Arte y música

El renacimiento de los sonidos retro: documental sobre la música chip “Europe in 8 bits”

André Vatter Writer

Oh, sí, como en los viejos tiempos. Tan solo escuchando la musiquilla del Tetris parece que me transporto a los años ochenta cuando era niño e iba sentado en el asiento trasero del coche de mis padres con las rodillas apoyadas contra el respaldo del asiento delantero y la Gameboy en las manos. Y así tan simple como parece… ¡hasta Francia! O a cualquier lugar donde fuéramos ese año…

Ese es el poder de los viejos videojuegos. Antes se vendían como un elemento de entretenimiento para los niños, pero hoy día son máquinas retro de valor incalculable que nos transportan a la era de los cortes de pelo baratos, los caramelos gigantes  que cambiaban de color y la televisión sin anuncios.

La historia del ordenador rejuvenecido

Recuerdos, el bitpop y artistas de sonido

Es precisamente este íntimo sentimiento sobre los ochenta el que está presente en el nuevo documental “Europe in 8 bits“. El documental trata sobre la música chip, un género musical que todavía está en pañales, hardware de videojuegos (como Gameboy, Atari, Amiga o Commodore 64) y que celebra su regreso… en forma de máquinas de sonido. Trata sobre recuerdos, sonido bitpop chillón y un montón de talentosos artistas audiovisuales que están resucitando la historia del ordenador mediante sonidos e imágenes. Este es el tráiler del documental que nos introduce al bitpop:

¿no es una chulada? Durante años, cientos de miles de toneladas de residuos electrónicos acabaron en los vertederos. La música chip es un modo de recuperar estos tesoros y es que, después de todo, los avances tecnológicos recientes han limitado el repertorio de instrumentos disponibles.

100 entrevistas con músicos de la música chip

“Europe in 8 bits” puede alquilarse en Vimeo

El documental explora la escena de la música chip en Europa al detalle e incluye 100 entrevistas con músicos que utilizan estas viejas consolas de videojuegos. Dos alemanes que han contribuido enormemente son Catani y Midiman (escucha sonidos sampleados haciendo clic en estos enlaces). Aquí tienes otro vídeo:

Europe in 8 bits” ya puede alquilarse en Vimeo. ¿El coste? 2,92 dólares, apenas 2,15 euros.

Cuando hayas disfrutado viendo el documental, te recomiendo que visites www.VGMusic.com, un archivo de audio que aumenta cada día que pasa. VGMusic recopila sonidos raros de los días de los juegos de ordenador y los pone a tu disposición como archivos MIDI.

Foto promocional: Flickr / Bryan Ochalla (CC BY-SA 2.0)

Share This Article

Related Topics

Entretenimiento

Read This Next

Read Full Story