Arte y música

La nueva tecnología musical te enseña a tocar la guitarra, el piano y muchos más instrumentos

Kristin Houser Writer & Editor, LA Music Blog

Hay tecnologías que pueden ayudarte a cocinar, regar tus plantas o mejorar tu ejercicio matutino. Pero hasta hace muy poco, si querías aprender a tocar un instrumento sin tener que acudir a un profesor, solo podías hacerlo echando mano de libros, aplicaciones y vídeos de YouTube.

Todo eso está cambiando a medida que las empresas de tecnología van actualizando el proceso de aprendizaje para tocar un instrumento.

“Ahora podemos ofrecer experiencias en software que pueden mejorar considerablemente un sector que literalmente no ha cambiado durante siglos”, afirma Sandy Diao, Jefa de Desarrollo del piano inteligente The ONE, un teclado que enseña a tocar a los usuarios. “Es nuestra obligación incorporar la tecnología a la educación musical”.

A continuación, te explicamos cómo las empresas de tecnología están llevando los avances del siglo XXI a la formación musical.

El piano inteligente y el teclado iluminado The ONE

Aunque la caricatura de un autoritario profesor blandiendo una regla ya es algo del pasado en las clases de piano, los aspirantes a estudiantes pueden comenzar a aprender a tocar un instrumento sin temor alguno.

“Ofrecemos un nuevo modo de aprender música que elimina los obstáculos tradicionales como son las trabas financieras, las aburridas clases o los apretados horarios”, explica Diao.

El piano inteligente The ONE de tamaño completo incorpora un teclado de 88 teclas con acción martillo que incluye luces LED en cada una de las teclas y tres pedales. El teclado iluminado The ONE es un teclado portátil para aprender en los desplazamientos (y que ocupa menos espacio) que consta de 61 teclas que se iluminan con altavoces MP3 integrados y una entrada de micrófono.

Smart-Piano-e1442422760825

 

Una vez conectado un dispositivo iOS o Android al piano, los usuarios podrán acceder a distintas herramientas a través de la aplicación correspondiente, entre las que se incluyen partituras guiadas por LED (los indicadores de las teclas indican qué nota se debe tocar), tutoriales interactivos en vídeo (que también van iluminando el teclado) y juegos que animan a los estudiantes a practicar.

“Las clases pueden llegar a ser tediosas”, afirma Diao. “Los juegos están diseñados para aportar un toque de diversión a la práctica musical”.

El piano inteligente The One superó recientemente la cifra de 22.000 euros marcada como objetivo de recaudación de fondos en IndieGoGo, lo cual representa una financiación de más del 1.300%, y comenzará a comercializarse en Estados Unidos para particulares este próximo otoño. El piano se puede reservar por un precio de 1.326 euros.

Aplicación Pianotime del Sprout de HP

Para aquellos estudiantes que ya tienen un piano o teclado cubierto de polvo en casa o para los que simplemente desean probar sus habilidades musicales antes de invertir en uno nuevo, la aplicación Pianotime del ordenador Sprout de HP puede ser de gran ayuda.

Pianotime se ha desarrollado para utilizarse con el Sprout de HP, un ordenador que incorpora la tecnología de cámara Intel RealSense, un escáner y un proyector, aunque esta nueva aplicación de tecnología musical también puede funcionar con otros ordenadores utilizando el ratón, el teclado o un dispositivo con pantalla táctil.

“En realidad, las personas que quieran tocar el piano no tienen por qué comprar un piano o un teclado; en lugar de eso, pueden coger su tableta o encender su ordenador y tendrán toda la funcionalidad de un piano en sus dedos gracias a Pianotime”, comenta Nick Lamb, fundador de Revel Software, la empresa que ha creado esta aplicación.

Con una aplicación también se puede reducir la ansiedad por ofrecer un buen rendimiento en comparación con las clases presenciales con un profesor.

“Las formas no tradicionales de metodología musical no se centran en conseguir el estudiante perfecto ni en técnicas de dominio”, afirma Lamb. “En lugar de eso, fomentan la participación de los alumnos de un modo divertido”.

La aplicación Pianotime ofrece 36 teclas sensibles, cuatro octavas, un metrónomo configurable y un teclado multitáctil. Los usuarios podrán grabar y reproducir sus canciones sin límite alguno para que puedan supervisar su progreso, analizar sus propias interpretaciones o compartir lo que han aprendido con los amigos.

Hay otras aplicaciones que también pueden ayudar a los intérpretes a practicar y mejorar a medida que van aprendiendo: Piano Dust Buster 2 es una aplicación basada en un juego, Etude de Steinway se centra más en la lectura de partituras y Piano Notes! utiliza una antigua tarjeta flash a la antigua usanza.

Oval

Los estudiantes que estén deseando hacer música con un instrumento menos tradicional pueden comprar ahora el Oval, el primer handpan digital.

Los handpans son unos instrumentos musicales relativamente nuevos que nacieron a partir de la creación del hang en Suiza en 2000. El Oval es un instrumento con forma de platillo volante y con un toque de alta tecnología que consta de ocho paneles equipados con sensores sensibles a la presión con detección de velocidad y ubicación X/Y.

