El acceso lo es todo

Resumen de la IFA de 2015: Café con tecnología RealSense, scooters electrónicos parlantes y armas Nerf en un mundo virtual

La Internationale Funkausstellung (IFA) es una de las ferias de electrónica de consumo más grandes del mundo que llena las salas del Messe Berlin con televisores OLED ultrafinos, mini ordenadores, portátiles refrigerados por agua y aparatos inteligentes para el hogar. Esta feria sirve de escaparate para mostrar lo que es posible hoy día y lo que podría ser posible en el futuro.

Tras concluir su IDF de 2015 en San Francisco, Intel llevó algunos de sus proyectos y tecnologías avanzadas a la IFA. Desde la nueva 6ª generación de procesadores Intel Core hasta el Proyecto Tango de Google, su objetivo es explorar nuevos ángulos y solucionar viejos problemas. Por ejemplo…

RealSense

Ya hemos visto la tecnología de cámara 3D con profundidad de campo de Intel en portátiles, equipos de sobremesa y drones. Y últimamente, cuando se utiliza junto con aplicaciones de seguridad como True Key, RealSense te permite iniciar sesión en un ordenador con solo mirarlo. Aunque los sistemas de reconocimiento de huellas dactilares no tuvieron mucho éxito, quizás el reconocimiento facial sí lo tenga.

RealSense también puede utilizarse de algunas formas sorprendentes. Gracias a su capacidad para determinar la profundidad y escanear objetos en 3D, la cámara puede decirte si la mesa que estás pensando comprar cabe en el maletero de tu coche o cuál es el mejor modo de apilar varias cajas para aprovechar al máximo el espacio disponible.

Escaneo de equipaje con tecnología Intel
La cámara RealSense puede utilizar su tecnología de percepción de profundidad para escanear objetos, como por ejemplo, el equipaje de mano.

Otro de los casos prácticos que se mostraron en el evento se centró en la limitación de tamaño del equipaje de mano. En lugar de tener que adivinar si tu maleta cumplirá los requisitos de una aerolínea, la cámara RealSense puede escanearla y medirla en segundos y decirte si puedes llevarla en cabina o si tienes que facturarla.

Food Network

¿En qué se convierte una máquina de café si la equipas con un procesador Intel Core i7, una pantalla táctil y una cámara RealSense? En un aparato que detecta de forma automática cuando alguien se acerca y empieza a preparar café. En una demostración de DigitalSTROM en la IFA, los asistentes pudieron pedir un café simplemente con una sonrisa.

Intel ya ha colaborado con Food Network para que algunas de sus recetas en línea funcionen con una cámara RealSense. La tecnología permite a los chefs desplazarse por las instrucciones (sin manos) utilizando la voz y/o los gestos.

“Gracias a los controles naturales e instintivos, puedes cocinar con las manos libres”, afirma Martin Vesper, Presidente de digitalSTROM A. “La digitalización y la conectividad, combinadas con electrodomésticos innovadores, podrán automatizar muy pronto incluso los flujos de trabajo más exigentes de la cocina de forma inteligente”.

Imagínate esta tecnología integrada en otros dispositivos: frigoríficos que puedes abrir con un gesto de la mano, hornos que responden a órdenes por voz o una nueva máquina de café que sabe cómo le gusta el café a cada miembro de la familia.

Proyecto Tango

Este proyecto conjunto de Intel y Google se ha diseñado para que los dispositivos móviles puedan percibir el entorno tal y como lo percibimos los humanos, en una verdadera dimensión 3D. En la IFA de 2015, la tecnología de seguimiento de movimientos en 3D, las mediciones de profundidad de RealSense y las tecnologías de localización se integraron en un smartphone que posteriormente se conectó a un arma Nerf.

El tirador equipado con este smartphone podía seguir la posición del jugador y la dirección de visualización, lo que le permitirá jugar a videojuegos absorbentes de realidad aumentada donde literalmente se verá inmerso luchando contra enemigos virtuales.

