Arte y música

Producción musical con ordenadores – 4ª Parte

Los estudios de grabación de los años 80 estaban repletos de sonidos programados y secuencias generadas por ordenador que dominaban el mundo de la música internacional. Su éxito se basaba en ser cada vez más económicos y, al mismo tiempo, ofrecer equipos de estudio más productivos, sobre todo sintetizadores, cajas de ritmos y MIDI. La influencia de estos sonidos siguió creciendo gracias a la introducción de la tecnología informática en los estudios.

El sonido de una generación: el tecno

Desde DJ hasta músicos, productores y propietarios de sellos discográficos consagrados

El tecno es un subgénero de la música electrónica que se estableció en los años 90 como una influencia sobre la música pop y como música “dance” independiente en clubs y, especialmente, en los festivales Love Parade, que pasaron de tener unos 150 seguidores en sus inicios a más de un millón en años posteriores.

Hasta 2012, el Love Parade era un evento destinado a los fans de la música tecno. (Wikipedia: Arne Müseler / arne-mueseler.de - CC BY-SA 3.0 DE)
Hasta 2012, el Love Parade era un evento destinado a los fans de la música tecno.. (Wikipedia: Arne Müseler / arne-mueseler.de – CC BY-SA 3.0 DE)

A medida que aumentaba la popularidad del evento, también aumentó la influencia de DJ como Dr. Motte y Sven Väth en el desarrollo de la música. Con frecuencia se convirtieron en músicos, productores y propietarios de sellos discográficos de prestigio.

Música con instrumentos sin botones

El software ya estaba ampliamente desarrollado y no se limitaba al MIDI de 16 pistas

En los años 90, las grabadoras de cintas analógicas de 24 pistas seguían siendo el estándar, ya que las alternativas digitales eran muy costosas y poco habituales. En consecuencia, muchos músicos llevaban sus preproducciones MIDI al estudio. Como describimos en la tercera parte de esta serie, los datos MIDI solo utilizan comandos de control, los cuales requieren poca memoria y capacidad de procesamiento. Al uso de grabadoras de cinta y ordenadores de forma sincronizada se le suele denominar “tecnología híbrida”.

Algunos músicos ya grababan voces e instrumentos con micrófonos conectados en la sala de ensayo. Una pista de las grabadoras de cinta semiprofesionales de 8 ó 16 pistas se marcaba con una señal para sincronizar con los instrumentos MIDI. El software utilizado en aquella época, “Emagic Notator“, “Steinberg Pro 24” o “MOTU Digital Performer“, estaba altamente desarrollado y no se limitaba ya al MIDI de 16 pistas. Con “Notator” se podían “escribir” notas con el ratón del ordenador y se podía cortar, copiar y pegar, como si se tratase de un programa de procesamiento de textos.

Notator en ordenadores Atari.
Notator en ordenadores Atari.

Todos los instrumentos electrónicos ya incluían conexiones MIDI, pero como no todos los músicos querían verse rodeados de tantos teclados, comenzaron a comercializarse instrumentos sin teclados. Los denominados “extensores” se podían controlar con un teclado maestro o directamente con un ordenador. Los chips de memoria bajaron de precio y los samplers como Akai y Emu podían almacenar bibliotecas cada vez mayores de instrumentos convencionales digitalizados. Los reproductores de samples como el “Emu Proteus” no tenían una función de grabación y estaban equipados con chips de memoria ROM. Los sonidos estaban disponibles con solo un clic y ya no era necesario cargarlos desde disquetes.

Snap! – Música dance desde un ordenador

Las máquinas de cinta semiprofesionales fueron reemplazadas por grabadoras digitales ADAT de 8 pistas

Con su tema de presentación “The Power”, Snap! consiguió un éxito internacional en 1990. La tecnología de “sampling” avanzada permitió a este grupo de dance alemán utilizar samples de viejas canciones de hip hop en sus propias producciones. Sin embargo, no se aseguraron de que los samples utilizados tuvieran las licencias oportunas, por lo que tuvieron que grabar de nuevo la pista en los Estados Unidos.

El single "The Power" de Snap!
El single “The Power” de Snap!

Las máquinas de cinta semiprofesionales fueron reemplazadas progresivamente por grabadoras digitales ADAT de 8 pistas, las cuales estaban disponibles desde 1992. Estos equipos grababan señales digitales mediante un escaneo helicoidal en casetes S-VHS. Eran relativamente económicos y adecuados para las grabaciones caseras.

Enigma: cantos monásticos desde un sampler

En lo más alto de las listas alemanas con un coro sampleado

Los desarrollos tecnológicos hicieron posible que un solo músico pudiera producir el sonido de toda una banda u orquesta. En los años 90, Michael Cretu tuvo un gran éxito en este estilo con su proyecto “Enigma“.

