Los barcos inteligentes ya surcan los mares

La industria de los cruceros aprovecha la marea tecnológica para atraer a los jóvenes veraneantes expertos en tecnología para que zarpen en barcos inteligentes.

Del mismo modo que a veces no encontramos la salida en un viaje por carretera, en un crucero también es fácil perderse. El MSC Meraviglia tiene una longitud de casi tres campos de fútbol y 19 cubiertas repletas de camarotes, restaurantes y atracciones de todo tipo. Es tan grande que parece una pequeña ciudad en la que los veraneantes sienten la necesidad de utilizar el GPS o Google Maps para recorrer el barco.

Aquí es donde entran en juego los más de 4.000 sensores que hay instalados en el barco. Con sus propios dispositivos o mostrando una pulsera inteligente a una de las 144 pantallas digitales que hay estratégicamente instaladas por todo el barco, los pasajeros podrán ver dónde se encuentran, a dónde desean ir y la ruta correcta para llegar al destino.

Los cruceros equipados con alta tecnología atraen a los viajeros más jóvenes que prefieren gastar su dinero en experiencias en lugar de gastarlo en bienes materiales. Estos cruceristas expertos en tecnología no desean necesariamente desconectar de sus dispositivos mientras navegan.

Desde utilizar la aplicación MSC for Me para conocer las actividades diarias hasta consultar una de las pantallas digitales para ver los menús de los restaurantes o reservar una mesa, los pasajeros experimentarán lo que Luca Pronzati, jefe de innovación empresarial de MSC Cruceros, califica como un enorme cambio de paradigma en la industria de los cruceros.

Crucero en un puerto
El MSC Meraviglia ofrece una aplicación para recorrer las 19 cubiertas de este crucero de 305 metros de eslora. Fotografía cortesía de MSC Cruceros.

“Es un cambio revolucionario”, afirma Pronzati. “[Guests can] obtener información y reservar cualquier servicio desde cualquier zona del barco y en cualquier momento”.

Características tecnológicas para la navegación

Carnival anunció su intención de estrenar su tecnología a bordo a finales de este año en su línea Princess mientras que otras compañías, como Royal Caribbean, proporcionan pulseras con las que los pasajeros pueden abrir las puertas de sus camarotes o pagar las compras que realizan a bordo.

La línea suiza MSC Cruceros ha construido el Meraviglia para ayudar a los viajeros a aprovechar al máximo sus vacaciones. A las personas que alguna vez se han sentido totalmente desorientadas en un barco, la aplicación MSC for Me les facilita enormemente el recorrido por el crucero.

Las colas en el mostrador de excursiones deberían ser cosa del pasado, ya que los cruceristas pueden desplazarse por las opciones que se muestran en el televisor del camarote o acudir a uno de los miembros de la tripulación que van equipados con tabletas e inscribirse en el acto.

Los padres incluso pueden geolocalizar a sus hijos que llevan las pulseras entre los más de 5.700 pasajeros que viajan en el barco.

“Mi hijo no tiene ningún tipo de dispositivo”, comenta Luca Biondolillo, jefe de comunicaciones de MSC Cruceros. Pero con la aplicación, Biondolillo puede encontrar rápidamente a su hijo pequeño tanto si está jugando en la sala de Lego o nadando en una de las cuatro piscinas del barco.

Según Biondolillo, “los viajeros que no tengan tableta o smartphone también podrán beneficiarse de esta tecnología ya que está disponible a través del antiguo televisor del camarote”.

Con la pulsera también se pueden abrir las puertas del camarote y permite a los pasajeros pagar las compras que realizan a bordo. Entre las funciones adicionales que ofrece a los pasajeros se incluye una herramienta de búsqueda rápida de aseos y ascensores.

MSC Meraviglia
El techo de la galería del MSC Meraviglia está cubierto por la cúpula de luces LED más grande que surca los mares. Fotografía cortesía de MSC Cruceros.

Otras características técnicas del Meraviglia son su área de entretenimiento con simuladores de coches de carreras de Fórmula 1 de realidad virtual (VR), una sala de cine en 4D y un paseo arquitectónico por el techo cubierto por la mayor cúpula de luces LED que surca los mares y que proyecta un cielo digital que cambia continuamente.

El crucero no solo es para tus abuelos

Aunque existe el estereotipo de que los cruceros son para jubilados y abuelos, según una investigación de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), la gente más joven que se lanza a surcar los mares califica los cruceros como un tipo de vacaciones mejor que las vacaciones en tierra firme, incluyendo los complejos turísticos con régimen de todo incluido, los viajes organizados, los alquileres de casas vacacionales o el camping.

Casi el 39 % cree que los cruceros oceánicos son el mejor tipo de vacaciones.

El barco navega hacia el futuro

Aunque su andadura comenzó con la botadura del Meraviglia, esta tecnología ya va más allá de las típicas experiencias que se ofrecen a bordo, “esto es solo el punto de partida”, afirma Pronzati.

“Seguiremos evolucionando para ofrecer una experiencia más personalizada mediante aprendizaje automático e inteligencia artificial (AI) para proporcionar a nuestros clientes información sobre dónde se encuentran y qué hora del día es”, comenta Pronzati.

También se tiene previsto incorporar una tecnología de reconocimiento facial que permitirá a los miembros de la tripulación dirigirse a los pasajeros por sus nombres y les proporcionará información sobre sus intereses y otros datos.

barcos inteligentes
Los cruceros inteligentes atraen cada vez a más jóvenes viajeros expertos en tecnología. Fotografía cortesía de MSC Cruceros.

Esta tecnología de AI también ayudará a la tripulación a hablar con los pasajeros en su idioma. Más de 180 nacionalidades viajan a bordo de los barcos de MSC Cruceros cada año. MSC for Me está actualmente disponible en seis idiomas y próximamente también lo estará en chino.

La VR también se utiliza como un canal de información centrado en la experiencia en tierra. El tiempo que se está en el puerto es limitado, afirma Pronzati. “A menudo las visitas a los monumentos se realizan con prisas, de forma precipitada y sin mucha calidad de tiempo”.

Antes y después de la excursión, la VR permitirá a los pasajeros conocer con detalle el destino y aprender más cosas sobre los lugares que visitan. Esto les ayudará a apreciar más las vistas, añade Pronzati.

Después de todo, de lo que se trata es de apreciar las nuevas experiencias.

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