Arma de Nerf del Proyecto Tango en la IFA de 2015
La colaboración entre Intel y el Proyecto Tango de Google tiene su justa proporción de aplicaciones de entretenimiento, como este arma Nerf de realidad aumentada de la IFA de 2015.

El Proyecto Tango también puede utilizarse con Minecraft. Con este sistema, el jugador puede colocar objetos virtuales en el suelo y moverse entre los montones, apartar los objetos o incluso alejarse sin que el sistema cambie o elimine la posición de los mismos.

Los jugadores también pueden crear su propio avatar en 3D haciéndose una foto de la parte superior del cuerpo con el dispositivo. Cuando la cámara se mueve horizontalmente alrededor del jugador, la pantalla crea una imagen digital para el avatar. Si la rotación no se completa en su totalidad, el sistema es lo suficientemente inteligente como para calcular los datos que faltan y rellenar cualquier espacio vacío.

Hola, moto inteligente

El casco conectado de Intel es el resultado de una colaboración entre Intel y BMW. Equipada con la placa Intel Edison y diseñada para funcionar con el scooter eléctrico BMW C Evolution, esta tecnología puede acceder a los datos de los sistemas informáticos de la moto y hacerlos accesibles al conductor.

Scooter eléctrico conectado de BMW
Este scooter eléctrico BMW C Evolution puede conectarse a una placa Intel Edison para que el conductor tenga acceso a la información del sistema principal.

Diciendo la orden de inicio “hola, moto inteligente”, el sistema se prepara para recibir órdenes y el conductor puede solicitar todo tipo de información, como la autonomía de crucero del scooter (calculada en función de la carga de la batería), la velocidad, la presión de los neumáticos, el estado de las luces o incluso información sobre la ruta.

¿Cómo funciona? El software de reconocimiento de voz de Intel interpreta las preguntas y el sistema de audio integrado del casco recibe las respuestas. Esto significa que los conductores no necesitan manipular ningún otro dispositivo o apartar la vista de la carretera. Aunque la información de estado podría mostrarse en la visera del casco, ha quedado demostrado que este enfoque exclusivamente auditivo distrae menos al conductor.

Casco conectado de Intel en la IFA de 2015
Un conductor con este casco conectado de Intel puede solicitar información (como la autonomía de crucero o la presión de los neumáticos) y recibir los datos por voz.

Esto es solo la punta del iceberg en lo que respecta al sistema de control equipado con Edison. Por ejemplo, mediante el control por voz también se pueden poner en funcionamiento los intermitentes, mover el parabrisas hacia arriba y abajo o apagar y encender la radio. Para aumentar la seguridad, la parte trasera del casco conectado de Intel incorpora luces LED que muestran todas las señales luminosas del scooter. Con esto se espera que las motos sean más visibles para los conductores y que se reduzca el número de accidentes en las carreteras.

Simulador VRX iRacing

Una de las demostraciones más impresionantes que se realizaron en el stand de Intel en la IFA de 2015 fue el simulador VRX. Combina el ultrarrealista videojuego de conducción iRacing con el avanzado hardware VRX e Intel RealSense.

¿El resultado? Una plataforma de videojuegos totalmente absorbente que ofrece un seguimiento de la carrera en tres pantallas y retroalimentación de fuerza mediante motores impulsores situados en el asiento y el volante, además de un seguimiento de la cabeza en tiempo real gracias a RealSense. Échale un vistazo al siguiente vídeo para obtener información más detallada.

El motor que hay dentro simulador VRX es la 6ª generación de procesadores Intel Core, que aumenta el rendimiento y ofrece unos gráficos mejorados. Y además, también abre el camino a formatos completamente nuevos, desde el diminuto Compute Stick hasta los elegantes sistemas 2 en 1 y potentes equipos de sobremesa.

Si hubiera que destacar algo de la feria IFA de este año 2015, sin duda serían estos nuevos chips.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Innovación tecnológica

Leer el siguiente artículo

Read Full Story