El acceso lo es todo

Intel nos enseña la tecnología que tendremos este año bajo el árbol de Navidad

Tuve la oportunidad, gracias al tradicional Showroom de Navidad de Intel, de conocer de primera mano las novedades de la 6ª Generación de procesadores Intel Core, pero también otros desarrollos que impactarán en nuestra relación diaria con la tecnología como son la tecnología Intel RealSense o los gráficos Intel Iris.

El Showroom de Navidad de Intel siempre se celebra dos o tres meses antes del comienzo de las fiestas navideñas, pero debe su “apellido” a que las personas que estamos invitados podemos conocer tecnologías y tocar equipos que estarán muy presentes en la campaña de ventas de final de año. En esta novena edición, el protagonismo se lo ha llevado claramente la 6ª Generación de procesadores Intel Core, pero no por tener unos diseños más delgados o por aportar un rendimiento dos veces y medio más que la generación anterior, ni tampoco por presentar un consumo de energía mucho menor o por haber sido optimizados para Windows 10.

showroom_Intel_Navidad2

Todo esto está muy bien, es lo que siempre se pide a una nueva generación  de procesadores de Intel. Lo importante de los nuevos Intel Core es que hacen posible una informática más personal donde los sentidos, la inteligencia de los dispositivos, la conectividad o el hecho de que se conviertan en una extensión de cada uno de nosotros logran que el mundo real y el digital estén más unidos.

Tecnología Intel RealSense, los sentidos entran en escena

Y hablando de “lo digital” y de “lo real”, qué mejor que centrar nuestra atención en la tecnología Intel RealSense, que aunque no se sepa nada de inglés, tienen un nombre que deja muy claro para cualquier hablante de español por dónde van los tiros.

Intel RealSense es una combinación de hardware, software y sobre todo una cámara 3D que permite a los desarrolladores integrar en sus aplicaciones funciones de seguimiento de movimiento de manos y dedos, análisis facial, reconocimiento de voz, realidad aumentada o segmentación de fondos.

Esto de la “segmentación de fondos” determina qué es fondo, qué es primer plano y dónde se encuentran los objetos en relación al hombro, la mano y la cara de la persona que está frente a la cámara. Es decir, tiene en cuenta la profundidad y permite segmentar partes de la imagen de vídeo y eliminarlas, reemplazarlas o mejorarlas con algoritmos, todo ello en tiempo real.

Por qué es importante diferenciar los elementos que hay en un vídeo? Pues por ejemplo para transformar las videoconferencias (llamadas con vídeo o como las quieras denominar) tal como actualmente las conocemos. Los usuarios serán capaces de cambiar o borrar el fondo a su antojo para proyectar un entorno virtual que favorezca, por ejemplo, la productividad en una reunión de negocios, o nos permita conversar con amigos sin tener que preocuparnos del estado de nuestra habitación (ya se sabe que hay mucha gente que no le gusta hacer su cama todos los días).

La cámara 3D Intel RealSense nos permite controlar los dispositivos mediante gestos (de la mano o la cabeza) o expresiones faciales, y también sirve para cambiar el enfoque de una foto después de haberla sacado y disfrutar de diferentes perspectivas, o incluso es capaz de tomar medidas (cómo es de alta la Torre Eiffel que siempre aparece en las fotos de nuestro viaje a París.showroom_Intel_Navidad3

Durante el Showroom de Navidad de Intel estuve rodeado de portátiles ASUS, HP, Acer, Dell y Lenovo con cámara 3D Intel RealSense, así como de equipos All-in-one de Lenovo, Dell y HP, aunque lo que más me gustó fue una demo realizada por Norberto Mateos, director de Intel para el Sur de Europa, con Windows Hello y la cámara 3D Intel RealSense.

Windows Hello permite iniciar la sesión de un dispositivo con Windows 10 gracias a sensores biométricos (por ejemplo, un lector de huellas dactilares o una cámara que reconozca nuestro rostro o el iris). Durante la demo, Norberto Mateos hizo login en un equipo con Windows 10 que reconoció su cara, pero le puso a prueba poniéndose gafas, una peluca e incluso mostrando una gran foto suya de primer plano.

En los dos primeros casos, con las gafas y la peluca, logró iniciar inmediatamente la sesión porque la cámara 3D Intel RealSense tiene en cuenta que tu pelo pueda crecer o que en un momento dado tengas que ponerte gafas, es decir, se fija en otros parámetros de tu rostro más determinantes. Eso sí, no se dejó engañar con ninguna foto.

Ejemplos de la tecnología Intel RealSense se multiplicarán en breve ya que los desarrolladores no solo trabajan con Windows y Android, también están avanzando en otras plataformas como Mac OS X, Linux, OSVR, Unreal Engine 4 o Project Tango, entre otras.

No se vayan todavía, aún hay más

Tanto la 6ª Generación de procesadores Intel Core como la tecnología Intel RealSense monopolizaron la mayor parte de las presentaciones del Showroom de Navidad de Intel, pero no fueron las únicas protagonistas.

También me llamó la atención la “obsesión” de Intel por avanzar en la informática sin cables gracias a iniciativas como WiDi o Pro WiDi, y que tenga tan claro que, a partir del verano del año 2016, el último cable que todavía aguanta el tirón, me refiero al de alimentación, empezará a desaparecer gracias a tecnologías de carga inalámbrica.

Y cómo no, los responsables de Intel también tuvieron un recuerdo especial para sus gráficos Intel Iris, que proporcionan una reproducción de vídeo más rápida y fluida, o los Intel Iris Pro, para mejorar todo lo que tiene que ver con animaciones o la edición de vídeo 4K.

 

Share This Article

Related Topics

Innovación tecnológica

Read This Next

Read Full Story