El acceso lo es todo

De Erika, con estilo: diarios de la tableta digital

La historia de Erika

Erika no tenía como objetivo convertirse en estilista de moda, ni siquiera hacer carrera en la moda. Erika se describió a sí misma como un “marimacho” cuando era joven y como el blanco de las burlas por vestir “como una empollona”.

Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto inspiraron Erika

Fue el trabajo de los prolíficos diseñadores Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto el que inspiró a Erika para trabajar en la moda. Su trabajo parecía arte en comparación con otros diseñadores contemporáneos.

Erika estudió cortey confección en Suecia y, cuando se trasladó a Londres, se deleitó con su rica escena multicultural y su libertad. Aquí le parecía que el arte, el cine y la moda estaban entrelazados y por eso eligió esta ciudad como base de operaciones.

Acerca de ser una estilista de moda

Erika afirma que hay más de un modo de ser estilista de moda. Puedes adoptar distintos enfoques y adaptarlos a tu estilo personal. La esencia del estilismo consiste en combinar con éxito diferentes elementos, independientemente de su procedencia, para crear algo bello.

El estilo va más allá de las tendencias actuales

Para Erika, el estilo va más allá de las tendencias actuales: el estilo tiene la capacidad de definirnos y de cambiar nuestra forma de sentir y la percepción que tenemos de nosotros mismos.

Ella cree en la libertad de dejar que la intuición te guíe, en lugar de seguir las normas escritas. Es una innovadora de corazón y cree en ampliar los límites de lo posible: “Decididamente creo que hay cosas por descubrir en cuestión de tejidos y de materiales, así como en la forma de producir moda. Cuando trabajé en Japón pude comprobar lo increíblemente innovadores que eran. Siempre había increíbles mentes inventando cosas que antes nunca se nos habían ocurrido y que se convierten en cosas necesarias sin las que no podríamos vivir”.

La parte de su trabajo que más disfruta es la exploración, la investigación que lleva a nuevos conceptos e ideas. “Mi parte favorita es el paso previo al análisis de las ideas y la búsqueda de estas, así como la relación que estableces con el colaborador, fotógrafo o realizador con el que trabajas… esa relación es muy importante”.

Los viajes son una parte esencial de su trabajo, sobre todo porque le inspiran mucho. Afortunadamente, no tiene una oficina fija, sino que disfruta de la libertad de llevar la oficina consigo allá donde vaya. Todo lo que necesita es su tableta.

Lenovo Miix 2 Tablet with Intel inside.
Lenovo Miix 2 Tablet with Intel inside.

Las herramientas del trabajo

Su tableta Lenovo Mixx 2 con tecnología Intel es su oficina virtual

Erika es una estilista de moda de su tiempo, totalmente inmersa en su entorno, representándolo y celebrando su belleza dinámica. Para capturar la esencia del estilo del siglo XXI, navega por la red tanto para activar su imaginación, como para recopilar reflexiones e ideas. Para maximizar su creatividad, “acelerar los procesos de reflexión” y liberarse de las fronteras geográficas, Erika utiliza herramientas que no podría haber imaginado hace 10 años. Su tableta Lenovo Mixx 2 con tecnología Intel es su oficina virtual: una herramienta esencial para investigar, crear sus composiciones y consultar a sus colaboradores.

Durante el día, Erika utiliza su tableta de formas diferentes:

1. Toma instantáneas para componer sus “collages de ideas”, composiciones de imágenes que comunican su estilo y contribuyen a la inspiración. Toma fotos de tejidos, personas, paisajes urbanos y prendas, con lo que crea un álbum de recortes de ideas. Para este propósito utiliza con frecuencia Instagram.

2. Erika le da mucha importancia a la colaboración. La capacidad de poder contactar con sus colaboradores a tiempo y sin problemas es importante para mantener la fluidez del proceso creativo. Sus herramientas principales para mantenerse en contacto son Skype y el correo electrónico.

3. Su tableta también le ofrece una forma de orientarse durante sus viajes y la función de mapas es tremendamente útil para su trabajo.

4. Navegar por Internet y mantenerse informada es una prioridad para Erika, ya que necesita estar siempre al tanto de lo que ocurre en su entorno siempre cambiante.

¿Qué le llevó a convertirte en estilista?

Desarrollé amor por la moda

Al principio, de pequeña, quería ser periodista. Con el tiempo desarrollé un amor por la moda incluso antes de pensar en el estilismo. En la moda de aquel momento imperaban las supermodelos y los minivestidos sexy, no sentía que yo pudiera formar parte de eso. Tras pasar un tiempo en Japón en la década de los 90 y ver el trabajo de Kawakubo y Yammamoto, me di cuenta de que la moda podía ser mucho más.

¿Qué consejo le habría gustado recibir cuando comenzaba en la industria de la moda?

Asegúrate de que aportas algo a la conversación. No se trata simplemente de intentar hacerse un hueco. Hay que intentar ser creativa. Tus ideas y tu casting deberían ser variados.

¿Su procedencia o sus raíces internacionales influyen en su trabajo?

Sí, diría que las dos culturas con las que crecí, la sueca y la japonesa, siempre han estado presentes en mi trabajo. Decididamente, creo que el hecho de tener una herencia cultural mixta hace que tu idea de la belleza sea más diversa. Yo no me fijo en el origen étnico a la hora de hacer un casting. Nadie debería hacerlo en el mundo de la moda, pero se hace demasiado.

¿Qué parte de su trabajo le gusta más?

Aparte de buscar colaboradores, lo que más disfruto realmente es la fase de investigación de cualquier proyecto y la generación de ideas.

¿Qué le ilusiona de la moda hoy en día?

Gracias a Internet y a las mejoras en las comunicaciones, hay una mayor diversidad en la moda, la expresión de ideas y el concepto de belleza.

¿Qué papel juega la tecnología en su vida?

La tecnología juega un papel muy importante en mi vida

La tecnología juega un papel muy importante en mi vida. Evité el uso de las redes sociales durante mucho tiempo, pero soy una auténtica conversa de Instagram. Aparte de estar en contacto con los amigos, es una herramienta fantástica para explorar ideas y cultivar la imaginación.

¿Forma parte de su proceso creativo? 

¡Por supuesto!

¿Cómo ha estado utilizando la tableta Lenovo?

Utilizo la tableta para todo, desde consultar el correo hasta ver noticias, pero también como una herramienta para el trabajo. Investigo y desarrollo las ideas para mis sesiones y creo estilos e ideas para cada proyecto.

Si pudiera inventar la tecnología de sus sueños, ¿en qué consistiría?

¡Una impresora del cerebro!

Me gustaría algo que pudiera recrear las imágenes que tengo en mi cabeza. ¡Como si fuera una impresora del cerebro! Tendría que ser algún tipo de nanotecnología.

¿Qué piensa de la tecnología para llevar puesta?

Creo que la única manera de saber que la tecnología para llevar puesta funciona será cuando se convierta en algo verdaderamente imprescindible. Igual que podríamos no haber previsto la necesidad de estar comunicados las 24 horas del día mediante la tecnología móvil, estoy segura de que alguien creará un artículo de tecnología para llevar puesta que terminaremos por ver como algo sin lo que no podemos vivir.

Share This Article

Related Topics

Estilo de vida

Read This Next

Read Full Story