generación para el futuro. En Suecia, el gobierno ha presentado un nuevo plan de estudios que incluye programación y que, en el futuro, se enseñará a los niños desde primaria.

Sin programación, no hay futuro

La reputación del sistema educativo de Suecia es excelente en todo el mundo. Es gratuito, así como social e innovador. Científicos suecos llevan mucho tiempo estudiando la posibilidad de utilizar medios digitales para respaldar un aprendizaje lúdico. No es coincidencia que el conocido videojuego Minecraft, en el que los jóvenes jugadores construyen un mundo en 3D compuesto por bloques en forma de cubo, se originara en Suecia.

Minecraft, con sus imágenes pixeladas y en bloques, se suele describir como una especie de videojuego de Lego digital.

Sin embargo, Gustav Fridolin, Ministro de Educación de Suecia, declaró en la plataforma online ComputerSweden que “Necesitamos más programadores. La programación es una habilidad que será cada vez más necesaria en los centros de trabajo del futuro y está teniendo un impacto cada vez mayor en nuestras vidas”. La intención es introducirla inicialmente como parte de las clases de matemáticas y de tecnología. De este modo, los niños pueden aprender a solucionar problemas de álgebra utilizando código, por ejemplo.

En Alemania también se realizan proyectos piloto

No obstante, la enseñanza orientada a la tecnología no solo debería preparar a los niños para los centros de trabajo, sino también para la vida cotidiana. Por ejemplo, el plan de estudios también incluye clases que enseñan a los niños a diferenciar entre fuentes fiables y no fiables de Internet. Así podrán reconocer más fácilmente las noticias falsas y aprender a tomar decisiones independientes y justificadas. Pasará todavía algún tiempo antes de que este plan de estudios se utilice en Alemania. Sin embargo, los proyectos piloto ya están en marcha.

En Alemania también se realizan proyectos piloto en los que los niños aprenden los aspectos básicos de la programación.

En Renania-Palatinado, el programa estatal “Medienkompetenz macht Schule” (Alfabetización multimedia en el colegio) aspira a liderar la integración de la tecnología digital en las clases. El programa nacional “Code your Life” (Codifica tu vida) ofrece a los niños de entre 10 y 14 años un modo entretenido de aprender a programar en el colegio. “Obviamente, no todos los que participen tienen que convertirse en desarrolladores”, aclara Jutta Schneider, que colaboró en la elaboración del proyecto. Sin embargo, es importante que los niños comprendan cómo escribir algoritmos para así obtener conocimientos básicos de programación.

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