Modders ecológicos: ¿Los ordenadores personalizados reducen los residuos electrónicos?

El modding de ordenadores se vuelve ecológico a medida que los creadores personalizados persuaden a los consumidores para que compren obras de arte tecnológicas en lugar de productos electrónicos desechables.

El sonido de las piezas de LEGO encajando entre sí es tan solo un ruido de fondo para el montador de ordenadores Mike Schropp, quien utiliza miles de piezas de plástico para construir la carcasa que albergará sus ordenadores personalizados ecológicos.

Los ordenadores personalizados de Schropp se han diseñado para adaptarse y alargar el típico y corto ciclo de vida útil de los productos electrónicos. Con la personalización y la capacidad de actualización que ofrecen sus diseños, espera cambiar la relación que tienen los consumidores con sus ordenadores para que en lugar de ser un encaprichamiento a corto plazo sea una propiedad a largo

“El mercado de los equipos de sobremesa tiende a girar en torno a la gente que compra una caja metálica de color negro que, tarde o temprano, será tristemente desechada y sustituida por un equipo nuevo”, comenta Schropp. “Esto produce una gran cantidad de residuos y un enorme impacto medioambiental”.

Modding ecológico con el Micro Lego Computer
Con el diseño personalizado de Mike Schropp, el sistema Micro LEGO Computer ofrece espacio para ampliaciones añadiendo módulos de piezas de LEGO adicionales. Imagen cortesía de Mike Schropp.

Otros también se han unido a la causa para conseguir que las compras de ordenadores sean más respetuosas con el medio ambiente. Estos “modders ecológicos” esperan que sus ordenadores ayuden a la gente a establecer una relación duradera con sus ordenadores artesanales personalizados. Con creaciones como los ordenadores LEGO de Schropp y el Volta V con un diseño artesanal de carcasa de madera sostenible se pretende que los consumidores se lo piensen dos veces antes de descartar estas obras de arte tecnológicas.

Reduce, reutiliza y recicla

El movimiento hacia un consumo de productos tecnológicos responsable no podía llegar en un mejor momento. Según la Universidad de Naciones Unidas, el volumen de residuos electrónicos alcanzó casi los 41,8 millones de toneladas métricas en 2014.

El modding sostenible forma parte de un mayor esfuerzo continuado por luchar contra el despilfarro de la cultura tecnológica. Además del programa de reciclaje y “retirada” de productos electrónicos que inició Sony en 2007, Sprint y Dell también unieron fuerzas con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en 2011 para fomentar el reciclaje y la donación de productos electrónicos.

La EPA presentó el reto Sustainable Materials Management Electronics Challenge en 2012 para animar cada vez a más fabricantes y distribuidores de productos electrónicos a utilizar centros de reciclaje y renovación de productos electrónicos certificados. En 2016, los participantes del reto llegaron a recoger más de 256.822 toneladas de productos electrónicos. Este volumen de productos electrónicos reciclados equivale a generar suficiente electricidad para más de 90.000 hogares estadounidenses durante un año.

Obras de arte tecnológicas

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los modders ecológicos es la cambiante percepción que tienen los consumidores sobre el diseño de los ordenadores ecológicos. Según el creador de ordenadores artesanales Jeffrey Stephenson, también conocido como Slipperyskip, una forma de disuadir el despilfarro es convencer a los clientes de que los ordenadores pueden ser objetos con un diseño artístico. Por ejemplo, sus creaciones artesanales de mediados de siglo se adaptan perfectamente a los muebles artísticos que hay en el salón de su hogar.

Modding ecológico con Jeffrey Stephenson
Los diseños personalizados de los ordenadores de Jeffrey Stephenson se integran en la decoración del hogar como obras de arte tecnológicas. Imagen cortesía de Jeffrey Stephenson.

Convencido de que los ordenadores deberían combinar con la decoración de la habitación, Stephenson rechaza los productos electrónicos que llaman poderosamente la atención, particularmente los ordenadores producidos en serie fabricados de plástico, acero o luces LED.

