Arte y música

Tokio se convierte en un precioso desenfoque en una nueva serie de fotos

The Creators Project Content Partner, Intel iQ

tokyo-becomes-a-beautiful-blur-in-new-photo-series-image-2

¿Qué es “Bokeh”?

“Bokeh” analiza el modo en el que una cámara interpreta la luz desenfocada que aparece en muchas fotos tradicionales (así como el familiar logotipo de Focus Features). Hay un dedicado subgrupo de fotógrafos que utiliza aberraciones ópticas y determinadas formas de aperturas para crear fotos dominadas por preciosos desenfoques.

tokyo-becomes-a-beautiful-blur-in-new-photo-series-image-3

 

Un fotógrafo al que le encanta hablar sobre imágenes “bokeh” es Takashi Kitajima, que recorre Tokio por la noche y convierte las farolas y los paisajes urbanos en océanos de luces coloridas y protuberantes en una serie llamada Extra Bokeh.

tokyo-becomes-a-beautiful-blur-in-new-photo-series-image-4

 

Aprende cómo hacerlo

Para capturar estas imágenes es necesario contar con un objetivo con una profundidad de campo superficial, como una macro o una lente teleobjetivo, y preparar la foto a la perfección para que solo se capten los colores. Hay ciertas variables en la estructura de la cámara que afectarán al modo en el que se desenfocará la luz, por ejemplo, una lente que corrige indebidamente la aberración esférica creará bolas más suaves y amplias de luz desenfocada que una lente normal.

tokyo-becomes-a-beautiful-blur-in-new-photo-series-image-5

 

Kitajima utiliza estas peculiaridades o “defectos” de la cámara para alcanzar su fin creando las imágenes para Extra Bokeh. Utiliza un trípode hecho por él mismo, por ejemplo, en su página de Flickr bromea diciendo que utiliza “Un conversor de gran angular Nikkor 35 mm f2,8 + 0,7% + guante de goma (cielo azul)”. Para obtener una imagen alucinante de la torre más alta de Tokio, intentó alargar la exposición todo lo que la imagen podía aguantar sin dejar de ser nítida y perceptible. El resultado es La torre más alta de Tokio:

tokyo-becomes-a-beautiful-blur-in-new-photo-series-image-6

 

No es fácil de obtener la imperfección perfecta

La fotografía Bokeh es algo en lo que es fácil de empezar, pero difícil de perfeccionar. Evitar un “mal bokeh”, como esos selfies que te hiciste en la disco y que ni siquiera el etiquetador de Facebook pudo reconocer, es la parte más difícil de dominar este medio. Incluso Kitajima todavía anda investigando en técnicas de captura y desarrollo, por lo que su trabajo a menudo sufre un proceso de prueba y error (aunque casi todas sus fotos nos dejen alucinados).

tokyo-becomes-a-beautiful-blur-in-new-photo-series-image-7

 

Aunque las imágenes parecen accidentes felices, hacer una buena foto bokeh es como hacer una buena tortilla de patatas: cualquiera puede hacer una, pero dominar el arte es una historia totalmente diferente. Si quieres ver la evolución de Kitajima como fotógrafo de bokeh, y sus agudos comentarios a las fotos, consulta sus fotos en Flickr y su experiencia artística.

tokyo-becomes-a-beautiful-blur-in-new-photo-series-image-8

 

Imágenes ofrecidas por

h/t Faith Is Torment

Por  Beckett Mufson  @beckettmufson

Compartir este artículo

Temas relacionados

Entretenimiento

Leer el siguiente artículo

Read Full Story