Salud

Vida artificial: Los investigadores crean cromosomas en tubos de ensayo

Hans-Martin Durst Autor, Hemd & Hoodie
Una tercera parte de los cromosomas de una forma de vida superior se ha creado por primera vez en un laboratorio. Esto debería permitir crear nuevos organismos y una terapia génica en el futuro.

Los científicos lograron un gran avance en sus esfuerzos por crear nuevas formas de vida en un tubo de ensayo en 2010 mediante la creación de una bacteria con un genoma sintético. Es la primera vez que han podido producir artificialmente una tercera parte del ADN de una forma de vida superior. Un grupo de investigadores ha recreado cinco de los 16 cromosomas en levadura de pan en un laboratorio y, posteriormente, los han incorporado a células vivas. Debido a la complejidad de los millones de pares de bases del material genético, este hito solo se pudo alcanzar con un gran esfuerzo técnico.

Otro aspecto a destacar fue que los investigadores no pudieron simplemente copiar los cromosomas de la levadura uno por uno, sino que tuvieron que volver a ensamblarlos todos. Movieron secuencias de ADN de un cromosoma a otro y las colocaron junto a puertas traseras que crearon para poder alterar el perfil genético más fácilmente en el futuro. Al mismo tiempo, cortaron varias secciones sin funciones vitales y, a continuación, realizaron pruebas para comprobar la funcionalidad de las células. “Lo que hacemos fundamentalmente es acelerar la evolución”, explica Jef Boeke, jefe de un proyecto a largo plazo cuyo objetivo es sintetizar completamente el genoma de la levadura.

Uso de cromosomas en la lucha contra enfermedades hereditarias

El objetivo es modificar la levadura para que sea más fácil de utilizar para producir medicinas, biocombustibles y alimentos altamente nutritivos. Los científicos esperan crear sintéticamente los once cromosomas restantes a finales de año. A largo plazo, el objetivo de esta investigación es sentar las bases para la recreación del genoma completo de una planta, un animal o incluso un ser humano. Con el paso del tiempo, posiblemente se pueda utilizar la tecnología en terapia génica para sustituir los cromosomas defectuosos de los pacientes. Esto nos permitiría curar enfermedades congénitas en lugar de simplemente atajar los síntomas.

Los investigadores vuelven a ensamblar algunos de los cromosomas de la levadura.
Los investigadores vuelven a ensamblar algunos de los cromosomas de la levadura. Gif: Giphy – (montaje)

Sin embargo, estas ideas generan problemas éticos relacionados con los efectos que pueden tener los organismos genéticamente modificados en el entorno. También existe el temor de que los humanos con el ADN optimizado puedan reproducirse en tubos de ensayo en el futuro. Los investigadores hacen hincapié en que los cromosomas modificados solo serán utilizados en laboratorios y que su intención no es la creación de seres humanos sin padres biológicos. En el futuro, también propondrán invertir una parte de su presupuesto en abordar este tipo de cuestiones éticas.

Share This Article

Related Topics

Salud Ciencia

Read This Next

Read Full Story