Enigma triunfó con sonidos "trance".
Enigma triunfó con sonidos “trance”.

Su primer single, “Sadeness Part 1”, incorporaba cantos gregorianos sampleados y se convirtió en un éxito absoluto. No solo alcanzó el número 1 en las listas de Alemania, sino también en las de muchos otros países, como Francia y Gran Bretaña.

Analógico frente a digital: conversión para el conversor 

La gran ventaja de la tecnología digital es que los números se pueden copiar y manipular sin pérdidas

Con la introducción de la tecnología informática en los estudios, la tecnología digital eliminó muchos procesos tradicionales. Una grabadora de cinta graba señales de audio mediante un proceso analógico. En teoría, hay un número ilimitado de gradaciones al magnetizar la cinta. Sin embargo, para que un ordenador pueda grabar sonidos, estos deben convertirse primero en valores numéricos binarios mediante un conversor analógico-digital.

Aunque existe un número fijo de valores posibles, hay “gradaciones” que se “suavizan” de forma electrónica con el fin de crear una impresión natural para el oyente. La gran ventaja de la tecnología digital es que los números se pueden copiar y manipular sin pérdidas. El siseo de las cintas y la pérdida de las frecuencias más altas al realizar múltiples copias han pasado a la historia.

Adiós C64, hola PC 

La grabación en discos duros solo adquirió relevancia cuando los discos duros se convirtieron en un componente informático estándar

En la actualidad, uno puede llevar cientos de pistas musicales en el iPod o smartphone. Aunque el software secuenciador de los 90 podía grabar audio desde principios de la década, debido a la lentitud de los procesadores y a la poca capacidad de la memoria RAM y los medios de almacenamiento de la época, seguía resultando difícil grabar datos de audio.

Aún pasaría algún tiempo antes de que los discos duros se convirtieran en un componente estándar. (Wikipedia: Jeff Kubina - CC BY-SA 2.0)
Aún pasaría algún tiempo antes de que los discos duros se convirtieran en un componente estándar.. Wikipedia: Jeff Kubina – CC BY-SA 2.0)

La grabación en discos duros solo adquirió relevancia cuando los PC y Mac sustituyeron a los C64 y Atari, momento en que los discos duros se convirtieron en componentes informáticos estándar.

Pro Tools se convierte en el estándar para estudios de todo el mundo

Es un sistema de grabación de alto rendimiento, gracias a la combinación de software y hardware en un formato de tarjeta de expansión

Digidesign fue una de las empresas pioneras de la grabación en discos duros. Para crear un sistema de grabación de alto rendimiento, lanzaron al mercado una tarjeta de expansión que combinaba software y hardware. La electrónica que aportaba la tarjeta de expansión supuso un alivio para la CPU del ordenador.

La primera versión se comercializó en 1991 y permitía grabar únicamente cuatro pistas de forma simultánea. La primera versión adaptada para uso profesional apareció en 1995. Al principio se trataba simplemente de un programa de audio que sustituía a la grabadora de cinta en la grabación de micrófonos. La función MIDI no se incorporó hasta versiones posteriores. En la actualidad, Pro Tools es un estándar para estudios de todo el mundo.

La Madonna de siempre con una nueva imagen

Dos premios Emmy por música dance y trance gracias a William Orbit

Triunfando desde los años 80 con innumerables éxitos, la “Reina del Pop” seguía sorprendiendo con nuevas transformaciones. Tras probar en musicales como “Evita”, el álbum “Ray of Light” de 1998 supuso un giro hacia la música dance y trance.

En 1998, Madonna se convirtió en "electrónica". (Wikipedia: Pascal Mannaerts - CC BY-SA 3.0)
En 1998, Madonna se convirtió en “electrónica”.(Wikipedia: Pascal Mannaerts – CC BY-SA 3.0)

El álbum fue producido con la ayuda del músico electrónico británico William Orbit y fue reconocido con dos premios Grammy. Más tarde, la pista que da título al álbum se convirtió en la canción promocional oficial del sistema operativo Microsoft Windows XP.

La semana próxima en la 5ª parte de nuestra serie: el último adiós a las grabadoras de cinta, la sorprendente afinación vocal y el nuevo sonido del año 2000.

Entregas anteriores de la serie:

3ª parte: Los años 80: La era del pop sintetizado y del primer ordenador personal.

2ª parte: Las mejores bandas de los años 70 y cómo afectó el progreso tecnológico al desarrollo de la música rock y pop.

1ª parte: Cómo la introducción de la tecnología multipista cambió el modo de producir música y ayudó a músicos como The Beatles y Jimi Hendrix a forjar un sonido inconfundible.

Foto promocional: Flickr / chrisweger (CC BY-SA 2.0)

Compartir este artículo

Temas relacionados

Enseñanza

Leer el siguiente artículo

Read Full Story