Deportes

La RV de Voke sumerge a los aficionados en los deportes en directo

by Deb Miller Landau
iQ Managing Editor

La tecnología de realidad virtual estereoscópica permite a los aficionados disfrutar de los deportes en directo como nunca antes lo habían hecho. 

Antiguamente, en Estados Unidos, bastaba con escuchar el partido de béisbol en la radio, pero con la llegada de la televisión, los espectadores disfrutan de los partidos como nunca antes lo habían hecho. El color, los gráficos y las tecnologías digitales, como la línea de yarda de “first down” superpuesta o las marcas móviles de la calle de nado líder, nos permiten ver la acción en todo su potencial más fácilmente.

Una vez implantadas estas nuevas tecnologías, resultaba difícil imaginarse los eventos deportivos sin ellas.

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“La digitalización de los deportes está cambiando completamente la experiencia deportiva de los aficionados”, afirma Jeff Hopper, Jefe de Estrategia y Marketing del Grupo Intel Sport (ISG). “Ahora puedes interactuar con tu deporte favorito de un modo completamente personalizado de la forma que quieras, como quieras y cuando quieras desde tu propia perspectiva”.

Normalmente, las imágenes que los espectadores pueden ver de un evento en directo suelen estar limitadas al contenido que las cadenas deciden emitir, así como al ángulo de la cámara del operador. La nueva tecnología de RV de Voke, empresa recientemente adquirida por Intel, sumerge a los aficionados en los partidos de baloncesto y fútbol, permitiéndoles ver el juego desde prácticamente cualquier ángulo del campo.

“El modelo de retransmisión lineal está en declive”, afirma Hopper, y añade que los espectadores están listos para romper las ataduras de sus paquetes de televisión por cable. “El mundo del deporte y las redes de difusión están comenzando a recurrir a estas nuevas soluciones para averiguar cómo ofrecer a los aficionados el control sobre cómo y cuándo desean ver el partido”.

Hopper comenta que los deportes en directo son el último bastión de los medios que impide a los aficionados controlar su experiencia deportiva, pero esto está cambiando. Señala como ejemplo el modo en el que la gente consume música y películas. Por ejemplo, Pandora, Spotify e iTunes nos permiten personalizar nuestra experiencia musical. Netflix y Amazon Video nos permiten ver lo que queremos cuando queremos.

At NYFW, an Intel experience powered by VOKE’S TrueVR platform and Intel data center technologies, creates a natural viewing environment, transporting viewers from their couches to the runway. (Credit: VOKE)

“Ahora, cuando estés en casa y quieras disfrutar del partido como si estuvieras allí, podrás hacerlo”, afirma Hopper. “Con tu tableta, ordenador o teléfono tendrás la posibilidad de meterte en el partido de una forma dinámica y de disfrutar de perspectivas desde el ángulo que quieras”.

¿Cómo funciona la RV de Voke?

El Dr. Sankar (Jay) Jayaram, cofundador de Voke y seguidor acérrimo de los Seattle Seahawks, tuvo esta idea un día de enfado por haberse perdido un partido de su equipo: ¿y si se pudiera utilizar la RV para que la gente experimentara la sensación de estar en el propio estadio viendo el partido? ¿Y si se pudiera llevar una experiencia de la RV en vivo a los espectadores de cualquier parte del mundo? En aquel año de 2007 ni siquiera existían las gafas de realidad virtual que utilizamos hoy en día. Junto a un equipo de personas, estuvo estudiando el uso de la RV en museos y bicicletas estáticas.

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Dra. Uma Jayaram, cofundadora de la tecnología de RV de Voke.

Jayaram llevaba tiempo pensando en la RV. Él y su esposa, la Dra. Uma Jayaram, cofundadora y Directora Ejecutiva de Voke, dirigían el Laboratorio de realidad virtual y fabricación integrada asistida por ordenador en la Universidad Estatal de Washington, donde trabajaban como profesores.

Para recrear una de las primeras experiencias de RV que idearon, una persona tenía que inclinarse hacia un visualizador Viewmaster de juguete pegado a una pantalla de ordenador. Los ingresos obtenidos con este primer proyecto les permitieron crear más tecnologías de RV, como un prototipo de unas gafas de realidad virtual de casi tres kilos de peso que tenía un enorme habitáculo donde se escondía toda la electrónica del dispositivo.

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El Dr. Sankar (Jay) Jayaram sostiene su primer prototipo de gafas de RV. Pesaba 2,8 kilos y era “enorme”, afirma.

Esto fue el augurio de lo que más tarde sería la tecnología de RV de Voke, la empresa que los Jayaram y un equipo de personas cofundaron en 2004. Con solo 15 personas, crecieron hasta convertirse en una empresa destinada a cambiar las experiencias en vivo.

