Arte y música

Novedades en el mundo del streaming de música

Hemos transmitido más de 317 mil millones de canciones a través de la radio en Internet en 2015. La definición completa de la palabra ‘radio’ ha cambiado enormemente durante los últimos años. Lo que comenzó con ingeniosas radiodifusiones de AM ha evolucionado a través de FM, DAB, satélite y radiodifusión por Internet hasta los servicios actuales de streaming basados en suscripción con un clic, que albergan miles de canciones, álbumes y listas de reproducción, todo disponible según demanda.

Servicios como Apple Music, Google Play Music, Spotify, YouTube Music, Deezer, Pandora, Tidal y otros recién llegados como HP Lounge representan el futuro de la radio: reproducir lo que deseas y cuando lo deseas. El streaming está cambiando el modo en el que escuchamos música.

Pero no te lo creas simplemente porque lo digamos nosotros. Según los datos musicales más recientes de Nielsen (EE.UU.), en 2015 se transmitieron 317,2 mil millones de canciones, mientras que en 2014 fueron 164,5 mil millones, lo que supone un asombroso aumento del 93%.

Las estadísticas informan de que el álbum más popular de 2015 fue 25 de Adele, seguido por 1989 de Taylor Swift y X de Ed Sheeran. Uptown Funk! de Mark Ronson (con Bruno Mars) fue la canción mejor calificada. Los artistas de Universal Music Group, la compañía más grande de la industria de la música, obtuvieron el 38,5% de cuota de la escucha de música.

Por supuesto, a medida que la popularidad de los servicios de streaming aumenta, las ventas digitales han empezado a verse afectadas. Nielsen señala un descenso en las compras de canciones digitales de un 12,5% (de 1,1 mil millones en 2014 a 964,8 millones en 2015). Las ventas de álbumes en CD también han descendido hasta un 8,3%, continuando su descenso mientras que lo digital domina el mercado. Sin embargo, los vinilos están disfrutando de un resurgir, con un aumento en ventas del 29,8%.

La personalización es la clave. La innovación es incluso más importante. Spotify ofrece una de las experiencias de creación de listas de reproducción y escucha de música más grandes de Internet. Apple Music proporciona recomendaciones personalizadas y una estación de radio digital que funciona de forma ininterrumpida,

mientras que Tidal causó gran sensación en 2015 con su énfasis en audio sin pérdidas de alta definición. HP Lounge, en colaboración con Intel, pretende destacar por encima de los demás reproductores acercándote a los artistas que te gustan.

Y lo hace a través de contenido adicional exclusivo, como noticias de lo que ocurre detrás de las cámaras, vídeos de los making-of y la oportunidad de ganar entradas para los conciertos de tu artista favorito. Además, también ofrece experiencias que el dinero no puede comprar, como conocer al artista en el ensayo, visitas al estudio de grabación y paquetes VIP.

A pesar de la obvia popularidad de los servicios de streaming entre los usuarios de Internet, todavía hay reservas a la hora de pagar por ellos. Los periodos de prueba gratuitos son la clave: Spotify tiene una versión gratuita financiada por publicidad, mientras que Apple Music ofrece un periodo de prueba gratuito de tres meses. La app de HP Lounge viene con acceso ilimitado* a música de UMG y contenido exclusivo del backstage.

La emisión de radio no está muerta aún, pero el futuro de la radio está en Internet. Vivimos en una era digital en la que una lista de reproducción de Spotify puede dar a conocer una canción y las conversaciones de las redes sociales pueden impulsar la carrera de un artista de forma más eficaz de lo que una campaña publicitaria ha podido nunca.

Captura de pantalla (192)

La competición entre los servicios de música es intensa y muchos se están dando cuenta de que solo el streaming ya no es suficiente. Los aficionados quieren sumergirse en la música que les gusta para explorarla desde cada ángulo, hablar sobre ella y experimentarla de modos nuevos e increíbles.

La próxima generación de servicios de la radio en Internet les permitirá alcanzar todo eso.

Descargo de responsabilidades: *Acceso ilimitado gratuito a la oferta de Universal Music durante 12 meses (para clientes de ordenadores HP con Windows 10). Se necesita acceso a Internet.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Entretenimiento

Leer el siguiente artículo