Arte y música

Grammy Técnico: El premio del que nunca has oído hablar

Kristin Houser Writer & Editor, LA Music Blog

Ante toda la ostentación del espectáculo de los premios, el glamour y los tuits de selfies esperados, hay una exclusiva ceremonia antes de los Grammy que los aficionados no podrán ver desde el sofá.

Los Premios Especiales al Mérito es una ceremonia de los Grammy a la que solo se puede acudir con invitación y que rinde homenaje a personas y empresas que han tenido un impacto en la industria de la música que va más allá del último año.

Además de premios a La carrera artística y Síndicos (un premio por logros musicales más allá de la interpretación), el evento incluye el Premio Grammy Técnico. Este premio relativamente desconocido rinde homenaje a personas y empresas que han realizado contribuciones técnicas importantes al campo de la grabación.

“Desde el principio, la Academia de Grabación reconoció que se necesita más que un tremendo talento artístico para producir una gran grabación”, afirma Bill Freimuth, Vicepresidente Senior de Premios de la Academia de Grabación. “Los destinatarios del Premio Grammy Técnico ofrecen una tecnología que amplía las posibilidades y enriquece la experiencia tanto del artista como del que escucha”.

Los homenajeados de este año, la empresa de audio de Berlín EMT (Elektro-Mess-Technik) y Dr. Harvey Fletcher (el “padre del sonido estéreo”), se unen a una prestigiosa lista de anteriores ganadores de los Premios Grammy Técnicos.

Aquí te presentamos tres ganadores de los Premios Grammy Técnicos que siguen teniendo un gran impacto en el mundo de la tecnología musical.

Ray-Dolby-1024x680

Ray Dolby

En 1995, la Academia de Grabación rindió homenaje a Ray Dolby con un Premio Grammy Técnico. El ingeniero e inventor registró más de 50 patentes durante el transcurso de su carrera y su sistema de reducción de ruido Dolby NR revolucionó para siempre el sonido de la música y las películas.

Aunque Dolby falleció en 2013, su legado de ingeniería de sonido vive en los Dolby Laboratories, la compañía que fundó en 1965,

y que presentó su innovadora tecnología Dolby Atmos en 2012. Esta tecnología permite que los ingenieros de sonido conviertan hasta 128 sonidos individuales en “objetos”. Estos objetos pueden colocarse en cualquier lugar de un espacio en 3D, incluso sobre el oyente, lo que proporciona a los cines, a las discotecas e incluso a los cascos de realidad virtual una experiencia de sonido en 360 grados.

Aunque los fabricantes del sistema de altavoces para el hogar ya habían aprobado la licencia de Dolby Atmos, Samsung Electronics llevó la tecnología un paso más allá en el CES 2016, al presentar el primer conjunto de barra de sonido inalámbrico que utiliza la tecnología Dolby Atmos.

El conjunto de barra de sonido HW-K950 incluye una delgada barra de sonido con tres altavoces frontales, dos altavoces hacia arriba, dos altavoces posteriores inalámbricos habilitados para Dolby Atmos y un subwoofer inalámbrico.

HW-K950-con-Dolby-Atmos

“Los consumidores pueden experimentar un sonido que cobra vida en todas las direcciones, incluso desde arriba, para añadir a su cine en casa una nitidez, una potencia, unos detalles y una profundidad asombrosos”, afirma Doug Darrow, Vicepresidente Senior de Dolby Laboratories.

En definitiva, el conjunto amplía el impacto del sonido de Ray Dolby en todos los hogares del mundo.

Robert Moog

Los nominados al Premio Grammy de Mejor álbum dance/electrónica de 2016, The Chemical Brothers, Skrillex y Caribou, tienen una deuda de gratitud con el homenajeado al Premio Grammy Técnico de 2002 Robert “Bob” Moog, ya que su sintetizador Moog se considera el origen de la música electrónica.

Desde su presentación en 1965, el sintetizador Moog se ha utilizado en muchas de las canciones más populares de la música, no cabe duda de que en parte gracias a esto la Academia de Grabación reconoció la labor de Moog con un Grammy Técnico en 2002.

bob-moog

 

Moog falleció pocos años después de recibir el premio; sin embargo, la compañía que fundó, Moog Music Inc., continúa liderando el mundo de la tecnología musical.

