Arte y música

El PonoPlayer: El futuro de la música por Neil Young

André Vatter Writer

En la década de los 90 acumulamos MP3 hasta la saciedad, mientras más tuviéramos mejor. Solo una década y media más tarde, el consumo de música ha vuelto a un estado normal. Hoy día, la música se compra en modo de archivo o a través de un servicio de transmisión, pero ya no se intercambia. En lo que al precio se refiere, este desarrollo ha conducido a que los usuarios se hagan la siguiente pregunta: “Todo esto está muy bien, pero ¿qué es lo que realmente obtengo por el dinero que pago?”

Según Neil Young, la respuesta a esta duda es la siguiente: basura. Los archivos disponibles para su compra contienen música muy comprimida, desde los 128 kbit/s hasta un máximo de 320, lo que representa una fracción de lo que realmente se podría llegar a incluir. Para comprimir el tamaño del archivo, el espectro de sonido se limita de modo que cualquier cosa que aparentemente es inaudible para el ser humano, simplemente se omite. No obstante, Young cree que son precisamente esos matices de sonido los que convierten a la música en lo que es.

Un ecosistema para audiófilos

El iPod es una especie en extinción

En 2014, Young reunió a su equipo de Pono con el objetivo de enfrentar a la comida basura de la acústica contra la calidad del sonido. Sin embargo, el objetivo no solo se centraba en desarrollar un reproductor de música, sino también en crear todo un ecosistema para audiófilos.

El PonoPlayer es el corazón del concepto y se diseño para un único propósito: reproducir y escuchar música. Hoy día los smartphones han sustituido a los reproductores MP3 en todo el mundo. Ya nadie quiere llevar un reproductor de música en el bolsillo, en cambio, el compañero incansable es un iPhone o un teléfono móvil Android. El iPod es una especie en extinción. Los fabricantes de teléfonos móviles no otorgan mucha importancia al reproductor de audio. El iPhone, por ejemplo, incluye una unidad del tamaño de un pulgar de la empresa Cirrus Logic que apenas cuesta un dólar. No es de extrañar que los puristas del sonido reaccionen como disculpándose.

Canciones de gran volumen

Muchos grupos ya han aceptado compartir directamente grabaciones de sonido inalterado

En respuesta a todo esto nació el PonoPlayer. Con la forma de un prisma triangular, una pantalla táctil de dos botones y dos puertos de audio, así como un nuevo chip de audio desarrollado conjuntamente con Ayre Acoustics, el objetivo es alcanzar los estándares de sonido más elevados. La memoria interna es de 64 GB, pero puede duplicarse con una tarjeta SD. Una memoria de este tamaño también es una necesidad, ya que las grabaciones de alta resolución en formato FLAC consumen una gran cantidad de espacio: a 192 kHz/24 bits, la memoria de 128 GB puede incluir hasta 800 canciones no comprimidas.

Pero lo que impresiona no son solo la resolución y las velocidades de muestreo, sino también las velocidades de bits. A título de comparación, el PonoPlayer reproduce canciones hasta a 9.216 kbit/s, iTunes ofrece a sus usuarios canciones con velocidades de bits de un máximo de 256 kbit/s, mientras que las canciones adquiridas a través de Sony pueden alcanzar velocidades de bits de 320 kbit/s, pero nunca más de esto. Y es, precisamente por ese motivo que, junto con el Pono, también está disponible la tienda correspondiente. Según Young, los principales sellos discográficos ya se han subido al carro y muchos grupos de música han expresado su deseo de compartir directamente sus grabaciones de estudio inalteradas.

Esto parece ser el futuro de la música… y, sin embargo, no está tan lejos. Después de todo, Young sobrepasó su objetivo de recopilar 575.000 euros de financiación inicial en un solo día a través de la plataforma de crowdfunding “Kickstarter“. Desde entonces se han recaudado más de 4 millones de euros. Si todo sigue según el plan, está previsto que el primer PonoPlayer se produzca este verano y estará disponible a partir de octubre. ¿Y a qué precio? Por unos alucinantes 400 dólares, o 290 euros.

 

Compartir este artículo

Temas relacionados

Estilo de vida

Leer el siguiente artículo

Read Full Story