Arte y música

Producción musical con ordenadores – 3ª parte

En los años 70, los recursos técnicos para la producción musical se fueron haciendo cada vez más pequeños y sus precios aumentaban sin cesar, al tiempo que ganaban influencia sobre las bandas y su música. A muchos equipos de estudio se les comenzó a poner la etiqueta “controlados por ordenador” y los primeros músicos comenzaron a producir música de forma completamente electrónica. Mediante el uso de sintetizadores, armonizadores, etc., estos músicos producían sonidos sintetizados y misteriosos que serían perfeccionados a lo largo de la siguiente década.

 

La influencia alemana sobre Donna S. y Axel F.

Sus sonidos electrónicos le llevaron a conseguir uno de los mayores éxitos de bandas sonoras de la historia del cine

A finales de los años 70, el muniqués Harold Faltermeyer ya estaba triunfando en todo el mundo como la mano derecha del productor Giorgio Moroder. Entre sus éxitos se incluían los temas “Love to Love You Baby”, “I Feel Love” y “Bad Girls”, siendo este último el que llevaría a la cantante americana Donna Summer al estrellato en el mundo de la música disco. En los años 80, Harold Faltermeyer continuó su carrera en los Estados Unidos. Compuso, arregló y programó sonidos y secuencias informatizadas que tuvieron una influencia sin parangón en el pop sintetizado de esta década. El sonido de los sintetizadores Moog y Roland, o de cajas de ritmos como la “LinnDrum“, se convirtió en un componente fundamental de la música pop más reciente.

Donna Summer, coronada Reina de la música disco en los años 70 y 80.
Donna Summer, coronada Reina de la música disco en los años 70 y 80.

Los sonidos electrónicos de Faltermeyer en el tema instrumental “Axel F”, de la película de Eddie Murphy “Superdetective en Hollywood”, le llevaron a conseguir uno de los mayores éxitos de bandas sonoras en la historia del cine y en 1986 recibió su primer Grammy por la banda sonora de esta película. Su segundo Grammy lo consiguió un año después por el tema “Top Gun Anthem” de la película sobre aviación “Top Gun”, protagonizada por Tom Cruise.

El número de bandas de pop sintetizado creció gracias a la irrupción de sintetizadores asequibles en el mercado
El número de bandas de pop sintetizado creció gracias a la irrupción de sintetizadores asequibles en el mercado

A menudo, los sonidos “sampleados” de la caja de ritmos sustituían a la batería.

Depeche Mode: el epicentro del boom del sintetizador

A muchos fans del rock, la música pop electrónica de Depeche Mode, una banda inglesa formada en 1980, les pareció en principio demasiado fría e “intelectual”. Por lo tanto, el éxito inicial de la banda fue limitado y se centró principalmente en Europa y Australia. Esto cambió repentinamente con el lanzamiento del single “People Are People” en 1984. Gracias a este tema, la banda ascendió sin pausa por la escalera del éxito y ahora son considerados una de las mejores bandas a nivel internacional.

Depeche Mode: más que nunca, una de las grandes bandas de este milenio (Flickr: nontelodiromai — CC BY 2.0)
Depeche Mode: más que nunca, una de las grandes bandas de este milenio (Flickr: nontelodiromai – CC BY 2.0)

 

Un estándar digital que unió al mundo de la música

MIDI no reproduce sonidos, sino que transmite comandos de control

Mientras que el término MIDI se entendía en el mundo de la moda como un determinado largo de falda, a partir de 1983, los músicos entenderían el término como la abreviatura de “Musical Instrument Digital Interface (Interfaz digital para instrumentos musicales)“. Se creó un estándar de la industria que se sigue aplicando hoy día para conectar equipos de música electrónica de forma digital. MIDI no reproduce sonidos, sino que transmite comandos de control a los instrumentos para que reproduzcan los sonidos. Esto significa que se pueden tocar varios instrumentos al mismo tiempo mediante un teclado.

En un instrumento MIDI moderno, casi todos los interruptores y controles se pueden manejar de forma remota. Esto también se aplica a los dispositivos de efectos, mesas de mezclas y muchos otros equipos de estudio. La sincronización de las baterías electrónicas y secuencias de sintetizador también funcionan mediante MIDI. La posibilidad de grabar, editar y guardar datos MIDI en un ordenador es una gran ventaja.

Sampleado: sonidos “reales” en un disquete 

En un principio, el término “sampleado” también hacía referencia a los ordenadores especializados para la música

Depeche Mode fue una de las primeras bandas en utilizar un muestreador o “sampler“. Al contrario que los sintetizadores, que solo pueden imitar instrumentos como el piano o el violín con la máxima precisión posible, los “sampler” utilizan grabaciones digitales de instrumentos reales que posteriormente se pueden reproducir, normalmente mediante un teclado. Dado que estos “datos de audio” ocupan mucho espacio de memoria, el primer “sampler” solo podía grabar unos segundos de sonido que se almacenaban en disquetes.