“Diseñamos todos los instrumentos de nuestro catálogo pensando en el futuro”, cuenta Jim DeBardi de Moog Music. “No pensamos simplemente ‘¿Cómo podemos innovar hoy?’ sino ‘¿Cómo podemos crear una herramienta que sea importante e inspiradora dentro de un año? ¿Y dentro de 10 años? ¿50?’ De ese modo, siempre estamos mirando hacia el futuro”.

El año pasado, el compromiso con la innovación de la compañía permitió que ganara la distinción al Mejor instrumento de hardware de 2015 de la revista Music Tech por su Moog Sub 37.

Moog-Sub-37

Se consideró al sintetizador híbrido análogo/digital como el anuncio sorpresa del Winter NAMM de 2014, el espectáculo de comercio de la National Associate of Music Merchants (Asociación Nacional de Comerciantes de la Música). Se alabó al sintetizador por combinar la tecnología de tres instrumentos anteriores de Moog (el Voyager, el Minitaur y el Sub Phatty) en uno solo.

“El Sub 37 aprovecha el formato del monosintetizador tradicional al mezclar su ADN con la inigualable flexibilidad de los sintetizadores modulares de los años 60 y 70”, explica DeBardi. “También incorpora la implementación completa de MIDI que permite a los circuitos analógicos del instrumento interactuar con los estudios digitales modernos”.

Un año después de estrenar el Sub 37, Moog superó las expectativas al anunciar una actualización importante del dispositivo en el NAMM de 2015. En la actualización se incluyen nuevas prestaciones que permiten a los usuarios editar y modificar sus secuencias mientras interpretan, garantizando así a los músicos actuales incluso más modos de ser creativos.
Roger-Linn-1024x681
Roger LinnEn 2011, la Academia de Grabación rindió homenaje a Roger Linn con un Grammy Técnico por su contribución a la tecnología musical, especialmente por la creación de la Caja de ritmos LM-1, la primera caja de ritmos que utilizaba muestras digitales.El instrumento permitía que los músicos incluyeran sonidos de trampas, hi-hats, bombos reales y mucho más en su música digital. Llevó a la caja de ritmos de la condición de “juguete” a “instrumento imprescindible” gracias a pioneros como Prince, Peter Gabriel y Stevie Wonder.

Linn todavía diseña y lanza al mercado productos de música electrónica mediante su empresa situada en Berkeley, Roger Linn Design. Su última creación, el acertadamente llamado LinnStrument, es una versión realmente única de la controladora tradicional MIDI.

LinnStrument

Como cualquier controladora MIDI, LinnStrument exporta información MIDI, pero hay dos grandes diferencias entre este dispositivo y otras controladoras MIDI.

En primer lugar, el instrumento de Linn presenta una tecnología multitáctil pendiente de patente. Esto significa que responde a tres dimensiones del movimiento del dedo del usuario (presión, inclinación y tambor), proporcionando mucha más expresividad y matiz que el típico teclado MIDI, que funciona de un modo activado/desactivado.

La otra gran diferencia está en la distribución. En lugar de estar colocado como un teclado tradicional de piano, LinnStrument está dispuesto con filas de notas cromáticas, como un instrumento de cuerda.

“Un teclado de piano no permite deslizamientos de presión de una nota a otra, que son un importante gesto musical en muchos instrumentos acústicos”, explica Linn. “En los instrumentos de cuerda, los deslizamientos de presión de una nota a otra son fáciles e intuitivos”.

Quizás lo más destacado del LinnStrument es la decisión de Linn de lanzar el software completo como de código abierto, mostrando que no solo es un innovador, sino que también apoya la innovación de otros.

“Puedes modificar un instrumento acústico de varios modos según tu preferencia después de comprarlo, pero no un instrumento electrónico”, cuenta Geert Bevin, creador principal del software de LinnStrument.

“Al lanzar el software como de código abierto, el propietario puede modificar el instrumento de diferentes modos, como reescribiendo completamente el código para convertirlo en su instrumento ideal”.

Entre Ray Dolby, Robert Moog, y Roger Linn, la Academia de Grabación ha demostrado de sobra que es capaz de reconocer grandes talentos del mundo de la tecnología musical. Si el pasado sirve como indicador, los Premios Especiales al Mérito no será lo último que oiremos sobre los nuevos homenajeados EMTy Dr. Harvey Fletcher.

Share This Article

Related Topics

Estilo de vida

Read This Next

Read Full Story