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Google for Jobs: Contratación inteligente 2.0

Desde hoy mismo, los americanos que buscan empleo ya pueden utilizar una nueva categoría de búsqueda de Google con la que podrán encontrar ofertas de trabajo personalizadas.

La actual tasa de desempleo de Alemania está en torno al 4 %, la más baja jamás registrada. Pero encontrar el trabajo adecuado sigue siendo un reto para muchas personas que buscan empleo. Incluso desde el punto de vista de la empresa, muchos anuncios de trabajo no obtienen respuesta porque no están dirigidos a los candidatos adecuados. Eso también se debe a que los motores de metabúsqueda siempre han tenido un enfoque disperso a la hora de alojar los anuncios. Sin embargo, el gigante de Internet Google acaba de desarrollar una serie de funciones especiales de búsqueda que utilizan la inteligencia artificial (AI) para acercar las empresas a los candidatos.

Las habituales categorías de búsqueda de Google incluyen ahora nuevos accesorios, como “Imágenes” y “Noticias”, que permitirán a los americanos introducir palabras clave sencillas, como “empleos cercanos” o “empleos de venta directa”, para encontrar solo los anuncios más adecuados. Una plataforma que ofrece esta posibilidad es el servicio Cloud Jobs de Google, donde las empresas pagan por publicar anuncios de trabajo con el fin de recibir las solicitudes más adecuadas. Google también realiza ahora un rastreo minucioso en los distintos portales de empleo.

Google: El profesional de las búsquedas

“Google for Jobs” marca el regreso de la experiencia principal de esta empresa de tecnología. “Queremos hacer lo que mejor sabemos hacer: buscar”, afirma el Director de Proyectos Nick Zakrasek. En primer lugar, el motor de búsqueda identifica las distintas ofertas laborales que ha publicado una determinada empresa en diferentes portales de empleo y se asegura de que solo aparezcan una vez. A continuación, busca y clasifica los anuncios utilizando algoritmos inteligentes que van mejorando constantemente mediante aprendizaje automático.

Google está expandiendo su experiencia de búsqueda al mercado laboral.
Google está expandiendo su experiencia de búsqueda al mercado laboral.

La AI que utiliza la nueva e innovadora función de búsqueda de empleo de Google también facilita la lectura de los anuncios publicados: traduce automáticamente la jerga empresarial e industrial en lenguaje coloquial proporcionando sinónimos y acrónimos que aclaran y descifran el contenido de los anuncios. Por ejemplo, “DE” se muestra como “Desarrollo empresarial” de forma inmediata. De esta forma se evitan posibles malentendidos que impedirían dirigir y ofrecer los anuncios y puestos laborales a los candidatos más idóneos.

El motor de búsqueda traduce automáticamente los términos especializados y la jerga de la industria.
El motor de búsqueda traduce automáticamente los términos especializados y la jerga de la industria. Gif: YouTube – Desarrolladores de Google

También incluye muchas otras funciones prácticas, como la opción de refinar los resultados de la búsqueda mediante el uso de parámetros como “Industria”, “Ubicación” o “Media jornada”. Los usuarios también recibirán alertas instantáneas sobre las nuevas ofertas de empleo que cumplan sus criterios y puedan resultarles interesantes. Al hacer clic en la oferta de empleo, se abre un enlace directo al sitio web que contiene más información sobre el puesto laboral.

Un cambio revolucionario en el mercado laboral

Google no incluye ninguna otra búsqueda que no tenga relación alguna con la búsqueda de empleo del usuario. Esto es un aspecto importante dado que las empresas invierten gran parte de su dinero en mostrar anuncios personalizados a los usuarios en función de sus búsquedas anteriores. Como afirma Zarasek, el hecho de que te guste ir de pesca no significa que estés buscando un trabajo en un barco pesquero.

Los usuarios recibirán alertas instantáneas sobre las nuevas ofertas de trabajo que sean más adecuadas.
Los usuarios recibirán alertas instantáneas sobre las nuevas ofertas de trabajo que sean más adecuadas. Gif: YouTube – Desarrolladores de Google

Además, el nuevo servicio de Google quiere colaborar con los portales de empleo ya consolidados, en lugar de competir con ellos. En opinión de Scott Helmes, Desarrollador de Productos de CareerBuilder, esta es una buena noticia porque cree que ofrece una interesante oportunidad de aunar la experiencia de su empresa y de Google. Pero para Conal Thompson, Director de Tecnología de Monster, “Google for Jobs” será un cambio revolucionario que aumentará la competencia: “Los actuales sitios de publicación de anuncios de empleo aún tendrán que afrontar algunos retos y ajustes importantes, sobre todo para aquellos que se basan en posicionamiento en buscadores (SEO)”.

Foto de portada: YouTube – Desarrolladores de Google

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