Arte y música

Producción musical con ordenadores – 1ª Parte

Si echas una mirada a un estudio de grabación actual, descubrirás una amplia multitud de dispositivos controlados por microchips, desde afinadores de guitarras hasta sintetizadores. La música se graba y edita digitalmente utilizando ordenadores y se guarda en discos duros en lugar de en cintas de audio. La grabación en discos duros se ha convertido en la norma en la industria de la música actual.

Un flashback

“La producción musical, tal y como la conocemos hoy día, comenzó con la llegada de la tecnología de grabación multipista”.

¿Pero cómo empezó todo esto? Las primeras grabaciones de sonido se realizaron a finales del siglo XIX cuando éste se grababa directamente en cilindros o en discos de cera, pero no fue hasta la llegada de las grabadoras magnéticas en la década de los 50 del siglo XX cuando se consiguió realizar una grabación a partir de varias ‘tomas’. En esta época, ya era posible utilizar una grabación musical como reproducción y mezclar voces durante dicha reproducción mientras se volvía a grabar la mezcla utilizando otro grabador de cinta. La producción musical, tal y como la conocemos hoy día, comenzó con la llegada de la tecnología de grabación multipista.

A medida que la tecnología de grabación en cinta adquirió más sofisticación, se consiguieron realizar varias grabaciones en una única cinta en paralelo. La posibilidad de borrar pistas individuales, incluso secciones, y grabarlas de nuevo fue algo revolucionario.

Yesterday – Los 60

“The Beatles no solo tuvieron una enorme repercusión en el desarrollo de la música pop-rock, sino también en la tecnología de grabación”.

Gracias a este avance fue posible crear grabaciones precisas y pulidas volviendo a grabar partes por separado hasta que el resultado era perfecto. Esta tecnología ofrece la ventaja adicional de que no todos los músicos tienen que estar presentes al mismo tiempo y de que las cintas se pueden enviar desde un estudio a otro para su edición posterior. La mesa de mezclas tiene controles independientes para aplicar a cada pista efectos de reverberación, resonancia y otros, así como filtros de sonido y controles de balance, que pueden utilizarse para añadir instrumentos o voces en cualquier parte de la imagen en estéreo.

The Beatles en el estudio en 1963 con su productor George Martin.
The Beatles en el estudio en 1963 con su productor George Martin.

The Beatles no solo tuvieron una enorme repercusión en el desarrollo de la música pop-rock, sino también en la tecnología de grabación, que fue mejorando con el tiempo bajo la dirección de su productor George Martin. Sus primeros éxitos, como “She Loves You”, se grabaron en máquinas de 2 pistas, mientras que en posteriores como “I Want to Hold Your Hand” se utilizó la tecnología de 4 pistas.

Máquinas de grabación en cinta británicas como las que utilizaron The Beatles en sus comienzos. (Wikipedia: RFWilmut / CC BY-SA 3.0)
Máquinas de grabación en cinta británicas como las que utilizaron The Beatles en sus comienzos. (Wikipedia: RFWilmut / CC BY-SA 3.0)

“The White Album” que incluía éxitos como “Ob-La-Di, Ob-La-Da” y “While My Guitar Gently Weeps” fue la primera producción del grupo realizada en 8 pistas en 1968. La mayoría de las grabaciones se realizaron en los estudios de grabación Abbey Road Studios de Londres. Tras la insistencia de los miembros de The Beatles se instaló una máquina de 8 pistas en el estudio lista para ser probada, pero nunca se llegó a conectar.

Explorando nuevos ámbitos con los efectos “phasing” y “flanging”

“Experimentó en el estudio con cada opción tecnológica disponible”.

Un artista que también ejerció una gran influencia en los avances tecnológicos de la producción musical fue Jimi Hendrix. Revolucionó el modo de tocar la guitarra en 1966 y en adelante con sus éxitos “Hey, Joe” y “Purple Haze”. Además de su virtuosismo a la guitarra, su sonido característico tuvo una importancia considerable. Experimentó en el estudio con todas las opciones tecnológicas disponibles para crear este sonido: tal y como The Beatles habían hecho antes que él, realizó grabaciones de sonido inverso introduciendo una cinta al revés y volviendo a grabar el sonido en la máquina multipista.

Jimi Hendrix (Wikipedia)
Jimi Hendrix (Wikipedia)

Su sonido esférico se creó con los efectos de “phasing” y “flanging” que se obtenían colocando un dedo sobre la pestaña del carrete de la cinta para que la máquina fuera más lenta o utilizando dispositivos para efectos desarrollados específicamente para Hendrix. “Octaver”, “phaser”, “fuzz”, “wah-wah” son efectos de pedales utilizados por casi todos los guitarristas electrónicos actuales como los “pedales de saturación”. El álbum “Electric Ladyland” lo encumbró, con canciones como “All Along the Watchtower” y “Voodoo Chile”.

Poco tiempo antes de su muerte en 1970, Jimi Hendrix construyó su estudio “Electric Lady Studio” en Nueva York, que todavía existe. Todos los efectos de sonido mencionados pueden generarse casi idénticamente hoy día utilizando software informático. El fabricante italiano IK Multimedia ofrece una solución de software que puede utilizarse para recrear el conjunto de efectos y el sonido de amplificación de la guitarra de Hendrix con una guitarra conectada a un ordenador.

La semana próxima veremos la segunda parte de nuestra serie: La electrónica en la música de los 70 y cómo convirtió en iconos a músicos como Kraftwerk, David Bowie y Ry Cooder.

Share This Article

Related Topics

Enseñanza

Read This Next

Read Full Story