Ty Underwood, uno de los diseñadores del Volta V, está convencido de que el diseño sostenible debería ser agradable para la vista. Él y su equipo decidieron utilizar materiales naturales que se embellecen con el paso del tiempo.

“Los muebles de madera bien fabricados adquieren un color y un carácter particulares con el paso del tiempo”, explica Underwood. “la sostenibilidad es crear un objeto que el usuario quiera conservar, eliminado cualquier efecto de ‘obsolescencia percibida’”.

Con sede en Greenville, Carolina del Sur, el equipo del Volta V llevó a cabo un laborioso proceso de desarrollo de prototipos con el fin de encontrar los materiales más respetuosos con el medio ambiente. La madera no solo es necesaria para aportar belleza, sino también para que sea un producto sostenible con capacidad para soportar la mecánica de precisión del proceso CNC y resistir el calor que genera el hardware. Tras probar con madera de nogal, bambú, cerezo, nogal americano, fresno, roble y algunas otras, el equipo del Volta V decidió utilizar la madera forestal renovable que crece en los Estados Unidos.

¿El resultado? “Los ordenadores del próximo año no harán que el Volta V de este año parezca anticuado y aburrido porque su fantástico diseño perdurará en el tiempo”, afirma Underwood.

Modders ecológicos: Ordenador con caja de madera
Para el chasis del Volta V se ha utilizado la madera artesanal y sostenible que crece en los Estados Unidos. Imagen cortesía de Volta V.

Además, encontrar un hardware respetuoso con el medio ambiente significa ser leal con el uso de productos que utilizan recursos minerales libres de conflictos. Underwood utiliza microprocesadores Intel cuyos minerales proceden de minas libres de conflictos del este del Congo que ofrecen a los mineros un entorno de trabajo seguro.

Actualizar en lugar de sustituir

Otro modo que tienen los modders ecológicos de lograr ventas es haciendo hincapié en las actualizaciones. Los diseños del LEGO de Schropp se centran en la larga duración del hardware en lugar de los materiales artesanales. Cuantas más actualizaciones realicen los compradores, menos residuos se enviarán a los vertederos.

Según Schropp, las actualizaciones disuaden a los clientes de desechar sus equipos anticuados y les anima a invertir en reparaciones. Con sus ordenadores con una estética de LEGO y alta dosis de nostalgia, invita a los consumidores a recordar aquella época en la que la imaginación era el único límite que teníamos a la hora de crear. En su opinión, estas creaciones abiertas siempre estarán preparadas para que podamos juguetear con ellas.

A pesar de sus diferentes enfoques, los modders ecológicos coinciden en un concepto fundamental cuando hablamos de ordenadores respetuosos con el medio ambiente: los consumidores no tienen que sacrificar potencia por sostenibilidad. El hardware de alta calidad se ha diseñado teniendo en cuenta el factor de vida útil de larga duración.

Underwood reconoce que equipar el chasis artesanal del Volta V con componentes de alta calidad da vida a la creación. Con una pequeña inversión inicial se puede garantizar el rendimiento, las características y la durabilidad a largo plazo.

Modding ecológico: Dentro de un ordenador personalizado
El hecho de utilizar componentes de alta calidad ayuda a alargar la vida útil de los ordenadores personalizados. Imagen cortesía de Volta V.

Ya sea por sus actualizaciones o por su belleza estética, el movimiento de modders ecológicos aleja los ordenadores del ámbito de los artículos producidos en serie. Mediante la personalización y la artesanía, esperan fomentar relaciones personales entre los consumidores y sus ordenadores.

“Cuanto más cerca se sienta la gente de la creación y el mantenimiento de los objetos que la rodean, más apego emocional desarrollarán con la creación de un futuro mejor para las personas y nuestro planeta”, afirma Underwood.

Compartir este artículo

Read Full Story