El Oval es tanto un instrumento digital como un controlador que se puede conectar a un ordenador y es compatible con cualquier software o dispositivo con soporte MIDI. Puede comunicarse con smartphones, tabletas y ordenadores y se pueden vincular a una DAW, como por ejemplo, Ableton, Logic o ProTools.

Oval-1024x768

 

Estas características son realmente interesantes para aquellas personas que han pasado mucho tiempo en un estudio y conocen bien todo este tipo de funciones, pero, ¿qué pasa con los compositores aficionados?

Los usuarios novatos pueden utilizar la aplicación personalizada del Oval para aprender canciones sencillas mediante distintos métodos, como el modo seguimiento, el modo metrónomo o los juegos musicales. También pueden conectar con otros usuarios del Oval para compartir comentarios, demostraciones y tutoriales descargables.

Como incentivo añadido para el aprendizaje, los usuarios que completen los retos podrán acceder a más sonidos y características de su Oval, así como ocupar un puesto en clasificaciones locales y globales en función de sus puntuaciones conseguidas en el juego.

Los alumnos con una actitud más abierta también pueden utilizar la tecnología para aprender a tocar instrumentos como el sintetizador (mediante la aplicación Bebot – Robot Synth), la batería (con la aplicación Drum Kit 2) o incluso el trombón (gracias a la aplicación iBone’s Pocket Trombone).

Tras la exitosa campaña de Kickstarter, se espera que los primeros Oval estén disponibles a partir de marzo, así los músicos todavía tendrán la oportunidad de encargar uno de estos dispositivo y comenzar a trabajar para convertirse en maestros del handpan.

Jamstik+

Aunque el piano es impresionante y el handpan es único, pocos instrumentos son tan interesantes como la guitarra, pero también hay una alternativa de alta tecnología para aprender a tocarlas.

La empresa de tecnología Zivix con sede en Minneapolis presentó recientemente su premiada guitarra inteligente “jamstik” en 2014, aunque ya ha llegado la segunda generación del dispositivo, la jamstik+, tras una recaudación de más de 707.000 euros a través de una campaña de Kickstarter.

Ambas versiones del dispositivo utilizan una tecnología sensible a las pulsaciones de los dedos y una pantalla.

“El hecho de poder ‘ver’ tus dedos nos permite aprovechar realmente toda esa información de varias maneras”, afirma Chris Heille, Especialista Jefe de Productos Musicales para el dispositivo jamstik+. “Para la enseñanza, las ventajas son bastantes obvias. Te encontrarás una interfaz muy fácil de seguir que hace que el proceso de aprendizaje sea divertido y rápido”.

jamstik-e1442423029254-1024x768

 

Entre las mejoras que ofrece la nueva versión del dispositivo se incluyen una pastilla magnética que detecta las pulsaciones de las cuerdas y la tecnología Bluetooth, que según Heille, permite a los creadores aumentar la velocidad.

“En el modelo original de la jamstik se utilizó un diseño de acoplamiento mecánico para detectar las pulsaciones del usuario”, comenta Heille, ya que el objetivo era imitar la experiencia de tocar una guitarra eléctrica punteando con la mano.

“Aunque funcionaba bien, estábamos convencidos de que podíamos conseguir un percepción más natural en la detección de las pulsaciones y nos enfocamos en un método sobradamente demostrado de la ‘vieja escuela’, la pastilla magnética”.

De esta forma, todo el mundo saldrá beneficiado. Los guitarristas experimentados podrán utilizar la jamstik+ como una opción compacta para practicar su destreza en los desplazamientos y los guitarristas novatos podrán utilizar el dispositivo junto con la serie de aplicaciones jamTutor para aprender a tocar.

Los usuarios pueden aprender acordes abiertos, acordes con cejilla, algunas escalas y también podrán aprender a leer notas en el sistema de tabulación. El hardware de la jamstik utiliza el sistema de software jamTutor integrado que ayudará a los usuarios a dominar el instrumento.

“El hecho de utilizar cuerdas de guitarra reales y tocar en trastes también reales les permitirán con total seguridad, según han comentado los propios usuarios, trasladar fácilmente las habilidades que han aprendido en la jamstik a una guitarra real”, afirma Heille.

Mientras que las aplicaciones jamTutor se han diseñado para utilizarse con la jamstik, existen otras aplicaciones que ayudarán a los guitarristas en ciernes a aprender a tocar directamente en una guitarra normal.

La aplicación Guitar World Lessons ofrece acceso a cientos de lecciones de los archivos de Guitar World, TabRider’s Guitar Lessons escucha lo que toca el usuario a través del micrófono y ofrece comentarios instantáneos, y la aplicación CoachGuitar utiliza un sistema de colores para facilitar el aprendizaje.

Por supuesto, tanto si se utiliza un método de aprendizaje tradicional como de alta tecnología, los nuevos estudiantes de cualquier instrumento deberían mantener expectativas realistas.

“Aunque no podemos afirmar que con jamTutor te convertirás en un Eddie Van Halen o un Jack White de la noche a la mañana, sí que te permitirá estar en condiciones de tocar guitarra en muy poco tiempo”, dice Heille.

“Muchos usuarios tocan sus primeros acordes tan solo unos minutos después de estar utilizando nuestras aplicaciones y el hardware”.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Enseñanza

Leer el siguiente artículo