Arte y música

Kawehi aprovecha la tecnología para crear una orquesta de un solo músico

En el mismo estudio de grabación de Los Ángeles donde Frank Sinatra grabó éxitos como My Way y New York, New York, y The Beach Boys crearon Good Vibrations y California Girls, la única componente de la banda y nacida en Hawaii, Kawehi, llega en vaqueros ceñidos y una camiseta blanca.

Kawehi está aquí para grabar una espectacular mezcla musical de la 5a sinfonía de Beethoven y el “tolón” de Intel, dos de los sonidos de cinco notas más fáciles de identificar del mundo. Está grabando una pista de audio para un anuncio de televisión de Intel, pero lo más importante es que está mostrando al mundo cómo utiliza la tecnología para crear experiencias musicales alucinantes.

 

“Pasé de tocar en un bar para seis personas que estaban allí probablemente para beber y ver un partido de fútbol a agotar conciertos en Europa”, cuenta Kawehi de 33 años.

Cuando su versión de Heart-Shaped Box de Nirvana se hizo viral en YouTube en 2014, la música de Kawehi se hizo eco en los tímpanos de todo el mundo, desde Florida a Frankfurt y todas las pequeñas ciudades entre ellas.

“Ha sido un viaje realmente increíble”.

Es una artista que escribe, arregla y graba su propia música. En los vídeos de su página I am Kawehi en Vimeo, aparece creando una explosión de bellos sonidos, frecuentemente con solo un micrófono, un portátil y su voz.

Kawehi_white-dress-1024x682

“No tengo un grupo, por lo que tengo que crear el grupo detrás de mí”, explica. “Así que, por ejemplo, empiezas por hacer beatbox y añades un bajo. Y quizás también teclados y guitarra…”

Al grabar sonidos y superponerlos en tiempo real, Kawehi puede crear el sonido rico de un grupo de varias personas.

Llevó su equipo a los legendarios Eastwest Studios de Hollywood para crear una experiencia musical similar de varias personas. Las paredes de pizarra del estudio están cubiertas de grafiti y parece que tararean la historia de tantos y tantos sonidos famosos. El lugar está amueblado con un sofá de cuero, espejos gigantes y lámparas de araña. La luz es tan tenue que incluso la estrella del rock más guay tendría que quitarse las gafas de sol.

 

“Kawehi es una orquesta de un solo músico”, afirma Paul Tapp, Director de Tecnología de Marketing de Intel.

“Suele superponer ocho pistas a la vez y aplicar pocos efectos en tiempo real como reverberación, retraso y distorsión, por lo que emplea bastante el procesador”, explica, refiriéndose al “cerebro” de su Apple Macbook. Además, declara que probablemente la 5a generación de la familia de procesadores Intel Core es más importante en la actuación de Kawehi que ningún instrumento individual.

INCOH30996_Kawehi_13136-feature

De Hollywood a la armonía

Kawehi se mudó de Hawaii a Los Ángeles cuando tenía 20 años, pensando que era el billete para cumplir su sueño de estrella del rock. Conoció a su marido y compañero musical Paul Wight y juntos se ganaban la vida a duras penas hasta el día en el que se hartaron.

“Todo el mundo se muda a LA para ser músico, pero es muy duro”, cuenta Kawehi. “Es caro y es muy difícil realizar algo artístico porque tienes que trabajar muy duro solo para pagar el alquiler”.

Kawehi_home-e1454434277701

Un día su esposo llegó a casa y le mostró fotografías de un edificio de 465 metros cuadrados que tenía un estudio de grabación dual debajo de la vivienda. Era más barato que su pequeño apartamento de LA. Todo era perfecto… salvo porque estaba en Kansas.

La pareja decidió arriesgarse, hizo las maletas y se mudó a Lawrence (Kansas).

Rápidamente se pusieron a trabajar en el estudio de grabación, publicando vídeos y experimentando con la música y la tecnología. Kawehi escribe e interpreta y Paul produce y crea los vídeos. Se unieron para hacer un mailing, reservar fechas de giras y conciertos.

Han realizado siete EP, todos financiados a través de Kickstarter, incluyendo su proyecto más reciente llamado Interaktiv, que se financió completamente al cabo de una hora. Kawehi explica que es una plataforma genial para cualquier aficionado del “hazlo tú mismo”.

“Quiero hacer esto el resto de mi vida”, afirma Kawehi. “Tocando en conciertos, grabando canciones y simplemente viviendo mi vida de esta manera”.

Kawehi_live-1024x791

 

Tecnología y Rock ‘n’ Roll

Cuando Intel le ofreció a Kawehi hacer música no lo dudó ni un instante.

“Para mí ha sido un proyecto superdivertido porque pude hacer lo que yo hago”, afirma.

Como en un concierto en directo, Kawehi hace un riff y camina e improvisa, haciendo que cada sesión sea una experiencia original y única.

“Elegimos a Kawehi porque es un gran ejemplo modélico de cómo los músicos modernos están cambiando el proceso de producción tradicional”, explica Tapp de Intel. “En sus canciones incorpora sin esfuerzo los sonidos de instrumentos que nunca ha necesitado aprender a tocar”. Además, afirma que crear música con un ordenador requiere habilidades muy diferentes.

“Por supuesto, en Intel nos encantan estos ejemplos fantásticos dónde los artistas realmente impulsan nuestra tecnología”, dice.

Tapp explica que para reproducir la estación de trabajo de sonido digital (DAW) de Kawehi se necesitaría un ordenador con una capacidad de procesamiento con gran capacidad de respuesta.

“Kawehi utiliza un Macbook, pero también se podría utilizar un sistema 2 en 1 con la 6a generación de la familia de procesadores Intel Core y Thunderbolt 3”, afirma. “En este caso la necesidad de una baja latencia es esencial, por lo que el sistema debe poder procesar el audio y extraerlo instantáneamente”.

También explica que la instalación informática podría repetirse utilizando las principales opciones de software como Ableton, Cakewalk, Cubase o ProTools.  Kawehi utiliza la interfaz de audio Universal Audio Apollo Twin mientras que su teclado MIDI es el Novation MiniNova.

Tapp dice que Kawehi también utiliza el Novation LaunchPad para activar los circuitos de prueba.

“Los ordenadores ya son inseparables de la música”, afirma Tapp. “Es muy difícil crear, grabar y publicar música hoy en día sin utilizar un ordenador en el proceso”.

De vuelta en el estudio de Hollywood, Kawehi se toma un descanso de grabar y cuenta cómo utilizar tecnología le ha permitido compartir su música con el resto del mundo, a pesar de estar escondida en medio de Estados Unidos.

“Claro que pasamos mucho tiempo en el avión”, afirma. Recientemente ha hecho un tour por Estados Unidos y Europa, pero disfruta de sus momentos tranquilos en casa con su marido y sus tres perros. “Puedo vivir donde quiera. Puedo hacer música desde cualquier sitio”.

Share This Article

Related Topics

Innovación tecnológica

Read This Next

Read Full Story