El acceso lo es todo

¿Para qué puede servir la cámara 3D Intel® RealSense™?

César Muela Writer

Hace unas semanas hablábamos de la tecnología invisible de Intel® RealSense™ y una de las aplicaciones que mencionamos fue la del escáner 3D aplicado al control por gestos. Si eres de los que siempre se ha preguntado cuándo podremos interactuar con nuestro ordenador, teléfono o tablet sin pulsar nada, seguro que te interesará seguir leyendo.

Antes de explicar en qué consiste esta cámara 3D y para qué nos puede servir, recomendamos este vídeo:

Seguro que ya te has fijado en varios de los posibles usos de la tecnología que estamos a punto de explicar. Si te has dado cuenta, ya está disponible en varios productos de Lenovo: Thinkpad Yoga 15 y Lenovo B50 All In One. Ambos productos incorporan la nueva cámara 3D diseñada por Intel. Vale, ¿y para qué sirve?

Usos de la cámara 3D Intel RealSense:

  • Interacción por gestos. Estás haciendo una llamada en Skype y necesitas presentarle el proyecto visual de tu idea a tus compañeros. Estás en la cocina preparando una receta y necesitas pasar a la siguiente página en la tablet. Estás jugando al ordenador y estás cansado de aporrear el ratón. En las tres situaciones comentadas puedes usar la cámara 3D para, simplemente, interactuar con el dispositivo en cuestión sin tener que tocar una pantalla o un botón. A través de unos sencillos gestos podrás desde tocar el piano virtual hasta, en el caso de la policía, por ejemplo, detectar si la cara de la persona que hay delante es la del delincuente que están buscando.
  • Animación con motion capture. Has visto muchas películas que usan motion capture para animar a seres que no existen, como por ejemplo el personaje Davy Jones en la saga de Piratas del Caribe (mira esta imagen para saber a lo que nos referimos). Esa cara llena de tentáculos tan realistas está hecha con ordenador, pero la expresión del personaje es la que el propio actor le dio. Para captar todo el movimiento, el actor tenía que llenarse la cara de puntos de referencia que, posteriormente, escanearía una cámara y montaría digitalmente. La cámara 3D te permite realizar la captura de movimiento a través del reconocimiento de 72 puntos de referencia faciales,. Como explicaremos en unas líneas, la cámara crea un modelo 3D de tu cara con el que, en combinación con un software adecuado, puedes hacer virguerías.
  • Drones y exploración. Tanto si tienes un dron por entretenimiento como por uso profesional (transporte, estudio de la orografía, usos militares, etc.), la combinación con las cámaras 3D Intel RealSense es muy útil a la hora de mapear zonas (para reconstruirlas después en 3D) y evitar colisiones. Puedes conocer más al respecto en este vídeo.

 

¿Cómo funciona?

Resumidamente, la cámara 3D integra una cámara web HD tradicional, una segunda cámara que mide la profundidad de los objetos o personas y un proyector láser de luz infrarroja que se centra en las dimensiones. Lo entenderás mejor con este esquema:
webcam 3d intel partes

 

Cada parte se centra en su tarea y, dependiendo del software que usemos, podremos dar cuenta de cualquiera de los usos que hemos comentado arriba.

La idea detrás de las cámaras 3D es que cada vez sean más pequeñas, hasta el punto de poder integrarlas no sólo en tablets, como la Dell Venue 8, sino también y en smartphones. ¿Quieres saber qué productos tienen ya esta tecnología? Pásate por aquí.

 

Compartir este artículo

Temas relacionados

Innovación tecnológica

Leer el siguiente artículo