Arte y música

Proyectos tecnológicos chulos de los nominados a los Grammy de 2016

Kristin Houser Writer & Editor, LA Music Blog

Los Premios Grammy del año pasado inundaron Internet: 20,9 millones de tuits, 45 millones de interacciones en Facebook, 1,7 millones de Shazams. Los espectadores de los Grammy están claramente conectados a la tecnología, pero no son los únicos.

Varios nominados a los Grammy de 2016 están desafiando los límites de la música y la tecnología con ropa futurista, conciertos de vanguardia y colaboraciones tecnológicas que crean nuevas conexiones entre los artistas y sus aficionados.

“La tecnología ha abierto las puertas de la creatividad, al permitir que surja un sinfín de posibilidades”, afirma John King (también conocido como Timeboy), el artista audiovisual responsable de cocrear la instalación del escenario del nominado a los Grammy Flying Lotus.

FlyLo no es el único superando los límites. Desde Skrillex hasta Lady Gaga, los nominados a los Grammy de 2016 están mezclando tecnología y música de nuevos modos dentro y fuera del escenario de los Grammy.

Antes de que se emita la 58a edición de los Premios Grammy el 15 de febrero, aquí puedes ver cómo los cinco nominados utilizan la tecnología para influir en el mundo de la música.

Flying Lotus
Nominado a: Mejor grabación dance

El artista experimental de hip-hop Flying Lotus consiguió su nominación a los Grammy por “Never Catch Me”, una canción de su álbum de 2014, You’re Dead. Los aficionados que siguieron su gira de promoción de ese LP disfrutaron de efectos visuales de alta tecnología por cortesía de King y el artista audiovisual David Wexler (también conocido comoStrangeloop).

Presentación del Hypercube

En el centro del espectáculo estaba Layer³, también conocido como el Hypercube. King y Wexler crearon esta compleja estructura mapeada con proyección y activada por vídeo en 3D al utilizar una combinación de materiales y superficies.

Durante los conciertos, FlyLo actuaría desde detrás del Hypercube. La estructura proyectó un abanico de formas, luces y movimientos, proporcionando a la música futurista de FlyLo una imagen igual de moderna.

Trama del escenario del Hypercube

Layer³ fue un éxito al instante entre los aficionados.

“Proyectar la primera serie de contenido visual en la estructura del Hypercube desencadenó un ensordecedor rugido de la multitud”, cuenta King. “Desde ese momento supimos que teníamos un espectáculo visual realmente alucinante y único”.

Lady Gaga
Nominada a: Mejor canción escrita para medios visuales

Mucho antes de que coescribiera y grabara la canción nominada a los Grammy (y a los Oscar) “Til It Happens To You” para el documental The Hunting Ground, Lady Gaga exploró el mundo de la tecnología.

En 2012, el equipo creativo personal del icono del pop, Haus of Gaga, fundó TechHaus, un departamento de investigación tecnológica que ha desarrollado desde entonces una serie de tecnologías de costura para Gaga, como el primer “vestido volador” del mundo.

Volantis, el vestido equipado con batería, se presentó en un evento secreto de Nueva York y el ingenioso diseño de “hexacóptero” proporcionó a Lady Gaga su reputación como innovadora.

Este año, Haus of Gaga se asoció con Intel.

“Intel ha fichado a Haus of Gaga para trabajar juntos en un proyecto que presentará tecnología a través de creatividad al más alto nivel”, comenta Gaga. “La asociación culmina con una innovadora colaboración que inspira al mundo a recordar el origen de la innovación”.

Skrillex
Nominado a: Mejor grabación dance y Mejor álbum dance/electrónica

Las asociaciones no son nuevas para Skrillex, quien ha obtenido sus dos nominaciones de 2016 como la mitad de Jack Ü, una colaboración con el productor Diplo. El DJ/productor también se asoció con Google el año pasado para crear fundas de teléfonos de alta tecnología.

Estas fundas de edición limitada se conectaban directamente a los teléfonos Android de los usuarios e incluían un fondo de pantalla en directo compañero que se actualizaba durante el día con imágenes de la tierra, gracias a un satélite de globo con diseño personalizado. Durante la noche, el fondo de pantalla mostraba las constelaciones visibles desde la ubicación del usuario.

“Me encanta el espacio. Más que la parte de los extraterrestres, me encanta ver fotos y documentales del espacio”, comparte Skrillex en una entrevista con Vice.

