Deportes

La tecnología de datos en tiempo real hace que los fans del Red Bull X-Fighters quieran practicar motocross de estilo libre

Deb Miller Landau iQ Managing Editor

Es la primera vez que los sensores para llevar puestos y las tecnologías informáticas ofrecen mediciones del movimiento y la distancia en una competición de motocross de estilo libre abarrotada de enloquecidos fans en España.

Con la seriedad de los toreros, los pilotos de motocross de estilo libre (FMX) llevan sus motos y su propio cuerpo hasta el límite en Las Ventas, la plaza de toros más grande de España.

Con la pasión que les caracteriza, los fans del Red Bull X-Fighters acuden para ver a estos temerarios deportistas realizar acrobacias inimaginables. En la 15ª edición que se celebra este año, los pisotones y la animación aumentarán cuando la nueva tecnología de seguimiento de datos en tiempo real lleve a los fans incluso más cerca de la acción.

redbull07-e1466696959619-uk
Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

“Hay muy pocas personas en el mundo que pueden hacer estas acrobacias”, afirma Jimmy Hall, científico investigador del Grupo de Nuevos Dispositivos de Intel. “Esta tecnología permite analizarlas y ayuda a los fans a entender lo que hace falta para que estos deportistas puedan realizar estas piruetas”.

Tyler Fetters de Intel coloca un módulo Intel Curie en un casco en el Red Bull X-Fighters de Madrid, España.
Tyler Fetters de Intel coloca un módulo Intel Curie en un casco en el Red Bull X-Fighters de Madrid, España.

Varios módulos Intel® Curie™ se han colocado en el cuerpo y la moto de cada piloto. Con un tamaño ligeramente superior al de una caja de cerillas, cada módulo incorpora la tecnología Curie, un sistema en chip del tamaño de un botón que va equipado con distintos sensores, como un acelerómetro, un giroscopio, un magnetómetro y un sensor de ubicación de banda ultraancha, todos ellos funcionando conjuntamente para calcular los datos en tiempo real.

Red Bull X-Fighters 2016
Red Bull X-Fighters 2016

Hall ha desarrollado los algoritmos necesarios para procesar los datos obtenidos. Para este evento de motocross de estilo libre, habló con deportistas, emisoras y equipos en Red Bull para identificar los aspectos más importantes que debían medirse durante el Red Bull X-Fighters, incluyendo la altura, el tiempo en el aire, la duración de la suspensión y la velocidad, tanto del piloto como de la moto.

La tecnología tenía que ser discreta.

“Lo último que estos deportistas quieren es un dispositivo tecnológico volando frente a sus rostros cuando están en pleno vuelo”, afirma.

Levi Sherwood aprende sobre tecnología en el Red Bull X-Fighters de Madrid.
Levi Sherwood aprende sobre tecnología en el Red Bull X-Fighters de Madrid.

La tecnología Curie se integró en varias modalidades deportivas en los X Games de invierno de Aspen y en los X Games de verano de Austin que se celebraron a principios de este año. En el X-Fighters, la tecnología tenía que ir un paso más allá y realizar mediciones tanto del propio deportista como de su equipamiento.

Red Bull X-Fighters 2016
Red Bull X-Fighters 2016

“En el caso del motocross de estilo libre, la diferencia entre cómo se mueve el cuerpo del deportista y cómo se mueve su equipamiento es realmente importante”, comenta Hall. “Cuando proponemos una solución tecnológica, siempre queremos asegurarnos de que va a encajar adecuadamente, dado que no desarrollamos tecnología innecesariamente tan solo por el bien de la propia tecnología”.

Hall y su equipo colocaron receptores, llamados anclajes, por toda la plaza de Madrid. Estos anclajes equipados con la placa Intel® Edison las transmisiones de los datos de los pilotos y sus motos.

“La combinación de todos ellos es lo que nos permite localizar a los pilotos en el espacio tridimensional”, comenta Hall.

Trabajando entre bastidores en el Red Bull X-Fighters.
Trabajando entre bastidores en el Red Bull X-Fighters.

Los anclajes también utilizan señales para determinar la ubicación de cada uno de los módulos y, a continuación, transmitir esa información a un servidor central Intel® NUC, que vuelve a reunir y procesar los datos aplicando complejos algoritmos que analizan el movimiento. Otro ordenador renderiza los gráficos que aparecen en las pantallas de todo el recinto y en las emisiones en directo del canal Red Bull TV.

“Todo esto sucede básicamente en una fracción de segundo”, explica Hall. “Por tanto, los datos deben recorrer este sistema realmente complicado a una velocidad suficiente para que los telespectadores no noten ningún retardo entre el momento en el que el sensor envía los datos y el momento en el que la imagen se muestra en sus pantallas”.

Conseguir que la tecnología sea discreta para los deportistas es fundamental en el Red Bull X-Fighters.
Conseguir que la tecnología sea discreta para los deportistas es fundamental en el Red Bull X-Fighters.

El proceso requiere una enorme cantidad de datos de los sensores, conectividad y potencia informática.

“Es una prueba de la increíble transformación que ha experimentado la tecnología para llevar puesta últimamente, donde todo avanza tan rápido que en la pantalla se puede visualizar lo que está sucediendo básicamente en tiempo real”, comenta Hall.

Esta es la primera colaboración entre Intel y RedBull Media House (RNMH) desde que las dos empresas comenzaran a trabajar juntas a principios de este año.

“Queremos combinar la tecnología y el rendimiento humano de un modo que nunca se haya hecho, o ni siquiera imaginado, antes”, afirma Andreas Gall, Director de Tecnología de RBMH.

“Aunque esta prestación va a tener grandes repercusiones en el modo de entrenar y mejorar el rendimiento de los deportistas, creemos que tendrá un impacto incluso mayor en el modo en el que los fans siguen y experimentan estas actuaciones”.

Red Bull X-Fighters 2016
Red Bull X-Fighters 2016

Ver las acrobacias es una cosa, pero comprender realmente cuánto tiempo pasan los deportistas en el aire o la velocidad a la que realizan los saltos es otra cosa muy distinta, afirma Hall. Por ejemplo, las repeticiones a cámara lenta permitirán a los espectadores comprender los movimientos de los pilotos y apreciar el minucioso trabajo que hay detrás de cada pirueta.

Hall comenta que la tecnología sumergirá a los fans directamente en la acción.

“Si no estás allí, es realmente difícil apreciar la magnitud de todo esto”, afirma. “Incluso estando presente, poner un ejemplo en cifras que puedes relacionar con otra cosa que conoces de tu vida mejorará realmente la experiencia del fan”.

Al igual que los cientos de toreros que han toreado en esta plaza, los pilotos del Red Bull X-Fighters desatarán su valentía y destreza atlética y, por primera vez, los datos deslumbrarán a todos los espectadores.

Nota del editor: En esta serie de Experimenta lo increíble, iQ explora cómo la tecnología informática proporciona unas experiencias increíbles. Echamos un vistazo a cómo la tecnología informática respalda nuevas experiencias y descubrimientos en la ciencia, la corriente de creadores, la moda, los deportes y el entretenimiento. Para saber más sobre la tecnología que hay detrás de estas historias, visita Experimenta lo increíble.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Deportes Innovación tecnológica

Leer el siguiente artículo

Read Full Story