El acceso lo es todo

The Architecture of Radio visualiza el mundo secreto de las señales inalámbricas

 

Vivimos en un mundo rodeado de burbujas invisibles de Wi-Fi, redes de teléfonos móviles y señales de GPS. ¿Cómo aspecto tendría este mundo si se pudiera ver? ¿Hay algún un modo de ver los remolinos latentes de los datos invisibles?

Sí, lo hay. The Architecture of Radio es una aplicación que permite “ver las señales de antenas de telefonía, routers Wi-Fi, satélites de comunicación, navegación y observación en tiempo real basándose en la ubicación”.

Revela la infoesfera de todo este esplendor binario, un paisaje digital de picos y nubes, puntos de datos brillantes y remolinos de unos y ceros. Instala la aplicación en un smartphone o una tableta y, como si de una popular aplicación de observación de estrellas se tratara, disfruta de una visión de 360 grados viendo las diferentes señales que fluctúan y tintinean a tu alrededor.

networks2

Escondiendo lo visible, revelando lo invisible

El proyecto de The Architecture of Radio, del artista Richard Vijgen, ya se ha presentado en el Centro de Arte y Tecnología de Medios de Karlsruhe, Alemania, y permanecerá allí hasta abril de 2016.

Según Vijgen, el objetivo era visualizar la infoesfera y toda la red de señales que la conforma: escondiendo lo visible y revelando lo invisible.

“En un momento dado, te encontrarás en un lugar sobre el que no sabes nada. Con esta aplicación sabrás si te pueden llamar al teléfono móvil o si tienes red Wi-Fi”, explica Vijgen.

El lanzamiento de The Architecture of Radio en iOS está previsto para finales de 2015, mientras que la versión para Android se espera para principios de 2016. Mírala en acción a continuación.

Foto: architectureofradio.com

Compartir este artículo

Temas relacionados

Entretenimiento

Leer el siguiente artículo