Fairlight CMI con la opción de edición en el monitor (Flickr: j bizzie — CC BY 2.0)
Fairlight CMI con la opción de edición en el monitor (Flickr: j bizzie – CC BY 2.0)

Los modelos posteriores venían equipados con discos duros. Al principio, el término “sampleado” también hacía referencia a los ordenadores especializados para la música equipados con una pantalla de LED monocroma en lugar de un monitor, donde se mostraban números, letras y símbolos. En los años 80, los sonidos “sampleados” también se guardaban en cajas de ritmos. La caída de los precios en el sector de la electrónica contribuyó a la rápida propagación de los equipos de sampleado. Por ejemplo, un Fairlight CMI Serie I costaba casi 1 millón de dólares, pero solo unos años más tarde, había instrumentos de EMU y Akai que solo costaban unos cuantos miles de dólares.

Hazlo tú mismo: grabar en casa

En un ordenador personal se podían grabar y reproducir hasta 16 pistas

A los músicos jóvenes les resultó cada vez más fácil producir sus propias maquetas. Para muchos músicos, utilizar una grabadora de cintas o casetes para grabar una sola toma en directo ya no era suficiente. Por ese motivo, el “Tascam Portastudio“, un dispositivo compacto de grabación en casetes con cuatro pistas, alcanzó una gran popularidad. Las grabadoras de cintas magnetofónicas de cuatro u ocho pistas permitían grabar y editar pistas de forma individual, como en los estudios profesionales, y el primer ordenador personal también se vio influenciado por estos estudios. Los ordenadores Apple alcanzaron gran difusión especialmente en los Estados Unidos y los sistemas Commodore 64 y Atari, que ya venían equipados con conexiones MIDI de fábrica, dominaron en el mercado europeo.

Teac Tascam Portastudio: grabadora multipistas económica (Wikipedia: Lucius Kwok — CC BY-SA 2.0)
Teac Tascam Portastudio: grabadora multipistas económica (Wikipedia: Lucius Kwok – CC BY-SA 2.0)

Al mismo tiempo, el primer secuenciador MIDI de Steinberg y Emagic acaparó el mercado. Se necesitaba menos memoria para los datos porque la tecnología MIDI solo utiliza comandos de control, lo que significaba que se podían grabar y reproducir hasta 16 pistas en un ordenador personal. Los programas funcionaban como una grabadora de cintas virtual para datos MIDI, aunque el rendimiento de los ordenadores aún no era suficiente para la grabación digital mediante un micrófono. En los años 80, las grabaciones se realizaban principalmente en grabadoras de cintas, aunque también era habitual realizar grabaciones de 24 y 32 pistas en estudios profesionales.  Para poder reproducir conjuntamente y con precisión varias pistas previamente grabadas en un “sampler” sintético se utilizaba una pista de código de tiempo. El código de tiempo tuvo su origen en las bandas sonoras y podía “entender” los instrumentos conectados mediante una interfaz. Este proceso tuvo éxito antes de la creación del MIDI. Sin embargo, fue este estándar el que permitió acoplar por primera vez dispositivos de diferentes fabricantes sin problemas.

 

Auténtico metal sin “ruido estático” 

El primer álbum de metal que se grabó de forma totalmente digital fue “Fighting the World”

El disco compacto nació en 1982 y su cuota de mercado fue creciendo paulatinamente. Posteriormente, la llegada del reproductor de CD permitió que se pudieran utilizar equipos digitales en los hogares. Los melómanos de todo el mundo ya podían disfrutar de música producida digitalmente sin el “ruido estático” que producían las grabadoras y los reproductores de casetes.

Manowar: su álbum producido digitalmente supuso un gran avance (Wikipedia: Rockman, www.rockman.no — CC BY 3.0)
Manowar: su álbum producido digitalmente supuso un gran avance (Wikipedia: Rockman, www.rockman.no – CC BY 3.0)

La tecnología digital y la música heavy metal “hecha a mano”: ya no son contradictorias. El álbum “Fighting the World” de la banda norteamericana de metal Manowar se lanzó en 1987 y fue el primer álbum de metal grabado totalmente de forma digital. Con este quinto álbum, Manowar logró irrumpir en el mercado global.

La próxima semana en la 4ª parte de nuestra serie: Los años 90, el tecno y el triunfo de las grabadoras de disco duro.

Estas son las anteriores partes de la serie:

2ª parte: Las mejores bandas de los años 70 y cómo afectó el progreso tecnológico al desarrollo de la música rock y pop.

1ª parte: Cómo la introducción de la tecnología multipista cambió el modo de producir música y ayudó a músicos como The Beatles y Jimi Hendrix a forjar un sonido inconfundible.

Foto promocional: Flickr (Daniel Oines – CC BY 2.0)

Compartir este artículo

Temas relacionados

Enseñanza

Leer el siguiente artículo