Arte y música

Producción musical con ordenadores – 2ª Parte

Mientras que The Beatles grabaron sus éxitos utilizando máquinas de 2 pistas al principio de los años 60 pasándose al final de la década a los grabadores de 8 pistas, el número de pistas fue aumentando en los 70 pasando a las 16 pistas y luego a las 24. A medida que pasaba el tiempo se añadían más canales a las mesas de mezcla y, a menudo, era necesario contar con un colaborador que ayudara con las mezclas porque al ingeniero de sonido le hacían falta más manos. Pero no fue hasta finales de los 70 cuando el soporte electrónico empezó a estar disponible en los sistemas de mezcla controlados por ordenador.

16-Spur

La electrónica en la música pop – Los 70

En la actualidad, los sonidos potentes de bajo Moog y los barridos de filtro esférico forman parte integral del repertorio estándar.

La electrónica no estaba en auge solo en la tecnología de grabación, sino también en los instrumentos musicales. Mientras que los experimentos iniciales con la música electrónica realizados en la década de los 50 se catalogaron como “nuevas músicas” elitistas, cada vez más músicos de rock se implicaron en la tecnología durante la década de los 70, ya que cada vez era más asequible y fácil de utilizar. A finales de los 60, un sintetizador era simplemente un montón de “armaritos” con una infinidad de cables. Pero luego, en 1971 llegó el Minimoog: una especie de teclado compacto con un panel de control muy bien organizado.

16-Spur
Sintenizador modular analógico Moog y, en el fondo, un ARP (Wikipedia: Maximilian Schönherr / CC BY-SA 2.5)

Los sintetizadores generaban sonidos utilizando osciladores y les daban forma utilizando membranas y modulación. Se realizaron intentos de imitar instrumentos como la trompeta, el violín o el piano, aunque casi nunca tuvieron éxito. Esto no se consiguió hasta que se programaron los sonidos de modo independiente. En la actualidad, los sonidos potentes de bajo Moog y los barridos de filtro esférico forman parte integral del repertorio estándar de un teclista.

¿Qué es lo próximo? – The Who

The Who son algunos de los pioneros en lo que al uso de sintentizadores en la música rock se refiere. En 1971, el álbum “Who’s Next” incluía la canción “Baba O’Riley”, más conocida por la línea del estribillo “It’s only teenage wasteland”. La introducción comienza con un bucle de sintetizador de 41 segundos y la inconfundible guitarra de The Who no entra hasta después del primer verso.

Kraftwerk_2

Kraftwerk – We Are The Robots

La pura simpleza de la música le otorgó un estilo distintivo y novedoso.

Desde 1973, el grupo alemán Kraftwerk abandonó el uso de los instrumentos convencionales y comenzó a producir música utilizando solo la electrónica. Crearon sus ritmos modernos utilizando cajas de ritmo programables, lo que permitió acuñar el término “Controlado por ordenador”. El ordenador con caja de ritmos se sincronizaba con un secuenciador que reproducía automáticamente la secuencia programada de notas, los sonidos salían de un sintetizador con una entrada de arranque.

El álbum “Autobahn” fue un enorme éxito e incluyó el monótono y pegadizo estribillo cargado de humor “Wir fahr’n, fahr’n, fahr’n auf der Autobahn” (Conducimos, conducimos, conducimos por la autovía”). La pura simpleza de la música le otorgó un carácter de máquina con un estilo distintivo y novedoso. “Die Roboter” (“Los robots”) apareció en el álbum “Die Mensch-Maschine” (“El hombre máquina”). Las voces de esta canción también se modificaron artificialmente utilizando un codificador de voz para generar la “voz de robot”. La música de Kraftwerk sigue influenciando a músicos actuales de todo el mundo, desde Depeche Mode hasta Coldplay.

heroes

David Bowie en Berlín “junto al Muro”

Creó un sonido de batería totalmente revolucionario.

Continuando con el éxito de su rock elegante con “Ziggy Stardust”, el músico británico David Bowie desarrolló un estilo radicalmente nuevo. Le encantaba la música de Kraftwerk y de otros grupos alemanes y viajó a Berlín para producir varios álbumes. Uno de estos fue “Heroes”, que incluía una canción que Bowie también grabó en alemán.

El músico electrónico Brian Eno colaboró en estas grabaciones creando sonidos inolvidables con su sintetizador, especialmente en el álbum “Low”. Tony Visconti, productor de Bowie, utilizó un armonizador por primera vez, un dispositivo que podía “manipular el tejido del tiempo”. Creó un sonido de batería totalmente revolucionario utilizando todos los efectos de modulación y de retardo disponibles.

Bits y bytes – Las primeas grabaciones digitales

El primer álbum pop producido digitalmente fue “Bop Till You Drop”, publicado en 1979.

Gran parte del equipo del estudio que sigue utilizándose en la actualidad se inventó durante esta época, como por ejemplo los reverberadores y los dispositivos de resonancia digital, que poco a poco han ido sustituyendo a las cámaras de resonancia y a los reverberadores de plato mecánico utilizados hasta entonces. Gracias a las potentes CPU, ahora es posible generar estos efectos virtualmente en el ordenador al mismo tiempo que el disco duro está grabando. Al finales de la década de los 70 aparecieron en el mercado los primeros grabadores multipista digitales.

Ry Cooder (Wikipedia: Dani Canto / CC-BY-SA)
Ry Cooder (Wikipedia: Dani Canto / CC-BY-SA)

El primer álbum de pop producido digitalmente fue “Bop Till You Drop” de Ry Cooder, publicado en 1979. Se grabó en el grabador digital de 32 pistas 3M, que almacenó la información digital en una cinta magnética. Ry Cooder es un maestro de la guitarra “slide” y tocó como músico de sesión con multitud de grupos, como los Rolling Stones y Eric Clapton. El álbum se publicó en vinilo porque el CD no se había inventado todavía. No fue hasta el lanzamiento del CD en 1982 que las grabaciones digitales también se pudieron reproducir en dispositivos digitales personales.

La semana próxima en la 3ª parte de nuestra serie: Los 80 – La época del techno-pop y las grabaciones domésticas.

Puedes encontrar la 1ª parte de nuestra serie aquí: Cómo la introducción de la tecnología multipista cambió el modo de producir música y ayudó a músicos como The Beatles y Jimi Hendrix a forjar un sonido inconfundible.

 

Imagen promocional: Flickr / Lord Jim (CC BY 2.0)

Compartir este artículo

Temas relacionados

Enseñanza

Leer el siguiente artículo

Read Full Story