Arte y música

Investigadores crean un micro Monet del tamaño de un protozoo

The Creators Project Content Partner, Intel iQ

Investigadores de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur han utilizado la misma metodología y la han aplicado a la nanotecnología, realizando una recreación microscópica del Impresión, sol naciente de Monet que parece casi idéntica al original, y que además no lleva ni tinta ni pintura (es la imagen de la izquierda, en caso de que no las diferencies).

Researchers_make_a_micro_monet_the_size_of_a_protozoa_image_2

 

¿Es este el fin de la tinta y de la pintura?

El equipo, liderado por el investigador de materiales Joel K. W. Yang, desarrolló estructuras de metal a nanoescala que van desde los 80 a los 220 nanómetros de longitud, en lugar de colorante o tinta. Cada nanoestructura de metal, hecha de aluminio y con forma de pilar, se sitúa sobre un sustrato de silicio. Estas estructuras oscilan a ciertas frecuencias en relación a su tamaño, lo que resulta en que cada luz se refleja como un resonador y, esencialmente, se convierte en un color o en un píxel.

El equipo experimentó en el pasado con nanoestructuras de oro y de plata, pero el cambio al aluminio les permitió experimentar más a un coste más bajo.

Ahora, disponen de un espectro de unos 300 colores, y las imágenes se pueden crear adaptando los diámetros y organizando los pilares de aluminio.

Mientras que los nanopilares de oro y de plata ofrecían colores más vivos, el aluminio es lo suficientemente rentable para conseguir que este proceso técnico sea factible para su producción en masa.

No solo para el arte

Hemos visto cómo la nanotecnología se aplicaba a otras imágenes, como las imágenes microscópicas de un grano de arena y el color más oscuro del mundo, pero los investigadores creen que este proceso tiene sus propias aplicaciones pragmáticas, como crear sellos anti-falsificación y diseñar metal con patrones

Aunque la idea de crear una obra de arte impresionista a tamaño real es abrumadora, el ser humano se impresiona ante la recreación de una a nivel microscópico.

No queremos ni imaginar cuánto se tardaría en crear algo surrealista.

Share This Article

Related Topics

Innovación tecnológica

Read This Next

Read Full Story