El acceso lo es todo

Los All-in-one llevan la informática de sobremesa hacia el futuro

Si la denominación All-in-one no te suena, no eres el único.  El iMac es un sistema All-in-one de Apple que ha cambiado mucho desde aquella versión de plástico de color caramelo de finales de los 90. Los All-in-one también están evolucionando en lo que respecta al PC, gracias a las características incorporadas por empresas como Acer, Dell, HP, Lenovo y Samsung.

¿Qué es un All-in-one?

Los monitores de los sistemas All-in-one, o AIO de forma abreviada, incorporan altavoces, micrófonos, cámaras y el disco duro. Al estar todo integrado, los líos de cables son cosa del pasado. Si hay algún cable, es el cable de alimentación. Deshazte de tu antigua torre beige, los fabricantes están produciendo ordenadores tan elegantes que han pasado de estar en polvorientos escritorios a ocupar un lugar en salones y cocinas. Resumen: los AIO son dispositivos minimalistas con diseños inteligentes que ofrecen la potencia de un equipo de sobremesa en una única pantalla elegante.

Una de las grandes ventajas de los sistemas All-in-one es su potencia informática.

“Para muchas familias, el equipo de sobremesa ha sido un lugar de confianza donde guardar sus vídeos y fotos familiares más apreciadas, así como sus archivos privados y confidenciales”, afirmaba Miles Kingston, Director de estrategia para el segmento de sistemas All-in-one de Intel.

Muchas opciones disponibles

En la actualidad hay más de 70 modelos diferentes de All-in-one, comentaba Kingston. Los modelos actuales tienen pantallas LCD ultrafinas con un tamaño que oscila entre las 21 y las 27 pulgadas. Algunas pantallas de AIO se pueden ajustar a diferentes ángulos de visualización y colocarse totalmente en horizontal. Los nuevos modelos tienen pantallas táctiles como las de los smartphones, así como reconocimiento de voz y gestos. Nadie deja esta monada en un rincón olvidada.

All-In-One_Image_002

AIO portátil

Los AIO portátiles vienen equipados con baterías recargables y son lo suficientemente ligeros como para llevarlos de una habitación a otra. “Son fáciles de configurar y transportar”, afirmaba Jonathan Guttell, Director de Mensajes de Consumo de Dell. “Para los consumidores, estos All-in-one portátiles son una alternativa a la compra de un portátil”.

La familia de Kingston utiliza su All-in-one portátil en la cocina para que los chicos puedan hacer sus deberes mientras los adultos preparan la comida. Muchos AIO incorporan un sistema de reconocimiento de voz que permite seguir el texto de una receta o un vídeo de cocina fácilmente mientras tienes las manos ocupadas con la comida.

All-In-One_Image_003

El AIO portátil de 18 pulgadas y de algo más de 2 kilos de peso es lo suficientemente compacto como para que Kingston pueda llevárselo de viaje y tiene una pantalla lo suficientemente grande como para que su familia pueda ver películas. Los sistemas All-in-one de mayor tamaño no pueden competir con los enormes televisores de pantalla plana, pero sí son prácticos en apartamentos pequeños o como un segundo televisor.

Además de programas de TV y vídeos de YouTube, los All-in-one también pueden reproducir juegos digitales y conectarse en red para compartir contenido de Xbox. La tecnología táctil integrada en algunos AIO es tan rápida y precisa como la de un smartphone o una tableta, aunque con pantallas mucho más grandes para poder compartir experiencias. Un paisajista puede arrastrar y soltar árboles y muros, personalizando el jardín a gusto de los clientes. La aplicación Home Interior Design tiene una pantalla dividida para que dos personas puedan trabajar de forma simultánea en un proyecto de remodelación.

Los sistemas All-in-one siguen teniendo algunos retos por superar. Uno de ellos es el elevado coste de la tecnología táctil para monitores de gran tamaño, aunque según Guttell, este coste cada vez es menor. Otro reto es el desarrollo de un software compatible con aplicaciones multitáctiles multiusuario para monitores que pueden colocarse en posición horizontal, afirmaba Kingston. Intel ha estado trabajando con colaboradores de software para lograr un progreso y unos resultados hasta ahora prometedores, añadía.

All-In-One_Image_004

Kingston se muestra optimista en cuanto a la superación de esos retos. En su opinión, los sistemas All-in-one tendrán un papel más destacado en los hogares gracias a la portabilidad y las prestaciones de reconocimiento de voz y gestos. “Imagínate los AIO colgados en las paredes como si fueran televisores”, afirmó. “Las cámaras integradas también permitirán realizar un reconocimiento facial de cualquier persona que se acerque al AIO para que puedan disfrutar de una experiencia personalizada”.

Share This Article

Related Topics

Estilo de vida

Read This Next

Read Full Story