Innovación tecnológica

RealSense, la increíble tecnología que no verás pero sí usarás

César Muela Writer

Minority Report, Blade Runner o Her son algunos ejemplos de algo que siempre nos ha provocado una gran curiosidad: saber cómo seremos en el futuro y qué clase de tecnología usaremos para seguir haciendo nuestra vida más fácil y cómoda. Es curioso que el enfoque del impacto de la tecnología en el ser humano haya evolucionado desde la mera subsistencia (la energía o el transporte son dos buenos ejemplos) a ser no solo una extensión de nosotros (como decía Marshall McLuhan), sino una parte casi indispensable de lo que somos. Y aquí el mejor ejemplo lo encontramos en la reciente Her, película en la que el protagonista interactúa con un sistema operativo, se enamora de él (de ella) y no toma ninguna decisión sin usarlo de alguna manera. No hay cables, no hay apenas hardware, más allá de un pequeño receptor que se coloca en el oído. La interacción con la tecnología es tan natural que se hace invisible. Y eso es justo a lo máximo a lo que cualquier avance técnico puede aspirar, a ayudarnos casi sin que nos demos cuenta.

¿Todo lo anterior te parece de película? Entonces prepara unas palomitas, porque la tecnología RealSense de Intel es real y del presente, no un proyecto en desarrollo que quizá llegue en un futuro lejano. Imagina que te estás mudando a una nueva casa y no sabes bien si la mesa que quieres comprar cabrá justo en el sitio que quieres. O el sofá. O si el hueco del garaje es suficiente para el coche. Tomar medidas con un metro suele ser incómodo y bastante poco preciso, así que, ¿qué te parecería solucionar la situación tomando fotos? La tecnología RealSense Snapshot permite calcular la distancia entre varios puntos simplemente tocando la pantalla de nuestra tablet o smartphone. Mira este vídeo y lo entenderás mejor:

https://www.youtube.com/watch?v=zCVoAggGvVY?rel=0&controls=0&showinfo=0

Efectivamente, los usos de esta tecnología son muchos: deporte (alguien se está preparando una pruebas físicas y necesita saber si ha saltado la altura necesaria), seguridad (pensemos en el tráfico y la distancia de seguridad), investigación policial, arquitectura y, por supuesto, entretenimiento. Puesto que esta tecnología ‘escanea’ todos los elementos de lo que estamos retratando en 3D, incluso podemos enfocar/desenfocar cualquier cosa o persona después de haber tomado la foto.

Otra tecnología destacable del RealSense de Intel es la combinación del escáner 3D para el control por gestos. Seguro que alguna vez has pensado en controlar lo que ves en tu televisión con un simple movimiento de mano (y no nos referimos a pulsar un botón del mando, claro), o en mostrarle tu último diseño en forma de holograma a tu mejor amigo. Hacia eso camina el control por gestos de Intel. Un pequeño ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=uS9vK6hOVKE?rel=0&controls=0&showinfo=0

A veces pensamos que el futuro es algo lejano y que nunca viviremos, pero lo cierto es que llegará un momento en el que todo eso que imaginamos sea una realidad cotidiana para nosotros. La pregunta es, ¿hasta cuándo seremos capaces de imaginar lo que puede hacer por nosotros la tecnología? ¿Cuándo superará la tecnología a nuestra imaginación? Seguro que más pronto de lo que pensamos.

Si quieres saber más sobre RealSense de Intel, pincha aquí.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Innovación tecnológica

Leer el siguiente artículo

Read Full Story