Enseñanza

Compañeros robóticos: La generación Y espera ver más tecnología en el trabajo

La generación Y contempla la influencia de la inteligencia artificial y los robots en el mercado laboral como algo positivo, pero no acepta de tan buen grado ciertos avances.

Mientras que algunos temen perder sus trabajos pronto a consecuencia de una automatización progresiva, otros tienen una visión más optimista del futuro. La mayoría de la gente de la “generación Y” cree que las nuevas tecnologías generarán más trabajos en lugar de eliminarlos. Esta es la opinión del 79 % de personas de entre 18 y 35 años de 186 países, encuestados por Global Shapers Survey 2017. La robótica y la inteligencia artificial fueron las tendencias más importantes para los participantes del estudio.

En la encuesta, los participantes también señalaron la importancia de la experiencia técnica si quieres destacar entre tus competidores cuando vas a solicitar un trabajo, el 46 % decía que a los aspirantes que no han tenido la formación pertinente les costará más conseguir un trabajo en el futuro. Sin embargo, según cifras publicadas por la Comisión Europea, dos quintas partes de los trabajadores de Europa carecen de las cualificaciones necesarias. Esta podría ser una de las razones por las que las estimaciones de los expertos en el efecto que la Industria 4.0 tendrá en el futuro de los trabajadores humanos son notablemente más negativas que los de la generación Y, que ha crecido rodeada de tecnología digital.

La generación Y dice que no a los chips bajo la piel

Sin embargo, los participantes en el estudio expresaron ciertas críticas. En torno a la mitad no confiaría en una máquina para que tomara una decisión por ellos. Aproximadamente la misma cantidad de personas no está preparada para otorgar derechos humanos a los robots humanoides. Y lo que es más, el 44 % de los participantes rechazaría que se le implantara un chip bajo la piel o en el cerebro para mejorar el rendimiento. Puede que esto suene a ciencia ficción, pero algunas empresas ya están haciendo las pruebas pertinentes.

La generación Y no tiene objeciones a los robots.
La generación Y no tiene objeciones a los robots. Imagen: Flickr-Stephen Chin (CC BY 2.0) – (Montaje)

Las opiniones expresadas por los participantes del estudio hacia estas prácticas es especialmente importante para los responsables de la toma de decisiones de los mundos de la política y de la economía, puesto que la generación Y tiene un impacto considerable en los mercados laboral y de productos básicos debido a su elevado número. La gente que pertenece a este grupo de edad siente que la tecnología mejora su vida. No obstante, para la generación Y, todo esto depende enormemente de la forma en la que los robots y la inteligencia artificial se integran en el mundo laboral del futuro.

Foto de portada: Wikipedia – Humanrobo (CC BY-SA 3.0) – (Montaje)

Compartir este artículo

Temas relacionados

Enseñanza

Leer el siguiente artículo

Read Full Story