Ciencia

Los nanochips curan heridas tras unos segundos de contacto

Sabine Berger Autorin, Hemd & Hoodie

Los investigadores han desarrollado un nanochip que reprograma las células del cuerpo y, por tanto, repara el tejido y los órganos dañados.

Curan heridas con solo estar en contacto brevemente con la zona dañada: Lo que podría parecer una superstición para la mayoría de la gente, pronto será posible gracias a la medicina regenerativa. Los científicos del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio han desarrollado un nanochip que convierte las células de la piel en otro tipo de material celular. Por tanto, el tejido dañado se puede regenerar en un periodo muy corto de tiempo y permite tratar las heridas mucho más rápidamente.

Estos chips del tamaño de una uña pueden reprogramar las células con solo entrar en contacto con ellas, que es una característica única de la tecnología de nanotransfección de tejidos (TNT). “Tan solo tarda una fracción de segundo. El chip simplemente se coloca en la zona de la herida y luego se retira”, explica el Dr. Chandan Sen, investigador jefe del proyecto. El nanochip transmite el código genético necesario a las células de la piel que se encuentran debajo mediante un pequeño impulso eléctrico.

UN NANOCHIP QUE REPARA ÓRGANOS COMPLETOS

De este modo, las células tratadas se convierten automáticamente en el material celular necesario para curar distintos tipos de daños, como lesiones en los vasos sanguíneos, en el tejido nervioso o en el tejido de otros órganos. Si no es necesario aplicarlo directamente en la zona tratada, el tejido se puede extraer y volver a inyectar en la zona correspondiente del cuerpo. Según los resultados del estudio, en tan solo unos días se empiezan a observar los primeros efectos curativos.

El nanochip cura heridas en muy poco tiempo.
El nanochip cura heridas en muy poco tiempo. Imágenes: OSU Wexner Medical Center – (Captura de pantalla/montaje)

En el laboratorio, los investigadores no solo pudieron regenerar vasos sanguíneos dañados con este chip:
“Con nuestra nueva tecnología, los órganos dañados o con fallos se pueden reemplazar por completo”, explica Sen. Incluso las células cerebrales también se pueden regenerar, lo que podría ofrecer a los investigadores nuevos modos de tratamiento de los derrames cerebrales o de otras enfermedades como el Parkinson.

En las pruebas realizadas hasta ahora en el laboratorio, este método ha demostrado tener un sensacional índice de éxito del 98 %. “Nos sorprendió lo bien que funcionó este procedimiento”, comenta L. James Lee, coautor del estudio. La intención es probar el nanochip en humanos en diversos estudios clínicos que se llevarán a cabo el próximo año. Si los investigadores pueden demostrar que funciona en el complejo cuerpo humano igual de bien que en el laboratorio, esta tecnología podría marcar un nuevo hito en la medicina regenerativa.

Cover-Foto: OSU Wexner Medical Center – montaje

Compartir este artículo

Temas relacionados

Ciencia Salud

Leer el siguiente artículo

Read Full Story