Deportes

Este ojeador de fútbol ya conoce los mejores jugadores de la Eurocopa 2016

Dean Evans Technology Writer Twitter
Steve Bradley Writer

La Eurocopa 2016 comienza el 10 de junio y, a lo largo de un mes, un total de 24 equipos se enfrentarán entre sí en los 51 partidos que se disputarán en diez ciudades distintas. En este torneo participarán una variada mezcla de superestrellas del fútbol, como Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski y Zlatan Ibrahimovic, así como otros talentos emergentes como Dell Alli, Leroy Sane y Renato Sanches.

Clubes de todo el mundo estarán viendo y analizando la Eurocopa 2016 con la esperanza de descubrir el próximo Paul Pogba o Michy Batshuayi. Históricamente, los grandes torneos internacionales casi siempre han sido una plataforma donde los jugadores consiguen atraer la atención del mundo entero. ¿Quién puede olvidarse de Roberto Baggio driblando a los defensas rivales en Italia 90 o a Paul Gascoigne batiendo a Colin Hendry en la Eurocopa 96?

Pero si hay un Roberto Baggio, también hay un Karel Poborsky, un jugador que asombró en la Eurocopa 96 pero fracasó en el Manchester United. ¿Cómo distinguen los clubes los jugadores que alcanzan la fama con un solo gol de las verdaderas joyas ocultas? Es fácil. La respuesta radica en la ciencia del análisis de datos y hay un ojeador que ya tiene una idea de quiénes van a ser los mejores jugadores de la Eurocopa 2016.

Pass master: Map of one player’s passes and average positions from the Italian Serie A during the 2014-15 season.
Una imagen de la pantalla de Scout7 donde se muestran los pases y las posiciones que ha ocupado un jugador durante la temporada 2014-15 de la Seria A italiana.

Scout7, socio de Intel, está revolucionando la forma en que los clubes identifican y fichan nuevos jugadores. Esta empresa de software británica ya recopila más de tres millones de minutos de metraje de partidos cada año y proporciona una base de datos en la que se pueden buscar mas de 150.000 registros de jugadores en activo. Entre estos datos estadísticos clave se incluyen la edad del jugador, la altura, su posición en el campo, su velocidad, la distancia recorrida, los partidos jugados, los pases dados, los balones robados, los tiros a puerta, los goles marcados, etc.

En las manos adecuadas, Scout7 es un sistema extraordinariamente potente. Por ejemplo, el delantero inglés Harry Kane fue el primer jugador destacado en la base de datos de Scout7 cuando jugó y marcó tres goles en el campeonato de clubes suizo del Torneo Bellinzona con la edad de 15 años. Debería ser uno de los mejores jugadores de la Eurocopa 2016.

El Leicester City, actual campeón de la Premier League, utilizó Scout7 para hacerse con los servicios de extremo Riyad Mahrez del club Le Havre por el ridículo precio de poco más de 500.000 euros en 2014. En su triunfal temporada, Mahrez marcó 17 goles, sumó 11 asistencias y fue nombrado Jugador del Año por la Asociación de Futbolistas Profesionales. Según los informes, su valor de traspaso actual superaría los 31 millones de euros.

Scout7 - Harry Kane
Scout7 le lleva haciendo un seguimiento a Harry Kane desde que tenía 15 años.

Durante la Eurocopa 2016, se espera una intensa actividad en las plataformas Scout7, que aportarán datos a los clientes a través de sus propias nubes privadas con tecnología Intel.

“Recopilaremos aproximadamente unos 12 GB de contenido durante cada partido de la Eurocopa 2016”, explica Bradford Griffiths, Director de Operaciones de Scout7. “Esto incluye todos los datos estadísticos clave como alineaciones, formaciones, distancia recorrida, tiempo jugado, pases, entradas, asistencias y disparos, así como imágenes en alta definición”.

Los partidos se transcodifican con la tecnología Intel Quick Sync Video y los suscriptores de Scout7 podrán visualizarlos una o dos horas después del pitido final.

Scout7 Player Record Video Tab
Los suscriptores de Scout7 tienen acceso a más de tres millones de minutos de grabaciones de partidos en alta definición.

Pero identificar posibles traspasos es solo una de las funciones que ofrece el sistema. Los seleccionadores nacionales esperan utilizar esta abundante información estadística de Scout7 para elaborar tácticas con el objetivo final de llevar a casa la gloria europea.

“Aunque el concepto de análisis de vídeos ya era una realidad en la Eurocopa 2012”, afirma Griffiths, “el análisis de los datos y las herramientas de consumo son mucho más avanzadas hoy día. Por ejemplo, los equipos pueden ver cómo atacan y defienden los equipos contrarios en situaciones concretas, como en lanzamientos de esquina o en tiros libres directos. Los puntos fuertes y las debilidades de los jugadores individuales, como un delantero, también se pueden analizar e incluso enviar directamente al smartphone o tableta del defensa para que pueda estar preparado y tener ventaja en el partido”.

De cara a los futuros torneos, los datos ayudarán a mejorar la experiencia deportiva de los aficionados, los locutores, los atletas y los árbitros. Por ejemplo, el módulo Intel Curie del tamaño de un botón ya se ha utilizado en los X Games para transmitir datos sobre los patinetes y las bicicletas, como el número de giros en el aire, la altura de los saltos, la distancia de los saltos, la velocidad y la fuerza del aterrizaje.

No pasará mucho tiempo antes de que la tecnología para llevar puesta como Curie se aplique al mundo del fútbol.

“En la Eurocopa 2020 esperamos obtener datos físicos directamente de los dispositivos para llevar puestos de los jugadores”, afirma Bradford Griffiths. “Esto permitirá obtener un profundo conocimiento de sus habilidades y aportará información táctica a los entrenadores. Podremos medir la agilidad y la velocidad de los jugadores, así como realizar un seguimiento de cuánta superficie de campo están utilizando”.

Mientras tanto, estate atento a jugadores como el extremo francés Kingsley Coman, el delantero suizo Breel Embolo, el ruso Aleksandr Golovin y el alemán Julian Weigl. A juzgar por sus estadísticas, estos jugadores bien podrían ser los mejores jugadores de la Eurocopa 2016 y tal vez futuras superestrellas del fútbol.

Imagen principal: Shutterstock/Sergey Nivens

Compartir este artículo

Temas relacionados

Deportes

Leer el siguiente artículo

Read Full Story