Arte y música

¿Puede hacer la realidad virtual que desparezcan nuestros cuerpos?

Jason Johnson Freelance writer and editor

La realidad virtual como fantasía tecno-utópica y como un nuevo e impresionante modo de jugar a videojuegos, es una bestia diferente en conjunto. La mayoría de los juegos de realidad virtual actuales imitan los controles de los juegos tradicionales: se juega moviendo los mandos izquierdo y derecho. Sin embargo, esta opción puede acabar con el auténtico fin de la realidad virtual.

can-virtual-reality-games-make-our-bodies-disappear_3

 

La cruzada por la perfección

“Si lo piensas, la realidad virtual [VR por sus siglas en inglés] es la cruzada para crear la experiencia ideal de cámara holográfica. Querrás nuevos dispositivos de entrada para registrar tu movimiento, tus dedos”, explica Daniel Pohl, científico de los Intel Labs cuyo trabajo para crear cascos de realidad virtual menos borrosos fue puesto a prueba en el PAX la semana pasada.

can-virtual-reality-games-make-our-bodies-disappear_4

 

Perfeccionando el movimiento virtual

Según Pohl, conseguir un segundo cuerpo de aspecto convincente para el juego es la parte sencilla, aunque hay pasos intermedios, como los “universos al estilo de los dibujos animados”. Con el tiempo, nuestros brazos, piernas y zapatos de Mickey Mouse virtuales serán esculpidos en miles de pequeños triángulos, comentó Pohl, los mismos que en cualquier otro personaje de juegos.

Pero no fue hasta que intentamos caminar con nuestro nuevo cuerpo poligonal cuando nos encontramos con los problemas, como el hecho de que el espacio físico es espacio físico, y el espacio virtual es espacio virtual, y los dos nunca se encontrarán.

Por eso son tan importantes los experimentos de científicos locos, como Drew Skillman. Su empresa, Skillman & Hackett, utiliza una cámara de detección de movimiento Kinect para escanear el cuerpo del jugador y proyectarlo en las construcciones virtuales con colores de neón. De este modo, cuando estires el brazo para tocar la bola de levitación energética, tu brazo virtual también lo hará.

can-virtual-reality-games-make-our-bodies-disappear_5

 

“Sientes que estás en otro sitio, y tu cuerpo se lo cree. Mirar hacia abajo y ver tu cuerpo es crucial”, comenta el socio de Skillman, Patrick Hackett. Sin embargo, el espejo se hace añicos fácilmente “si sostienes un arma [virtual] y doblas el dedo [vida real], tu dedo [virtual] no se doblará”.

A pesar de nuestros esfuerzos, todavía hay una cierta desconexión. Puede que veamos un mundo virtual realista gracias a los cascos de realidad virtual, pero no debemos olvidar dónde estamos y qué llevamos puesto.

can-virtual-reality-games-make-our-bodies-disappear_6

 

Conectando los dos mundos

Jamie Kelly, otro desarrollador de realidad virtual, dijo que una actitud muy común entre los jugadores es “Voy a ocultarme tras esa pared”, algo que se supone que no harán. Lo que significa que mientras su personaje virtual puede correr hasta una pared para intentar alejarse de algo del juego, la persona real moverá su cuerpo o intentará seguir moviéndose, ya que no sentirá la pared en el mundo real.

Kelly ha ayudado en el desarrollo y ahora maneja el VRcade, que cuenta con grandes salas vacías en las que los jugadores se amarran a cascos de realidad virtual inalámbricos, y algunas veces trajes incluso, que les permiten practicar en aguas infestadas de tiburones, en una casa encantada llena de zombis, en un plano de un juego arcade en primera persona o en un reino de fantasía en el que empuñan varitas mágicas como Harry Potter.

“Puede que te hayas empotrado en una pared”, añade, “pero tu personaje te lo has dejado ahí”.

A medida que la realidad virtual avanza, tendrá que descubrir un modo de hacer que esas paredes virtuales sean más sólidas.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Videojuegos

Leer el siguiente artículo

Read Full Story