Las fundas también proporcionan a los usuarios acceso VIP a contenido de Skrillex, como un álbum con artistas del sello OWSLA del productor. Un botón de acceso rápido personalizable de la parte trasera podía asociarse a la característica que eligiera el usuario, garantizándole acceso a la cámara, su app favorita o el sitio web más visitado con un solo clic. (¿Quizás Skrillex.com?)

Taylor Swift
Nominada a: Grabación del año, Álbum del año, Canción del año, Mejor actuación pop en solitario, Mejor actuación pop en grupo o dúo, Mejor álbum pop vocal, Mejor vídeo musical

Con siete nominaciones a los Grammy de 2016, el mundo de la música claramente adora a la cantautora Taylor Swift y, gracias a su estilo envidiable y con frecuencia imitado, también el mundo de la moda.

Cuando no está componiendo canciones o diseñando su propia línea de moda, Swift suele utilizar la tecnología para interactuar con sus aficionados y expandir su considerable número de seguidores.

Interactúa con sus aficionados a través de sus redes sociales, incorpora tecnología interactiva en sus conciertos (como pulseras que parpadean y cambian de color dependiendo de lo que pase en el escenario) y comparte su opinión sobre temas polémicos como la transferencia de música a través de su blog. Entrepreneur.com. Todo esto ha permitido que la cantautora sea nombrada como “la persona más poderosa de la tecnología.”

Cartel de Manus-X-Machina

Esta combinación de experta en tecnología y moda ha permitido que Swift sea la elección natural para copresidir la Gala del Met de este año patrocinada por Apple, que pondrá en marcha la exhibición de primavera sobre tecnología de la Costume Institute Gala, manus x machina: fashion in an age of technology (moda en la era de la tecnología).

La exhibición analiza cómo las nuevas tecnologías repercuten en la moda. Algunas de las prendas que se exhiben se crearon utilizando impresoras en 3D, corte láser, termoconformación, modelado informático, tricotaje circular, soldadura y unión por ultrasonido y laminado.

“La moda y la tecnología están indisolublemente conectadas, ahora más que nunca”, afirma Thomas P. Campbell, Director y Presidente Ejecutivo del Met en un comunicado de prensa en el que anuncia el tema. “Por lo tanto, es oportuno analizar el papel que han jugado las prendas hechas a mano y a máquina en el proceso creativo”.

Aunque el 15 de febrero los aficionados ya sabrán si Swift añadirá algún nuevo Grammy a su colección, tendrán que esperar hasta el 2 de mayo para ver qué lleva puesto a la Gala del Met.

The Chemical Brothers
Nominado a: Mejor grabación dance, Mejor álbum dance/electrónica

Los DJ/productores The Chemical Brothers han ganado cuatro Premios Grammy en el transcurso de su carrera de más de dos décadas. Este año están nominados a dos premios por su álbum de 2015 Born In The Echoes, uno a Mejor álbum dance/electrónica y otro por la canción del álbum “Go” (Mejor grabación dance).

El director Adam Smith y el director/diseñador Marcus Lyall rediseñaron completamente los conciertos de los británicos para la gira de promoción de su nuevo álbum, creando instalaciones visuales de alta tecnología que mezclan proyecciones de luces y vídeos para reproducirlos detrás de The Chemical Brothers durante sus actuaciones en directo.

Lo más destacado de los nuevos efectos visuales para la gira de 2015, Born In The Echoes, fue un dispositivo de captura de movimiento creado para la canción “Galvanize”, que permitió que el dúo ganara un Grammy en 2006.

Smith y Lyall simularon la actuación de un bailarín atrapado detrás de rayos de luz grabando al bailarín Akram Khan con un traje de captura de movimiento en los Imaginarium Studios de Andy Serkis.

“El momento del concierto en el que el personaje de la pantalla interactúa con las luces fue muy emocionante y era lo que esperábamos”, explica Smith sobre el producto terminado.

El vídeo de “Galvanize” se consideró el próximo paso en el mundo de los efectos visuales en conciertos, al llevar al escenario una gran producción cinematográfica y asentar el puesto de The Chemical Brothers como innovadores tecnológicos en el terreno de la música y el arte.
Nota del editor: En enero en el CES 2016, Intel y The Recording Academy anunciaron una asociación de varios años como parte del programa oficial de “La próxima generación de los momentos de los GRAMMY”. La actuación de Lady Gaga en los Premios GRAMMY de 2016, un tributo al fallecido David Bowie, pondrá en marcha este programa en la CBS a las 8ET/7CT/5PT el 15 de febrero de 2016. Para más información, visita intel.com/music.

Share This Article

Related Topics

Innovación tecnológica

Read This Next

Read Full Story