Estilo de vida

Llamando a todos los jugadores: la estrella de “Cazadores de mitos” trabaja en los zapatos de VR Vortrex

Nicolas Meudt Autor, Hemd & Hoodie

Jamie Hyneman quiere ayudar a los jugadores a disfrutar de un nivel de inmersión completamente nuevo gracias a sus zapatos eléctricos “Vortrex” equipados con ruedas y una cinta oruga.

La Realidad Virtual (VR) está en auge, independientemente de si hablamos del campo de los videojuegos, de la investigación o de la arquitectura. Sin embargo, un problema que presenta esta tecnología y que nadie ha podido resolver es el del movimiento. Si los usuarios intentan alejarse de algo que aparece en el videojuego y comienzan a correr de verdad, se toparán dolorosamente con una mesa o una pared en el peor de los casos.

Por eso, se han desarrollado varios conceptos que permiten a los jugadores caminar, correr y dar vueltas en el mundo virtual, como por ejemplo los parques de VR. Sin embargo, estas “cintas oruga de correr omnidireccionales” aún son sumamente costosas y en realidad no están diseñadas para el uso privado.

Los zapatos de VR Vortrex controlan tu avatar en el videojuego

Jamie Hyneman, estadounidense experto en efectos especiales y más conocido por el programa de televisión Cazadores de Mitos, pretende que todo ese equipo sea innecesario y que los jugadores tengan más libertad. Con este objetivo ha desarrollado Vortrex, unos zapatos de VR que permiten a los jugadores caminar con normalidad sin moverse del sitio.

Las suelas de los zapatos Vortrex se han equipado con una mini cinta oruga en la parte delantera y dos ruedas en el tacón. Gif: Zapatos eléctricos

Para conseguirlo, las suelas de los zapatos se han equipado con una mini cinta oruga en la parte delantera y dos ruedas en el tacón. Cuando el que los lleva puestos camina hacia delante, las ruedas motorizadas arrastran el zapato a la posición original. Los sensores infrarrojos situados en las partes delantera y trasera del zapato garantizan que los jugadores permanezcan en el área monitorizada y no se choquen con nada que haya alrededor. Los zapatos también cuentan con brújulas electrónicas que detectan la dirección a la que se dirige la persona que lleva puestos los Vortrex. A continuación, los zapatos utilizan esta información para dirigir el avatar del videojuego en la dirección correcta.

Compatibilidad con la mayoría de los videojuegos

El sistema de Vortrex se ha diseñado de modo que sea compatible con una amplia variedad de software en cuanto se lance al mercado. También deberían incluirse kits de desarrollo de software y controladores especiales para las personas que estén interesadas. Hyneman y su equipo también trabajan estrechamente con varios desarrolladores para garantizar que las posibilidades que ofrecen los zapatos de VR puedan incorporarse al diseño de videojuegos desde el principio.

Los Vortex deberían ser compatibles con la mayoría de programas de software y contar con innumerables características. – Imagen: Zapatos eléctricos – (Captura de pantalla/Montaje)

En realidad, la idea detrás de los zapatos Vortrex procede de la década de 1980. En ese entonces, Hyneman unió taladros sin cable a la parte trasera de sus patines para crear una especie de cinta transportadora para zapatos. Cuando en 2010 comenzó el auge de la VR, se unió con Edmond J. Dougherty (un ingeniero cuyos trabajos incluyen el co-desarrollo del sistema SkyCam utilizado en los partidos de la NFL) para desarrollar los zapatos y utilizarlos en aplicaciones de realidad virtual.

Prototipos financiados por una campaña de micromecenazgo

Hyneman y su equipo han realizado una campaña de micromecenazgo para convertir en realidad los diseños de la pantalla. Si alcanzan su objetivo de 50.000 dólares (unos 43.000 euros) en donaciones, pretenden utilizar el dinero para diseñar y desarrollar la 7ª generación de zapatos Vortrex. Esta debería ser la fase final esencial antes de la producción de los zapatos, financiada por otro proyecto de micromecenazgo.

Las personas que apoyen la campaña de los Vortrex recibirán un agradecimiento bastante poco habitual. Imagen: Zapatos eléctricos – (Captura de pantalla)

Aunque los zapatos no lleguen a producirse, los patrocinadores no se quedarán con las manos completamente vacías. Por ejemplo, si donas 25 dólares recibirás un rollo de cinta adhesiva como muestra de agradecimiento. Si estás dispuesto a invertir 500 dólares, recibirás un “kit de supervivencia Hyneman”: una caja de aluminio que contiene un hacha, una antorcha y otras herramientas de supervivencia. Por otros 100 dólares, la estrella de “Cazadores de mitos” firmará personalmente el kit de supervivencia que lleva su nombre. ¡Puede que algunos de sus fans estén más emocionados con esto que con los zapatos de VR!

Foto de portada: Zapatos eléctricos – (Montaje)

Compartir este artículo

Temas relacionados

Estilo de vida Innovación tecnológica Videojuegos

Leer el siguiente artículo

Read Full Story