Arte y música

Visualizando ondas WiFi

The Creators Project Content Partner, Intel iQ

Luis Hernán

Luis Hernán, candidato al doctorado con el grupo de Arquitectura y Diseño Interactivo en la Universidad de Newcastle, está explorando un concepto mediante el desarrollo de una máquina que transforma las señales de Internet en formas dinámicas basadas en LED.

En el pasado, hemos visto interpretaciones hipotéticas del aspecto que podrían tener las redes WiFi, pero esta es una herramienta que convierte datos reales en imágenes.

Visualizing_The_Ghostly_WiFi_Waves_That_Surround_us_002

Kirlian Device

Kirlian Device, desarrollado por la empresa de Hernán Digital Ethereal, es un aparato que traduce la intensidad de la señal WiFi en colores con un panel LED, donde el color rojo significa alta intensidad y el color azul representa señales débiles.

El Kirlian Device realiza un rastreo y toma algunas fotografías de larga exposición, lo que permite convertir las redes locales en configuraciones visibles, dibujando remolinos de pinturas de luces de colores que pueden reproducir la lenta conexión a Internet de tu apartamento. Probablemente, un dispositivo como este podría utilizarse para determinar si ese sótano subarrendado merece realmente la pena alquilarlo.

Hernán afirmó a Discovery que el proceso solo tarda unos minutos.

“Debido al brillo del dispositivo, mi silueta aparece con aspecto fantasmal en el proceso”, afirmó a Discovery. “En algunas fotografías puedes ver mis pies o incluso mi cabeza borrosa debajo de las luces”. La formas son relativamente simples, aunque etéreas.

El inventor añadió una especie de tratado filosófico en el sitio del proyecto:

“Creo que nuestra interacción con este paisaje de señales electromagnéticas se puede describir con los mismos términos que los fantasmas y espectros. En ambos casos se trata de entidades paradójicas, cuya sustancia atípica les permite tener una presencia invisible. De la misma manera, se someten a un proceso de verificación gradual para convertirse el algo que se puede percibir de forma temporal. Y finalmente, se nos aparecen”.

Visualizing_The_Ghostly_WiFi_Waves_That_Surround_us_003

Las alusiones a lo paranormal se ven reflejadas incluso en el propio nombre del invento, ya que está inspirado en la tecnología utilizada para medir la actividad paranormal denominada fotografía Kirlian.

En la descripción también se explica que este dispositivo ofrece “potencial para una interacción enriquecida con sistemas de información en el espacio y que se asemeja más a la interacción con la arquitectura real”.

Visualizing_The_Ghostly_WiFi_Waves_That_Surround_us_004

Aplicación de Kirlian Device

En la parte superior del aparato también hay una aplicación para móviles del Kirlian Device que lee el estado del administrador de WiFi y busca datos del índice de potencia de la señal recibida para convertir la información WiFi obtenida de tu ubicación actual en un mapa de colores.

Ahora, si necesitas convencer a un amigo para que se reúna contigo en tu cafetería habitual, tienes una herramienta que respaldará tu argumento de que es el lugar con la mejor conexión a Internet de la ciudad.

Compartir este artículo

Temas relacionados

Entretenimiento

Leer el siguiente artículo