Arte y música

Descubre los métodos de enseñanza online más utilizados

Vilma Núñez Writer

 

Siempre me he considerado una persona optimista y sobre todo una persona que ve soluciones y oportunidades donde otros ven problemas. La realidad es que hoy en día como profesionales nos toca enfrentarnos a muchos obstáculos para desarrollar nuestras carreras profesionales; pero también es cierto que estos obstáculos que un día nos impiden dar pasos hacia adelante son los mismos que nos hacen reinventarnos y reciclarnos. Dentro de este proceso de reciclaje la formación juega un papel muy importante, en especial la formación online.

Nuestras agendas son complicadas y nuestro tiempo limitado. Tenemos que seguir aprendiendo pero tenemos poco tiempo y por eso las soluciones formativas online nos resultan más atractivas que nunca. Yo llevo estudiando en universidades desde los 18, primero la carrera, luego el primer máster, el segundo y el doctorado ahora. Sin embargo hoy tengo que confesar que a pesar de todas las horas de investigación, presentaciones, trabajos y exámenes me tengo que seguir formando a diario con formatos online, cursos gratuitos y de pago, estudios, libros, plantillas y todo tipo de recursos digitales que me provea una respuesta antes mis preguntas. No me malinterpretes, la formación universitaria es necesaria e importante, porque es humana, es cercana y es muy real. Es el mejor lugar para conocer a los especialistas de tu sector y para forjar relaciones con otros que como tú están ahí para aprender. Esas relaciones son únicas y sólo en formato presencial puedes conseguirla.

Online-Training-Courses

No obstante,  no podemos obviar que universidades como Harvard te ofrecen la posibilidad de formarte online con sus mejores profesores y de forma gratuita a través de MOOCs. Este formato que habrás leído y escuchado en los últimos años ha revolucionado la formación online. MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos online masivos y abiertos). Este tipo de iniciativas suelen estar a cargo de instituciones privadas como escuelas de negocio y universidades. Dentro de esta revolución en la  formación online hay más formatos que te permitirán reciclarte, a continuación te comparto algunos.

Cursos Online

Los cursos online pueden ser creados por cualquier profesional y/o entidad y ser distribuidos en sus propios canales (blogs y webs) o a través de plataformas masivas propias o externas como Tutellus y Udemy. Este tipo de formación suele estar estructurada por módulos y lecciones. Las lecciones pueden ser con textos y gráficas o con vídeos explicativos y demostrativos. En la mayoría de casos los cursos online también incluyen recursos descargables como hojas de trabajo y libros que complementan la experiencia formativa. A mi particularmente me gusta crear y tomar cursos online que incluyan diferentes recursos porque son multi-plataforma y son más dinámicos y prácticos. Esto significa que puedo hacer una parte en mi ordenador y otra parte con mi tablet desde el sofá de mi casa o podríamos tener el 2en1 de Intel y vivir la verdadera experiencia de un curso online en cualquier lugar y momento desde un sólo dispositivo ¿verdad?.

Otra característica que pueden tener estos cursos es que incluyen una parte para evaluar el aprendizaje del estudiante a través de cuestionarios o casos prácticos. Inclusive, en algunas ocasiones las plataformas de formación online también ofrecen un foro abierto para que los estudiantes y profesores pueden conversar de forma más directa.

moocs

 

Webinars y talleres online y en directo

Otro formato de formación online muy útil es de la formación en directo a través de encuentros online llamados Webinars. En estos encuentros gestionados por profesionales y/o marcas los interesados se conectan para disfrutar del contenido. Los webinars suelen ser gratuitos (económicamente hablando), porque en realidad el objetivo de los organizadores es captar leads (suscriptores o registros) o vender al final del webinar una versión avanzada de lo impartido. Aunque la mayoría de estos eventos online tiene una duración media de 45 minutos más quince minutos de preguntas, algunos formadores están apostando por crear mini talleres en directo de dos horas para profundizar mejor sobre algunos temas. Yo intento participar en un webinar a la semana, me sirve para no quedarme oxidada y siempre aprender cosas nuevas, te lo recomiendo.

Mini cursos a través del electrónico

Otro formato interesante para formadores y estudiantes es el de mini cursos sobre una temática en concreto. Para participar en estos pequeños cursos los interesados se suscriben a una lista de suscriptores y a partir del día 0 o el día pautado por el formador inician a recibir la primera lección y así sucesivamente en los días siguientes.Los formadores suelen hacer lecciones con textos y gráficas y algunas ocasiones enlazas a vídeos que pueden reproducirse desde cualquier dispositivo. Este formato es ideal para gente que tiene muy poco tiempo y que no puede seguir el ritmo del curso.

Por último decirte que la formación no es algo de un día, es un hábito que tienes incluir en tu rutina. Nunca será suficiente y siempre necesitarás de más para poder desarrollarte mejor a nivel profesional y personal. Tú eres el dueño de tu tiempo y de tu futuro, invierte en tí y apúntate a los formatos de formación online que más se adapten a tus necesidades y retos.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Enseñanza

Leer el siguiente artículo