“La gente nos decía que la RV en directo nunca se podría conseguir”, afirma Jayaram. La gente no podía imaginar cómo podíamos procesar todos los datos en tiempo real.

“Pero mi equipo lo sabe mejor que nadie. Todos nosotros sabemos que si enfocamos todos nuestros esfuerzos y concentración en algo, podremos conseguirlo”.

Para su primer intento, el equipo configuró un enorme bastidor de ordenadores y cámaras en un partido de la NBA en 2010.

“Nos llevó un mes y medio procesar los datos necesarios para conseguir una reproducción de tan solo cinco minutos”, comenta Jayaram.

También tuvimos un gran problema con el espacio (la impracticabilidad de tener bastidores de ordenadores en la pista era algo evidente), así que tuvimos que reducir el hardware necesario para transmitir las imágenes en RV y en directo. Tras dos años y muchos retoques, conseguimos procesar eventos en tiempo real con un sistema informático lo suficientemente pequeño como para tenerlo sobre una mesa.

“Nuestros ingenieros realizaron un arduo trabajo y pasamos mucho tiempo analizando el proceso y averiguando cómo podíamos maximizar el uso de la informática, los gráficos, la CPU, la GPU y los algoritmos”, afirma.

Tampa Bay Buccaneers vs New Orleans Saints at Raymond James Stadium in Tampa, Florida on Dec. 11, 2016. ©2016 Scott A. Miller
El equipo de Voke observa la transmisión en directo del partido entre los equipos Tampa Bay Buccaneers y New Orleans Saints celebrado en el Raymond James Stadium de la ciudad de Tampa, Florida, el pasado 11 de diciembre de 2016. ©2016 Scott A. Miller

Cada equipo de cámara de Voke suele llevar incorporadas 12 (o más) cámaras que no solo capturan una vista estereoscópica (con la que se logra capturar la acción en un ángulo de 180 a 360 grados), sino también la profundidad, para que los espectadores sientan la experiencia de estar en el propio evento.

Con las gafas de RV conectadas mediante la aplicación Voke, los espectadores pueden ver una anotación desde distintos ángulos o girar la cabeza para ver quién está lanzando cacahuetes o derramando cerveza en los asientos. Si no disponen de unas gafas de RV, pueden ver vistas panorámicas en 360 grados desde sus tabletas, teléfonos u ordenadores.

Tampa Bay Buccaneers vs New Orleans Saints at Raymond James Stadium in Tampa, Florida on Dec. 11, 2016. ©2016 Scott A. Miller
Un equipo de cámara Voke captura la acción en el partido que enfrentó a los Tampa Bay Buccaneers y los New Orleans Saints en el Raymond James Stadium de la ciudad de Tampa, Florida, el 11 de diciembre de 2016.
©2016 Scott A. Miller

Para que la experiencia sea posible, las cámaras (alrededor de 48 cámaras para un partido de la NFL) capturan las imágenes en directo, las agrupan y las renderizan y calibran el color en una versión digital en tiempo real. Esto requiere una enorme capacidad de procesamiento. Los potentes procesadores Intel Xeon envían los datos obtenidos sobre el terreno de juego a los espectadores en tiempo real.

 

“En un partido normal, podemos llegar a capturar entre 40 a 50 gigabytes de datos por segundo”, afirma Jayaram. “Esta cantidad de datos podría llenar la memoria de tu teléfono móvil en tan solo ocho segundos”.

El futuro

La experiencia de RV en vivo de Voke ya se ha utilizado en diferentes eventos en directo, como en los conciertos en directo de Ricky Martin, la Semana de la Moda de Nueva York de 2016, la fase final del torneo masculino de baloncesto de la NCAA de 2016, la NBA, los partidos de fútbol americano universitario y la Copa del Mundo de Kabaddi celebrada en la India en 2016. Una reciente colaboración con la NFL permitió disfrutar de experiencias de RV en directo en cuatro grandes partidos de la NFL, así como ofrecerá a los espectadores un paquete de los momentos más destacados de estos partidos en RV.

VR tech

“La digitalización de los deportes no ha hecho más que comenzar”, comenta Hopper, miembro del Grupo Intel Sports, del que forman parte los equipos de Voke y Replay Technologies, ambas empresas adquiridas por la compañía a principios de este año.

“Juntos podremos innovar y aumentar nuestro nuevo negocio de deportes absorbentes con mayor rapidez”, comenta Hopper. “Ofrecemos a los aficionados una experiencia de RV completamente personalizada y absorbente que jamás habrían podido imaginar y permitimos que los seguidores de las ligas deportivas, los equipos y las cadenas de televisión puedan participar en la pasión por el juego como nunca antes lo habían hecho”.

Fotos de producción de la RV de Voke de Scott A. Miller.

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